El alcalde de Torrelavega cumplió con la tradición y entregó su bastón de mando a la Virgen Grande

El alcalde de Torrelavega entregó el bastón de mando a la Virgen Grande.

El cordobés Miguel Repollés gana el Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), cumplió con la tradición y entregó su bastón de mando de la ciudad a la Virgen Grande que simbólicamente será la máxima autoridad hasta el final de las fiestas patronales. Un acto que tuvo lugar al término de la misa en honor de la Patrona de Torrelavega en la iglesia de San José Obrero y la procesión de la Virgen por las calles de la ciudad.

Unos actos religiosos a los que asistieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); así como otras autoridades políticas.

La misa estuvo oficiada por el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, junto a los párrocos de Torrelavega, incluido el de la Iglesia de San José Obrero.

Tras la misa, a su salida a la Plaza Baldomero Iglesias la Virgen fue recibida por la Banda Municipal de Música y los Picayos de Tanos, que bailaron en su honor y se sumaron a la comitiva, encabezada por las autoridades religiosas y políticas, que recorrió las calles de Torrelavega entre aplausos del público.

Al llegar a la Iglesia de la Asunción, la Virgen Grande fue recibida por el párroco y los feligreses. Desde una ventana, una joven cantó el Ave María y tras un rezo la Virgen retomó el camino hasta la Iglesia de San José Obrero.

Tras ser recibida por el Coro Ronda Garcilaso con 'Canciones de Torrelavega', ya en el interior del templo tuvo lugar el tradicional acto de entrega del bastón de mando de la ciudad por parte del alcalde. Cerrando el párroco de San José Obrero agradeciendo a López Estrada el cumplir la tradición, deseando a todos unas Felices Fiestas y gritando vivas a la Virgen Grande y a Torrelavega.

Concurso

El cordobés Miguel Repollés Martínez ha sido el ganador del vigesimosexto Concurso Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre de Torrelavega, que se desarrolló dentro del programa de las Fiestas de la Virgen Grande.

El vencedor recibió un premio de 1.500 euros, mientras que el segundo premio, dotado con 1.000 euros, recayó en Iker Mugarra San Martín de Vizcaya, y el tercero, de 700 euros, en Eduardo Alsasua García, de Álava. El premio al Mejor Artista Local, dotado con 500 euros, fue para Jesús Ocio Álvarez, mientras que la también torrelaveguense Amanda Delgado Lobeto ganó el Premio Juvenil, de 300 euros.

Entrega de premios del Concurso de Pintura al Aire Libre en Torrelavega.

La concejala de Cultura, Esther Vélez, junto a los miembros de la Tertulia Sago y otros miembros de la Corporación, hicieron entrega de los premios a los ganadores en un acto celebrado en la Sala Mauro Muriedas, donde quedarán expuestos los trabajos presentados en esta edición.

Esther Vélez felicitó a los ganadores y a todos los participantes, destacando que el Concurso de Pintura Rápida de Torrelavega es un referente entre los aficionados a este tipo de certámenes por el “gran nivel” de los participantes y en esta edición se ha vuelto a confirmar, con obras de enorme calidad y artistas de todos los puntos del país.

Por su parte, Marisa Caballero, de la Tertulia Sago, aseguró que para el jurado la decisión había sido muy “difícil”, por la calidad de las 32 obras presentadas, una cifra de participación ligeramente superior a otras ediciones.

En esta vigésimo sexta edición, los participantes en el certamen organizado por la Tertulia Sago, con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega, debían plasmar en sus obras la iglesia de la Asunción, su entorno, la calle Consolación o cualquier rincón de la Plaza Mayor.