lunes. 22.07.2024
El tiempo

La 21 edición del Festival Caprichos Musicales de Comillas será del 18 de julio al 4 de agosto

Nueve jornadas que abarcan desde las obras maestras del romanticismo hasta las melodías contemporáneas de jazz y tango 

Municipio de Comillas.
Municipio de Comillas.
La 21 edición del Festival Caprichos Musicales de Comillas será del 18 de julio al 4 de agosto

La 21 edición del Festival Caprichos musicales de Comillas se desarrollará del 18 de julio al 4 de agosto. El programa se ha presentado hoy en el Palacio de Festivales y contará con nueve jornadas musicales y un variado repertorio que abarca desde las obras maestras del romanticismo hasta las melodías contemporáneas de jazz, tango, 

El Festival se inaugurará el día 18 de julio en la iglesia de la Universidad Pontificia, con el concierto ‘El virtuosismo camerístico’ a cargo de la Oncam, orquesta de cámara sierra norte de Madrid, compuesta por catorce músicos virtuosos, bajo de la batuta del director titular y artístico Serguei Mesropian.

El Festival se prolongará hasta el día 4 de agosto y se clausurará con la actuación de Fernando Egozcue Ensemble con el programa Nuevos tangos y jazz contemporáneo, en el Centro Cultural El Espolón. 

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa María Teresa Noceda Llano (PRC), junto al director General de Cultura, Juan Antonio González, y al director del ciclo de conciertos de música clásica, Serguei Mesropian.

En primer lugar, la regidora ha agradecido la presencia del director de Cultura por el apoyo del Gobierno de Cantabria que a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte y de Cantabria Infinita patrocina este evento que se ha convertido en “una cita ineludible de la música clásica del verano en Cantabria” y confía en contar con la asistencia de  Juan Antonio González y la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández (PP), en alguna de las nueve jornadas del ciclo de conciertos.

Asimismo, ha agradecido a Serguei Mesropian y a todo su equipo por la organización del festival que “representa un orgullo para el municipio y un verdadero deleite para todos los amantes de la música clásica”, a su vez ha hecho extensiva la felicitación a la concejala de Cultura, Vanesa Sánchez, por su continua labor y compromiso con la cultura.

Nueve noches de magia

El jueves, día 18 de julio, tendrá lugar el concierto inaugural en la Iglesia de la Universidad Pontificia con el ‘El virtuosismo camerístico’ F. Shubert, E. Grieg, D. Schostakovich, C. Saint-Saëns, G.Puccini, 

Además en el mismo emplazamiento acogerá al día siguiente ‘Del romanticismo tardío, hacia el siglo XX’ y el sábado 20 de julio ‘Las Ocho Estaciones: Vivaldi&Piazzola’’.

El Festival continuará el 22 de julio ya en el Centro Cultural El Espolón con ‘El Violín Rojo y otros éxitos de música para cine’ con proyección visual. Mientras que el sábado, día 27, se llevará a cabo un 
’Homenaje a G. Puccini, 100 aniversario de su muerte’, visionario de la ópera, creador de 'La Boheme', 'Tosca' y otras operas míticas. 

En agosto, el jueves, día 1 de agosto, será la ocasión para descubrir a las  jóvenes promesas de Cantabria con Ruzan Badalian, pianista acompañante; el viernes, día 2, el público podrá disfrutar con música de tradición andalusí y sefardí, canciones del Romancero en ‘Sephardica’.

Llegando al final del ciclo el sábado, día 3, será el turno para ‘Machado Flamenco’ donde se recordará la vida del poeta a través de la poesía y la música. El domingo, día 4, la vigésima primera edición concluirá con  Fernando EgozcueEnsemble, Nuevo tango y Jazz contemporáneo. 

La hora habitual de estas propuestas musicales será las 21.00 horas, con aforo limitado y acceso por orden de llegada al no estar los asientos numerados. Las entradas pueden adquirirse en www.entradium.com y en el Centro Cultural El Espolón.