lunes. 06.02.2023
El tiempo

El Zoo de Santillana volverá a mostrar a sus animales este sábado tras tres días de intensa lluvia e inundaciones

El dueño José Ignacio Pardo de Santayana pide una solución a la situación del arroyo Ojo Negro

El dueño del Zoo pide una solución al arroyo Negro.
El dueño del Zoo pide una solución al arroyo Ojo Negro.
El Zoo de Santillana volverá a mostrar a sus animales este sábado tras tres días de intensa lluvia e inundaciones

El Zoo de Santillana volverá a abrir sus puertas mañana, sábado, día 21 de enero, a las 9.30 horas y tras tres días de angustia e incertidumbre los interesados podrán disfrutar de los animales.

Las lluvias torrenciales que se llevan sucediendo desde la madrugada del martes han provocado la mayor inundación de la historia del Zoo de Santillana. En sus 46 años nunca habían tenido consecuencias tan graves, ya que el agua ha llegado a sitios donde nunca lo había hecho, aseguran desde la dirección de estas instalaciones.

Muchos animales tuvieron que ser desalojados y reubicados en diferentes estancias del Zoo, de tal forma que a los pequeños primates hubo incluso que instalarles en zonas de cuarentena.

Los orangutanes de Sumatra, tan importantes para la conservación de la especie, son los únicos que pueden verse en España y peligraba mucho su supervivencia. Las instalaciones de dichos primates son, sin lugar a dudas, las más afectadas.

Por otra parte, es la primera vez que la inundación llega hasta zonas altas como el acuario o la granja, motivo por el que la dirección tuvo que refugiar a los animales en zonas seguras.

Hoy por hoy, todos los animales evacuados vuelven a estar en sus instalaciones a falta de los titíes que está previsto que lo hagan mañana por la mañana.

Han sido unos días “verdaderamente tristes” tal y como narra el dueño del Zoo, José Ignacio Pardo de Santayana, que reconoce que “costará mucho recuperarse de esta catástrofe”.

Año tras año

También insiste en que solucionen de una vez la problemática del arroyo Ojo Negro, que pasa por debajo del Zoo y que año tras año provoca la misma situación.

Aún queda mucho por hacer, indica el dueño. Ahora el equipo del Zoo está trabajando en tareas de limpieza y reconstrucción de instalaciones dañadas.

José Ignacio confiesa que están “abrumados” por la cantidad de cariño que han recibido estos días, donde miles de personas han mostrado su apoyo al Zoo por medio de las redes sociales y han ofrecido su ayuda.

Por ello, y para conseguir que el Zoo vuelva a ser lo que era, se ha habilitado una cuenta para recibir donaciones, ES82 2100 4637 9222 0003 7896. Del mismo modo invitan a la gente a visitar el Zoo de Santillana y contribuir con el importe de la entrada, la cual también se puede adquirir en su web o el pase anual ‘Amigos del Zoo’.

El Zoo de Santillana volverá a mostrar a sus animales este sábado tras tres días de intensa lluvia e inundaciones
Comentarios