miércoles. 08.05.2024
El tiempo

Vox pide explicaciones a Cultura por la agresión contra La Colegiata y el patrimonio en Santillana del Mar

El portavoz Cristóbal Palacio quiere conocer si el consejero Pablo Zuloaga (PSOE) autorizó la instalación del alumbrado navideño 

La Colegiata de Santillana del Mar. R.A.
La Colegiata de Santillana del Mar. R.A.
Vox pide explicaciones a Cultura por la agresión contra La Colegiata y el patrimonio en Santillana del Mar

El Grupo Parlamentario Vox exigirá explicaciones en el Parlamento al consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), por la instalación y montaje del alumbrado navideño en el casco histórico de Santillana del Mar que ha ocasionado “daños más que evidentes” en la piedra arenisca y en los artesonados de madera de los edificios históricos, entre ellos La Colegiata.

El portavoz parlamentario Cristóbal Palacio ha visitado la villa junto con el coordinador local del partido, Francisco Javier González, y han revisado los daños, tanto en La Colegiata de Santa Juliana “el monumento religioso románico más importante de Cantabria”, como en otros edificios que forman parte de Santillana, declarada Conjunto Histórico Artístico.

Han instalado cableado, grapas de plástico con clavos de acero, tacos, tornillería galvanizada sin ningún pudor y sin tener en cuenta el daño que estaban haciendo al maravilloso patrimonio histórico de nuestro país”, ha declarado el diputado de Vox.

El Grupo Parlamentario ha registrado varias iniciativas con el fin de que Zuloaga aclare si el Ayuntamiento solicitó “algún tipo de permiso” al Gobierno regional para la instalación de este alumbrado. “Queremos conocer si el Ejecutivo extendió autorización para este montaje en los edificios que son de propiedad regional como para el conjunto de la villa que es un Bien de Interés Cultural”, ha indicado Palacio.

También Vox preguntará a Zuloaga cuándo tuvo conocimiento de esta instalación navideña y si el Ayuntamiento le informó de cómo procederá en la reparación de los “evidentes daños” producidos en los edificios.

Palacio ha exigido que este “atentado contra el Patrimonio no se repita” y cuestiona la labor del Gobierno y de su Dirección General “que ha permitido esta agresión” que “dejará un daño permanente” en los edificios históricos de Santillana de Mar.