domingo. 16.06.2024
El tiempo

Sara Izquierdo (PRC), nueva alcaldesa de Santillana del Mar tras desalojar a Ángel Rodríguez (PSOE)

La moción de censura presentada por el PP, PRC y AVI prospero en el Pleno de hoy

Sara Izquierdo, nueva alcaldesa con el bastón de mando. R.A.
Sara Izquierdo, nueva alcaldesa con el bastón de mando. R.A.
Sara Izquierdo (PRC), nueva alcaldesa de Santillana del Mar tras desalojar a Ángel Rodríguez (PSOE)

La única concejala del PRC, Sara Izquierdo, se ha convertido en la nueva alcaldesa de Santillana del Mar tras desalojar a Ángel Rodríguez (PSOE) con una moción de censura presentada por el PP, PRC y Alternativa Vecinal Independiente (AVI) y que prosperó en el Pleno de hoy que acogió el Museo Jesús Otero con numerosa asistencia de vecinos y políticos.

Tras no leerse la moción de censura, comenzó la rueda de posicionamientos de los diferentes Grupos políticos. La primera en intervenir fue la portavoz regionalista, Sara Izquierdo, quien pidió perdón a los vecinos y disculpas al PP y AVI por depositar la confianza y formar Gobierno con el PSOE.

En su opinión “el alcalde no ha estado a la altura, ya que el municipio nunca estuvo tan mal por su falta de gestión y las decisiones tomadas, olvidando al PRC a quien ha subestimado”.

A ello añade las descalificaciones personales sufridas junto a su familia, donde el alcalde ha querido dar lecciones de moralidad. Tras la experiencia vivida, Sara Izquierdo se reafirmó en su decisión de apoyar la moción de censura que nunca estuvo pactada desde hace tiempo. La concejala adelantó que asume el cargo de responsabilidad y transparencia en los tres años que restan.

Santillana alcaldesa 22
La regidora municipal recibió el bastón de mando. R.A

Para concluir expuso las razones de esta iniciativa, entre ellas la falta de transparencia, un Plan de Sostenibilidad Turística con un trabajo realizado y no pagado, la falta de control financiero y la gestión del aparcamiento. No se olvidó de la existencia de facturas con reparos cercanas a los 600.000 euros, la pérdida de subvenciones y la adjudicación de un proyecto de ahorro energético sin prestar servicio y que se pretendía pagar.

De igual forma, recordó los informes desfavorables del interventor y su falta para abordar las necesidades de los pueblos, el estado de las carreteras o la iluminación. “No me ha dejado otra opción por la dejación de sus funciones”, incidió.

A continuación tomó la palabra el regidor municipal, Ángel Rodríguez, quien recalcó que se trata de un acto democrático y espera que el nuevo Gobierno trabaje. “Los más importante son los hechos y los datos y en enero se verá si es verdad”, avanzó.

Desde el PP, el edil Rafael Oceja, comentó que le ha dolido las formas y las críticas recibidas cuando en la pasada legislatura, con el Grupo independiente y local Ainsa, formó parte del equipo de Gobierno junto al alcalde.

La falta de convocatorias de los Plenos, la mala gestión del Plan de Sostenibilidad Turística, un municipio sin presupuesto, el pago a proveedores y las obras ejecutadas han sido algunas de los motivos que han llevado a los populares a firmar la moción de censura.

Ante esta situación, propusieron a su partido intentar un cambio de gobierno y tras recibir el respaldo se reunieron con el PRC y AVI. Desde su punto de vista, todos irán en la misma línea por el bien de Santillana del Mar.

Mientras tanto, el portavoz de AVI, Agustín García, mostró su malestar con las insolencias recibidas por el alcalde, quien no responde las preguntas ni los registros de su Grupo, maltrata a sus alcaldes pedáneos y desprecia su colaboración.

Aun así, Agustín Gutiérrez puntualizó que el alcalde ha sobrepasado una línea con las declaraciones que ha realizado públicamente durante estos días.

De igual forma, también rememoró las razones de esta iniciativa, como no contar aún con presupuesto en 2024, 31 facturas pendientes de pago por un valor de 105.000 euros, 556.000 en reparos de intervención, servicios en precario, deportistas sin cobrar la subvención, empresas que no prestan su trabajo y se les paga y la gestión del aparcamiento con contratos menores y en precario.

Tras las exposiciones, el Pleno votó a la única candidata a la Alcaldía que contó con el apoyo del PP y AVI y el voto contrario del PSOE.

Concejales en el Museo Jesús Otero. R.A.
Concejales en el Museo Jesús Otero. R.A.

Una vez que Sara Izquierdo recibió el bastón de mando de Rafael Oceja declaró que un plan de gobierno, tras revisar las deficiencias existentes, es su primer paso.

No dejado de lado a sus amigos, familiares y a su partido por el apoyo mostrado y abrió las puertas del Ayuntamiento a todo el mundo, incluso al PSOE de los que espera una oposición responsable y constructiva.

Tras estos 10 días de sufrimiento e injurias, la alcaldesa espera un cambio para Santillana del Mar.

Organización

La nueva alcaldesa de Santillana del Mar, Sara Izquierdo (PRC), mantendrá con el nuevo equipo de Gobierno en coalición con el PP y la Alternativa Vecinal Independiente (AVI) las Concejalías de Cultura y Turismo que ya venía ostentando en los últimos meses en su alianza con el PSOE.

Oceja será el primer Teniente de Alcalde y se quedará con las áreas de Deportes, Industria y Fomento del Empleo; mientras que el número dos del PP, Miguel Ángel Trueba, será concejal de Obras, Parques y Jardines y Ganadería.

La segunda tenencia de Alcaldía será para María Luz Muñoz, de AVI, que también se encargará de la Concejalía de Igualdad, Educación, Sanidad, Juventud y Tercera Edad, así como de una nueva área en el Gobierno municipal que se denominará ‘Atención ciudadana’, y que servirá para que los vecinos puedan comunicarse de forma directa con el Consistorio y solucionar sus problemas con mayor agilidad.

Las áreas de Economía, Hacienda y Seguridad Ciudadana recae sobre el portavoz de AVI, Agustín García y, por último, la de Festejos, Hermanamiento, Medio Ambiente y Relaciones con las Juntas Vecinales es para David Fernández.

El nuevo equipo de Gobierno tomará posesión próximamente tras la celebración de un Pleno municipal en el que se tratarán estos cambios, según ha informado el Ayuntamiento.

Turismo

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio con el Ayuntamiento de Santillana del Mar para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, dotado con tres millones de euros de fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.