sábado. 25.05.2024
El tiempo

Santillana del Mar se queda sin 3,5 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística por cuestiones técnicas

La consejera de Turismo, Eva Guilermina Fernández (PP), destacó la correcta tramitación de los planes de Castro Urdiales, Valderredible, Medio Cudeyo y Campoo-Los Valles que en breve recibirán la transferencia

Casco Histórico de Santillana del Mar. R.A.
Casco Histórico de Santillana del Mar. R.A.
Santillana del Mar se queda sin 3,5 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística por cuestiones técnicas

El Gobierno de Cantabria considera que “el Plan de Sostenibilidad Turística (PTS) de Santillana del Mar no es apto” por cuestiones técnicas y señaló la correcta tramitación de los planes de Castro Urdiales, Valderredible, Medio Cudeyo y Campoo-Los Valles, “que en breve recibirán la transferencia del importe asignado”.

Así lo ha indicado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández (PP), ante las incidencias registradas en el PTS de Santillana del Mar, presentado por el Ayuntamiento en marzo de 2023 han provocado un retraso de “varios meses y han obligado a regularizar un procedimiento “que no había seguido las estrictas reglas que la Secretaría de Estado de Turismo y la procedencia europea de los fondos requieren”.

Entre las incidencias ha citado “el uso indebido de un trabajo” por parte del Ayuntamiento de Santillana del Mar “para el que expresamente se le ha denegado autorización” y propiedad de una empresa de ingeniería, y la modificación de la candidatura del plan fuera de plazo.

También, la consejera se ha referido a la falta de valoración del plan por parte de la Consejería competente en Turismo, “cuando tiene la obligación de hacerlo”, así como por parte de la Federación de Municipios de Cantabria, precisando que el reglamento que regula la convocatoria señala que “la FMC únicamente puede votar cuando exista discrepancia entre el Estado y la Comunidad Autónoma”.

Servicios jurídicos

Ante esta situación, la consejera ha explicado que, de acuerdo con las indicaciones y la supervisión de los servicios jurídicos del Gobierno, se ha retrotraído el procedimiento para valorar el Plan originalmente presentado en la convocatoria extraordinaria que finalizó el 6 de marzo de 2023; se ha valorado el Plan como no apto; y se ha trasladado a la Secretaría de Estado de Turismo la documentación existente.

Eva Guillermina Fernández ha aclarado que la situación del PTS de Santillana del Mar, con una financiación original de 3,5 millones de euros, no afecta al resto de planes, “más allá del retraso” producido por esta situación.

Al mismo tiempo, ha indicado que “los fondos que Santillana dejará de percibir no se pierden y se vincularán a actuaciones de sostenibilidad turística que se estudiarán próximamente”.

Municipio

El Ayuntamiento de Santillana del Mar (PSOE) irá a los tribunales tras la comunicación del Gobierno de Cantabria (PP) de que el municipio no percibirá los 3,5 millones de euros.

Así lo ha anunciado el Consistorio,que ha denunciado la utilización de estos fondos como "arma política" y ha avanzado que el alcalde, Ángel Rodríguez, ofrecerá mañana, martes, una rueda de prensa en la que "aclarará" los hechos acontecidos desde la aprobación del plan en mayo de 2023.

El regidor ha censurado que el Ejecutivo Autonómico por anunciar que declara "no apto" el Plan de Santillana, una hora antes del debate en el Parlamento sobre la recepción de estos fondos.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno cántabro ofreciera dicha rueda de prensa sin comunicarles previamente la información, cuando, a su juicio, deberían haber sido "los primeros" en enterarse. "Pasa a la escena pública antes de que tengamos la oportunidad de resolverlo", ha dicho.

De esta forma, desde el Ayuntamiento entienden que "lo que se busca no es que se resuelva, sino dejarnos mal e incurrir en apelativos como los que nos ha dirigido la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández", ha declarado Rodríguez, para quien se trata de un acto de "deslealtad absoluto".

"No nos han dejado más opción que recurrir a la Justicia para desmentir cada una de las medias verdades que se han contado este lunes, tanto en la rueda de prensa de la consejera como en la intervención en el Parlamento del diputado, Alejandro Liz, quien además ha tenido la osadía de quejarse de la crispación generada" ha apuntado.

El alcalde ha señalado que los 'populares' han "omitido" acciones llevadas a cabo desde el Consistorio, como el envío de un requerimiento a la Consejería de Turismo que "nunca obtuvo respuesta".

En su opinión, "todo parece estar bastante bien orquestado para dejar a este Ayuntamiento y al anterior Gobierno, PRC-PSOE, en el peor lugar posible, pasando por alto la pérdida que supone para los habitantes de Santillana del Mar, más allá del juego político en el que nos están metiendo".

"No se nos quitan los 3,5 millones de euros a los socialistas, ni a mí como alcalde, ni al anterior Gobierno autonómico, sino que se quitan 3,5 millones de euros a parte de los cántabros", ha enfatizado el alcalde.

Por último, el regidor ha mandado un mensaje "tranquilizador" a los vecinos asegurándoles que "las cosas no van a quedar así" y llegarán "donde haga falta".

"El Gobierno de Cantabria ha decidido pasar por alto la decisión de una Comisión Sectorial y de la Secretaría de Estado, es inaudito, y así lo tendrán que defender ante los tribunales", ha concluido.

Precisamente, sobre este asunto se han pronunciado los grupos parlamentarios en el Pleno de este lunes, con motivo de una moción en la que los regionalistas instaban al Ejecutivo autonómico a firmar en el plazo máximo de 15 días a la firma de los convenios de los planes de sostenibilidad turística y a transferir los fondos antes de un mes, que ha sido rechazada.

El diputado Francisco Javier López Marcano (PRC) ha denunciado que la consejera de Turismo convocara a última hora de la tarde de ayer, con "alevosía", la rueda de prensa de hoy, en la que anunciaba la oposición del Ejecutivo autonómico al Plan de Santillana, para "desvirturar" este debate.

Marcano ha acusado a la consejera de "faltar a la verdad" al decir que "iba a transferir todos los fondos", lo que "no es cierto", y hacer "caso omiso" a los correos sobre el plan tanto del Ayuntamiento de Santillana como de la Secretaría de Estado de Turismo.

También ha asegurado que la consejera tiene en su poder un informe del Comité Antifraude que dice que "lo único que subyace en el Ayuntamiento de Santillana es un conflicto entre un particular y el propio Ayuntamiento".

El diputado regional, Francisco Javier López Marcano (PRC) cree que Fernández "no respeta el municipalismo", "no se quiere enterar de los plazos" y "estamos ante una manipulación de libro".

En la misma línea, Mario Iglesias (PSOE) ha calificado de "vergonzosa" la rueda de prensa de la consejera, en la que ha dicho que "le quita , 3,5 millones de euros a Santillana y a sus vecinos".

A juicio del diputado socialista, hacer una rueda de prensa media hora antes de debatir este tema en el Pleno es tener "mala fe" y se debe a una "cuestión política".

"Lo que está haciendo la consejera de Buruaga es utilizar el Gobierno de Cantabria para provocar la caída del equipo de Gobierno de Santillana del Mar, del PSOE", ha manifestado.

Ha criticado que la consejera ha tenido en este asunto "cero lealtad institucional" al informar en rueda de prensa, "sin comunicar previamente la información al propio Ayuntamiento" así como la Secretaría de Estado de Turismo.

"Evidentemente este tema va a acabar en los juzgados", ha señalado Iglesias, que también ha acusado a la consejera de "mentir" en el Pleno del lunes pasado "diciendo que estaba todo correcto y se tramitarían ya los convenios en el Consejo de Gobierno".

Sin embargo, desde el Grupo Popular, Alejandro Liz ha criticado que se "manipulen" las palabras de la consejera en su intervención, que dijo que "en una semana se pagarían todos los planes de sostenibilidad turística".

Según ha aclarado, "efectivamente se procederá a transferir todos los fondos a los distintos ayuntamientos que hayan obtenido su plan de sostenibilidad, cosa que el de Santillana no ha obtenido".

De esta forma, ha indicado que el resto de planes, que están "correctamente tramitados", van a ser aprobados "muy probablemente" la semana que viene y sus fondos serán transferidos "con carácter perentorio".

Sin embargo, ha apuntado que "en Santillana del Mar, por mucho que les duela, no se hicieron bien las cosas", lo que "ha retrasado al resto de los planes", por la "mala" gestión del Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Santillana que ha generado toda esta "situación indeseable".

Asimismo, ha añadido que cuando estuvo el PRC en el Gobierno "pudo aprobar el Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana, pero no lo hizo, no se atrevió, conocedor probablemente de las denuncias de probables irregularidades que existían", y "podía haber impugnado o poder declarado no apto ese Plan de Sostenibilidad Turística, pero tampoco se atrevió a hacerlo, socio como era, del Partido Socialista".

"Es muy triste que la mala gestión del Gobierno socialista de Santillana vaya a dejar, muy probablemente, sin un plan de sostenibilidad turística a ese municipio, pero confiamos, y este Gobierno confía, en que Santillana, que es un enclave fundamental en el turismo, obtenga y se presente en futuras convocatorias a ese plan y lo obtenga", ha sentenciado.