viernes. 26.04.2024
El tiempo

Santillana del Mar proyecta un tanatorio frente al cementerio

El Partido Popular y Alternativa Vecinal Independiente se mostraron contrarios a una gestión privada de este servicio

Ayuntamiento de Santillana del Mar. R.A.
Ayuntamiento de Santillana del Mar. R.A.
Santillana del Mar proyecta un tanatorio frente al cementerio

El Ayuntamiento de Santillana del Mar proyecta la construcción de un tanatorio junto al cementerio. El Pleno municipal aprobó esta obra que cuenta con un presupuesto de ejecución material de 360.000 euros y que incluye dos túmulos, dos salas de velatorio, una sala de preparación, una zona de espera y café, aseos públicos y de personal.

El Consistorio adquirió la parcela para su ubicación por el precio de 19.000 euros. La actuación contó con ocho votos afirmativos, del PSOE, PRC, AINSA y Alternativa Vecinal Independiente (AVI), y un voto negativo del PP.

La portavoz del PP, Bedia Fernández, se mostró en contra de una gestión privada del tanatorio. Desde su punto de vista, debe ser municipal con el fin de crear riqueza patrimonial en el municipio y generar puestos de trabajo entre los vecinos, máxime este año que se dispone de uso en el remanente de tesorería.

“Nosotros, como todos estamos de acuerdo en la necesidad de construir un tanatorio en el municipio y con el precio público del servicio, pero no con que ninguna empresa privada saque un beneficio a cuenta de los vecinos de Santillana como ya ocurre con el aparcamiento”, señaló.

Para el portavoz de AVI, García Gutiérrez, el alcalde ha despreciado una vez más a la oposición municipal al dar difusión pública al proyecto sin haberse aprobado en el pleno ni haberse visto en comisión informativa. Aun así, anunció su voto a favor, aunque en su opinión “el proyecto presentado pudiera ser un tanto ostentoso para un municipio de 4.200 habitantes”.

También se aprobó el estudio de viabilidad para la concesión de las obras y explotación del tanatorio. Mientras el PP se basó en el mismo argumento, AVI en esta ocasión votó en contra, ya que declararon que  no se ha ofrecido ninguna otra alternativa a la forma de explotar el tanatorio municipal. Una vez más se decantan por la privatización de los servicios municipales.

En este punto en el orden del día, el PSOE, PRC y AINSA votaron a favor y el PP y AVI en contra.