viernes. 19.04.2024
El tiempo

Santillana del Mar contará con la construcción de una promoción pública de viviendas oficiales

El Gobierno regional asumirá la inversión y el Consistorio someterá a votación la cesión de una parcela municipal de 1.755 metros cuadrados

Un encuentro entre la consejera y el alcalde de Santillana del Mar.
Un encuentro entre la consejera de empleo y Políticas Sociales y el alcalde de Santillana del Mar.
Santillana del Mar contará con la construcción de una promoción pública de viviendas oficiales

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el alcalde del Ayuntamiento de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, han anunciado un acuerdo entre ambas administraciones para construir una promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el municipio.  

Para ello, en la próxima sesión plenaria que celebre el Consistorio se someterá a votación la cesión de una parcela de titularidad municipal al Ejecutivo cántabro, que, por su parte, será quien sufrague la inversión necesaria para la construcción de las viviendas sociales.

Así lo han dado a conocer la consejera Ana Belén Álvarez (PSOE) y el alcalde, Ángel Rodríguez (PSOE), quienes han mantenido una reunión, en la que también ha participado la directora General de Vivienda, Eugenia Gómez, y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Viaña, para avanzar en este proyecto conjunto.

Según ha detallado Ana Belén Álvarez, la Dirección General de Vivienda financiará “la totalidad de la obra”, que también se presentará a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para acceder a una ayuda que podría ascender entre el 20 o 30 por ciento de los costes de construcción.

La consejera ha avanzado que su departamento, por medio de la empresa pública Gesvican, ya está trabajando en la redacción del proyecto, que “saldrá a licitación pública en un plazo aproximado de dos meses”. “El objetivo es que las obras estén adjudicadas este mismo año, con ese horizonte vamos a trabajar”, ha apuntado.

Con relación a la promoción, Ana Belén Álvarez ha indicado que por las características de la finca y las condiciones urbanísticas del municipio será una promoción de ocho viviendas y ha apuntado que “los hogares serán eficientes desde el punto de vista energético”, de acuerdo con los principios medioambientales de la Agenda 2030, de forma que el confort se combine con el ahorro de energía y la reducción de emisiones de CO2.

Igualmente, ha subrayado que uno de los ejes de las políticas sociales de la Consejería es facilitar el acceso a la vivienda y, en ese sentido, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Santillana del Mar para ampliar el parque de viviendas sociales. Así, ha recordado el “esfuerzo” que se ha hecho esta legislatura para incrementar “en más de un 50 por ciento el parque público”, que ha pasado de 275 viviendas en 2019 a 390, si bien “sigue siendo insuficiente”, ha reconocido.

El Acebo-Castío

Por su parte, el alcalde, Ángel Rodríguez, ha manifestado su “tremenda satisfacción” por este proyecto, que supondrá la construcción de “la primera promoción de VPO pública en Santillana del Mar”, y ha agradecido el apoyo de la consejera a la propuesta planteada por la alcaldía.

Ángel Rodríguez ha indicado que la parcela que se propone ceder al Gobierno para la construcción de las viviendas sociales cuenta con una superficie de 1.755 metros cuadrados y está ubicada en la unidad de actuación El Acebo-Castío, “un entorno privilegiado para vivir, a unos 600 metros del casco histórico y junto a las instalaciones deportivas municipales”.

“Estamos muy contentos por sacar adelante este proyecto con el que pretendemos dar oportunidades de desarrollar un proyecto de vida a los jóvenes de Santillana de Mar, para que puedan acceder a un alquiler en unas condiciones asequibles”, ha valorado el regidor municipal, que, a preguntas de los periodistas, ha indicado que la iniciativa no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento.

En el encuentro, se han estudiado también otras iniciativas de colaboración entre ambas instituciones, con el mismo objetivo de poder seguir incrementando el parque público de vivienda en el municipio.