domingo. 23.06.2024
El tiempo

Santillana del Mar bonifica con un 80 por ciento el agua en jubilados, pensionistas y desempleados

El Pleno acordó cobrar 15 euros a las personas que se presenten a un examen de la Administración pública

Ayuntamiento de Santillana del Mar. R.A.
Ayuntamiento de Santillana del Mar. R.A.
Santillana del Mar bonifica con un 80 por ciento el agua en jubilados, pensionistas y desempleados

El Pleno del Ayuntamiento de Santillana del Mar, presidido por el alcalde Ángel Rodríguez Urquiza (PSOE), acordó, por unanimidad, modificar la ordenanza reguladora de la tasa de agua, de tal forma que los jubilados, pensionistas y personas desempleadas tendrán derecho a una bonificación del 80 por cien del importe de la cuota.

Para acceder a este beneficio, los ingresos de la unidad familiar, por todos los conceptos, no superarán el salario mínimo interprofesional y deberán estar empadronados en el municipio.

Asimismo, deben vivir con independencia de otras personas o familiares que no tengan derecho a la bonificación.

Los interesados también deben carecer de toda clase de inmuebles urbanos, excepto la vivienda en que habiten, junto con el garaje o trastero. El valor catastral de la vivienda principal no excederá de 100.000 euros.

En otro punto en el orden del día, se dio el visto bueno a la bonificación del 0,25 por ciento de la cuota a favor de los sujetos pasivos que domicilien sus recibos de vencimiento del Impuesto de Bienes Urbanos (IBI).

Los Grupos políticos del PSOE, PRC, AINSA, PP y concejal no adscrito votaron a favor y Alternativa Vecinal Independiente se abstuvo.

El concejal no adscrito se quejó de que los gastos de Corros asciendan a 22.401,34 euros anuales y avanzó que el incentivo a la domiciliación no obtendrá una gran repercusión.

La portavoz del PP, Lucia Bedia, anunció que votará a favor, a pesar de que puede ser más alta la bonificación. “El PP siempre está a favor de la reducción de impuestos en favor de nuestros ciudadanos máxime con la subida que se está generando a nivel estatal por parte del PSOE”, comentó.

El portavoz de AVI, Agustín García Gutiérrez, mostró su preocupación por los elevados costes de Correos que el presupuesto municipal afronta anualmente.

Respecto a la proposición, consideran que no es nada atractiva, se antoja paupérrima y nada acorde a los tiempos. “Esto son limosnas y no podemos dejar de criticar el escaso entusiasmo con que su equipo aborda la bonificación de esta tasa que no busca el beneficio de los ciudadanos, sino el beneficio del presupuesto municipal, mientras afrontan gastos innecesarios y superfluos”.

Vehículos

Igualmente, se establece una bonificación del uno por ciento para la cuota de los sujetos pasivos que domicilien sus recibos de vencimiento periódico del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Desde el Departamento de Recaudación han certificado que alrededor del 60,80 por ciento de los recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica no se encuentran domiciliados.

En la sesión plenaria, se aprobó, por unanimidad, bonificar la instalación de energía solar o a la eliminación de las barreras arquitectónicas con un 30 por cien sobre la cuota del impuesto las construcciones, instalaciones u obras de uso residencial u hotelero.

Por otro lado, la bonificación será del 75 por cien sobre las cuotas del impuesto a favor de las construcciones, instalaciones u obras que estén destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados en viviendas o locales de negocio

Y gozarán de una bonificación del 50 por cien sobre la cuota del impuesto de construcción de viviendas de Protección Oficial de Régimen Especial y del 30 por cien de Régimen General

El pleno también acordó imponer una tasa por derechos de examen a la Administración pública de 15 euros.

En este asunto, la portavoz popular, Lucia Bedia, consideró que no hay que restringir el acceso a un puesto en la Administración pública cuando además “este gasto se haría muy puntualmente en el Ayuntamiento y afectaría de manera mínima al presupuesto. Máxime cuando lo normales que se presenten jóvenes sin recursos económicos”.

El portavoz de AVI, Agustín García Gutiérrez, como portavoz de AVI, manifestó su apoyo, dado que la Ley exime a las personas en situación de desempleo del pago de las tasas.

Así, todos los Grupo políticos votaron a favor, salvó el PP que se posicionó en contra.

Fiestas locales 2022

El martes, 28 de junio, Santa Juliana y el viernes, 16 de septiembre. San Cipriano fueron las fechas designadas como las fiestas locales para 2022 con los votos del PSOE, PRC, AINSA, PP y edil no adscrito y la abstención de AVI.

El portavoz Agustín García Gutiérrez, explicó que incluir la fiesta de San Cipriano puede ser lo más lógico, pero “no es ilógico creer que para los vecinos, cuatro días de fiesta pudieran causarles ciertos perjuicios para acudir a la consulta médica, farmacia o al banco, independientemente del malestar de algunos ciudadanos por la no toma en consideración de San Roque como fiesta patronal de nuestro municipio”.