lunes. 06.05.2024
El tiempo

Santillana del Mar aprobó el proyecto de conexión ciclista entre la pasarela Saja-Besaya y la vía ciclable Corrales-Suances

El Ayuntamiento pide recuperar las competencias de gestión y cobro de las sanciones por los agentes de la Policía Municipal

Municipio de Santillana del Mar. R.A.
Municipio de Santillana del Mar. R.A.
Santillana del Mar aprobó el proyecto de conexión ciclista entre la pasarela Saja-Besaya y la vía ciclable Corrales-Suances

Santillana del Mar aprobó el proyecto Bici.Bes 14: conexión ciclista entre la pasarela Saja-Besaya y la vía ciclable Corrales-Suances con un presupuesto de 557.500 euros. El Pleno de la Corporación dio el visto bueno, por unanimidad, a esta actuación de la Dirección General de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria

Así, acordó poner a disposición los terrenos necesarios para la ejecución de las obras respecto del trazado que discurre por medio del término municipal de Santillana del Mar y asumir el compromiso de aceptar la obra una vez ejecutada, así como de la conservación y mantenimiento de la parte correspondiente al término municipal de Santillana del Mar.

Sanciones

En la sesión plenaria, el Consistorio pidió recuperar las competencias de gestión y cobro de las sanciones que los agentes de la Policía Municipal impongan dentro de este término, con expresa tramitación de todos los procedimientos sancionadores, exceptuando las que impliquen la retirada de puntos en el permiso de conducir.

La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Santillana del Mar, en sesión extraordinaria celebrada en 2002, acordó delegar a la Jefatura Provincial de Tráfico en Cantabria las competencias municipales en materia sancionadora de infracciones a normas de circulación en vías urbanas en el municipio y que fue aceptada por Delegación de Gobierno.

Los Grupos municipales del PSOE, PRC y AINSA votaron a favor y PP, Alternativa Vecinal Independiente (AVI) y concejal no adscrito se abstuvieron.

El otro punto en el orden del día, el Ayuntamiento acordó, por unanimidad, designar la vía pública que discurre perpendicular a la calle de Los Hornos y la calle El Canto, hasta finalizar en el edificio municipal que se está reformando para destinarlo a sala cultural, con el nombre Luis López Ormazábal por su trayectoria profesional y dedicación del Abad en la Colegiata de Santillana del Mar.

El concejal Agustín García Gutiérrez se ausentó de la sesión alegando incompatibilidad con el asunto por la relación laboral y personal que mantiene con el designado.

Además, los días miércoles, 28 de junio, Santa Juliana y miércoles, 16 de agosto, San Roque, fueron designadas como fiestas locales con los votos del PSOE, PRC, Ainsa, PP y concejal no adscrito y tres abstenciones de AVI.

El Ayuntamiento de Santillana del Mar también aprobó un Plan Estratégico de Subvenciones 2022-2026 con los votos favorables del PSOE, PRC, AINSA y PP y cuatro abstenciones de AVI y edil no adscrito.

El concejal Javier Cuesta González solicitó elabore un plan integral de saneamiento para evitar los malos olores en determinadas calles del centro histórico.

Presupuesto

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha aprobado el presupuesto municipal de 2023 que asciende a 4,4 millones de euros con votos a favor del PSOE, PRC y Ainsa y votos en contra de AVI, PP y del concejal no adscrito.

El equipo de Gobierno indicó que se trata del documento económico más alto en su historia, continuista, por primera vez, con clasificación orgánica y se ha repartido de manera muy igualitaria entre las diferentes Concejalías.

El alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez (PSOE), declara que está “asombrado” ante la postura de la oposición porque “solo argumentan que no se cumple la regla de gasto ni la estabilidad presupuestaria”. Ante esto, Rodríguez asegura que “todos los Ayuntamientos que han utilizado remanentes han tenido inestabilidad presupuestaría” y recuerda que Santillana del Mar tuvo una liquidación de 2,8 millones de euros en 2022.

Asimismo, el alcalde celebra que están siendo partícipes de un aumento de los ingresos pero sin subir la carga impositiva de los vecinos y reconoce estar “muy contento” con el Presupuesto para poder “seguir mejorando la vida de los vecinos”.

Otros asuntos del orden del día que han sido aprobados son la ordenanza de convivencia, la cesión para mejorar la accesibilidad en Camplengo, la modificación de créditos o la modificación de la ordenanza del tráfico rodado, entre otros.

Por otra parte, el alcalde de Santillana ha anunciado la salida a licitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.