San Vicente de la Barquera contará con 82 plazas de aparcamiento y un carril bici
El objetivo de estos proyectos es mejorar la movilidad y la seguridad vial en el municipio

El municipio de San Vicente de la Barquera contará con 82 plazas de aparcamiento y un carril bici. El Gobierno de España habilitará 82 plazas de aparcamiento entre el puente de La Barquera y el cementerio y construirá un nuevo carril bici en paralelo a la carretera N-634 en dirección a Asturias y a su paso por este municipio. Así, lo adelantó la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), tras reunirse con la alcaldesa del municipio, Charo Urquiza (PSOE), en la Casa Consistorial.
El proyecto, redactado por la Dirección General de Carreteras del Estado -organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente (PSOE), permitirá mejorar la movilidad en uno de los principales accesos a la villa barquereña, al tiempo que se gana un nuevo espacio para el uso ciudadano y se refuerza la seguridad vial.
Según ha detallado Gómez de Diego, la actuación se iniciará a la altura de la rotonda de acceso al puerto pesquero, en el Paseo de la Barquera, y se prolongará durante dos kilómetros en dirección a Val de San Vicente, hasta llegar casi al cruce con la carretera autonómica que da acceso a la playa de Fuentes.
En la margen derecha de la vía se construirá un carril bici bidireccional de más de 2,2 metros de anchura, mientras que en la izquierda se habilitará las plazas de aparcamiento en hilera y un paseo peatonal que conectará con el mirador de Santillán y el área de descanso.

"Es una actuación que responde a una demanda municipal y que encaja plenamente con los objetivos del Gobierno de España de promover una movilidad más sostenible, segura y saludable", ha destacado la delegada. "Con este proyecto ganamos plazas de aparcamiento y un nuevo espacio de esparcimiento para vecinos y visitantes, fomentando el uso de la bicicleta y reforzando la accesibilidad", ha añadido.
La alcaldesa de San Vicente de la Barquera ha agradecido al Ejecutivo central su "disposición y compromiso con las necesidades del municipio", y ha valorado especialmente que el proyecto integre tanto la creación de plazas de estacionamiento, como había pedido el equipo de Gobierno municipal, como la creación del paseo peatonal y el carril bici, que, según ha destacado Urquiza, “será el primero en el municipio”.
"Era una actuación muy necesaria, que habíamos solicitado, y que va a suponer un cambio muy positivo para nuestros vecinos y para quienes nos visitan", ha afirmado Urquiza, quien también ha resaltado la mejora de la seguridad vial que conllevará este proyecto.
En el encuentro han participado, además, el primer teniente de alcalde, Julián Vélez, y el resto de miembros de la Corporación municipal.
82 nuevas plazas
El nuevo aparcamiento, que contará con 82 plazas, dos de ellas reservadas a personas con movilidad reducida, las más cercanas a la trama urbana, ofrecerá una alternativa adicional al estacionamiento en el municipio, lo que será especialmente útil en los meses de verano, cuando la población se multiplica dado el elevado atractivo turístico del municipio.
La actuación aprovechará la plataforma actual de la carretera nacional, eliminado el tercer carril que había quedado prácticamente en desuso, lo que permitirá ordenar el espacio disponible y facilitar la coexistencia entre vehículos, peatones y ciclistas.