domingo. 25.02.2024
El tiempo

Ruiloba recupera el domingo, día 13 de febrero, la Feria de la Leche de Trasierra

Un taller con degustación de quesadas, un ordeño de vacas de la ganadería Cudaña y una actividad para niños que consistirá en dar biberón a los becerros, entre las actividades programadas

Ayuntamiento de Ruiloba. R.A.
Ayuntamiento de Ruiloba. R.A.
Ruiloba recupera el domingo, día 13 de febrero, la Feria de la Leche de Trasierra

El Ayuntamiento de Ruiloba y la ganadería Cudaña, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), han organizado para el domingo, 13 de febrero, la quinta Feria de la Leche de Ruiloba, que acogerá el barrio de Trasierra.

El programa de actividades comenzará a las 11.00 horas con el acto inaugural a cargo de las autoridades. Posteriormente, tendrá lugar un taller con degustación de quesadas, un ordeño de vacas de la ganadería Cudaña y una actividad para niños que consistirá en dar biberón a los becerros que se encuentren en la carpa.

Además, los responsables de la ganadería Cudaña elaborarán de manera manual un queso fresco de grandes dimensiones con la intención de convertirse en el más grande de Cantabria. También habrá un mercadillo de puestos de quesos y productos lácteos de toda Cantabria.

Con el fin de facilitar el seguimiento de cada uno de los acontecimientos que se han programado, la organización instalará una pantalla gigante en el barrio. Y para garantizar la seguridad sanitaria, los organizadores han diseñado un protocolo contra la covid-19, mediante el uso obligatorio de la mascarilla en el recinto, la disposición de hidrogel en la carpa y el acceso escalonado y con aforo limitado a las actividades que se desarrollen a lo largo de la mañana en el municipio.

Así lo han explicado el consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, y la alcaldesa de Ruiloba, Sara Portilla, que han coincidido en mostrar su satisfacción por la recuperación de esta feria, que rinde un “merecido” homenaje a los ganaderos como una de las ferias referentes a la hora de poner en valor un producto vital para Cantabria como es la leche, “seña de identidad genética de esta región”.

Dada la importancia que la leche tiene en Cantabria, el consejero se ha mostrado partidario de que todas las partes implicadas en la cadena de valor cumplan con la Ley de la cadena alimentaria y consideren el coste efectivo de producción en el precio del contrato, de tal manera que el precio pagado en cada eslabón de la cadena cubra el coste efectivo de producción del anterior.

El titular de la Consejería ha destacado que la “mejor fórmula” para demostrar el apoyo a este sector y a su producto es “no entrar en los establecimientos donde menosprecien el valor de la leche”. De este modo, ha recordado la importancia de “no aceptar que el precio de la leche se devalúe, ya que desprecia y minusvalora el trabajo de los ganaderos de la región”.

De esta manera, el consejero ha animado a los cántabros a acudir a este “lugar maravilloso” para conocer los entresijos de la leche, “un elemento natural y básico” en una fiesta “que pone en valor este producto y reivindica el reconocimiento justo”.

Por su parte, la alcaldesa de Ruiloba ha agradecido el máximo apoyo que el Gobierno de Cantabria ha ofrecido al Ayuntamiento para retomar un evento “que teníamos muchas ganas de volver a disfrutar” y con el que “pretendemos poner en valor la actividad ganadera que trabaja con la leche en Cantabria y dar a conocer entre los jóvenes todo lo que tiene que ver con el proceso de producción y elaboración de la magnífica leche que hay en Cantabria”.

En este sentido, Portilla ha valorado la necesidad de apoyar “más que nunca” el sector ganadero y agrícola en una feria que cumplirá con todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes. Asimismo, ha añadido que realizar este tipo de eventos ayuda a fomentar el turismo rural, ya que la feria tendrá lugar en el entorno del municipio.

Igualmente, ha estado presente una de las organizadoras del evento de la ganadería Cudaña, Carolina Entrecanales, que ha agradecido la colaboración entre ambas instituciones para poder realizar este evento “que pretende dar difusión y visibilizar el proceso de elaboración de la leche para que la gente esté en contacto con ello y los niños aprendan la realidad de este trabajo”.

En la presentación del cartel también han participado la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, el director de la ODECA, Fernando Mier, así como Ibon Entrecanales de la ganadería Cucaña de Ruiloba.