sábado. 25.05.2024
El tiempo
ENTREVISTA

“La residencia geriátrica y el Plan de Sostenibilidad Turística son las prioridades para Alfoz de Lloredo”, señaló Enrique Bretones

El alcalde pretende crear un Centro de Interpretación de la figura del indiano José de la Guerra y Noriega en la ermita de San Roque

Enrique Bretones destaca las Limones Solidarios y apuesta por el turismo. R.A.
Enrique Bretones destaca las Limones Solidarios y apuesta por el turismo. R.A.
“La residencia geriátrica y el Plan de Sostenibilidad Turística son las prioridades para Alfoz de Lloredo”, señaló Enrique Bretones

Asegura que es un animal político desde muy joven, ya que le preocupa la sociedad en la que vive, trabajar por su municipio y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Y esa inquietud le llevó a formar parte de los consejos escolares del colegio Quirós, en Cóbreces, y del instituto Besaya, así como a presidir la primera Asociación Juvenil de Novales, ayudar en las fiestas en la comisión y formar parte como socio fundador el Club de Fútbol Olimpia en 1999.

Enrique Bretones Palencia (Novales, 1975) es el alcalde de Alfoz de Lloredo desde el año 2007. Aunque le ofrecieron participar en la política local en 1999, mostró su negativa por compaginar trabajo y estudios en ese momento, pero decidió ayudar a la Junta Vecinal de Novales, ocupando el cargo de secretario.

El salto a la política municipal se produjo en el año 2003, donde se encargó de la Concejalía de Desarrollo Local, Servicios Sociales, Turismo, Cultura y Medio Ambiente. Y lo hizo de la mano del exalcalde Félix Iglesias quien le propuso formar parte de la candidatura.

Con vocación de servicio público y de servir a las personas, Enrique Bretones sigue hoy en día el frente del Consistorio con el Partido Independiente Alfoz y con siete concejales, tras su paso por el PRC y el PP.

No se olvida de sus primeras elecciones como candidato, en el año 2007, donde logró dar un vuelco en el municipio, en aquella ocasión con el PP que pasó de tres a seis ediles y el PRC perdió cuatro concejales, de siete bajó a tres.

Pero centrándose en las últimas elecciones municipales, este Graduado en Marketing, Relaciones Públicas y Publicidad y formación en Administración y Finanzas valora de forma muy positiva los resultados.

En su opinión tiene un buen equipo a su lado, que residen todos en Alfoz de Lloredo; los vecinos han visto que son honestos, cumplen con su programa, a pesar de escuchar ciertas difamaciones, y siguen trabajando por el desarrollo del municipio y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Y en esta situación, el alcalde no cierra la puerta a regresar al PP, que abandonó en 2019 por discrepancias. Para ello ya ha mantenido conversaciones con los populares y dependerá del trato que reciban para tomar una decisión. “El objetivo es transformar el municipio en esta legislatura y no nos apartamos de volver al PP y pedir el voto para ellos, pero dependerá del trato que concedan a Alfoz de Lloredo y así les trataremos nosotros”, aclaró.

Mientras tanto, Enrique Bretones se encuentra al frente de un Ayuntamiento con 2,3 millones de euros en 2024, sin ningún crédito bancario y con dos millones de euros ahorrados, después de gestionar una deuda de un millón de euros.

Población

En cuanto a la población, en el municipio residen 2.500 empadronados frente a los 3.200 que llegó a tener en los años 80. Desde su punto de vista “no hay medidas para evitar la despoblación, que pasan por tener consultorio y personal sanitario, cajeros automáticos y viviendas asequibles, entre otros”.

Precisamente, el alcalde basa las razones para perder población en que el precio del suelo es caro para construir en Alfoz de Lloredo. A pesar de la escasa natalidad y los fallecimientos, el municipio ha mantenido estos habitantes con la construcción de viviendas sociales en Oreña y Novales.

Entre sus prioridades para controlar la población, se encuentran la puesta en marcha de una residencia geriátrica en el colegio de las Monjas en Cóbreces, cuya reforma supondrá una inversión de cuatro millones de euros y generará puestos de trabajo.

Otra iniciativa ha consistido en poner a la venta cinco parcelas, de propiedad municipal y con unas dimensiones de 900 metros cuadrados, a un precio de 38.000 euros cada una. Primero se dirigieron a los empadronados, pero tras comprarse sólo una, las otras cuatro restantes se encuentran abiertas para la segunda residencia, aunque deberán correr con los gastos de la urbanización.

Por si no fuera poco, el comedor escolar es gratuito, se conceden ayudas energéticas, a las hipotecas y 300 euros en el momento del nacimiento de un niño, así como mantener el Impuesto de Bienes Inmuebles al tipo mínimo urbano y prestar el servicio de taxi gratis para las personas mayores, paradas y dependientes en sus viajes por motivos sanitarios.

Ilusionado

Este trabajador en excedencia de la empresa Textil Santanderina se muestra ilusionado, a pesar de sus problemas de salud, con los proyectos que quiere llevar a cabo en esta legislatura.

El alcalde en su despacho del Consistorio. R.A.
El alcalde en su despacho del Consistorio. R.A.

Tras cubrir el parque infantil de Cóbreces, con un coste de casi 200.000 euros, financiados por el Ayuntamiento, ha adquirido los terrenos, por un coste de 200.000 euros, para ejecutar la segunda fase de acondicionamiento de la Plaza de Caboredondo, en Oreña, que consistirá en dotar al espacio de zonas de ocio, para mayores, jóvenes, niños y un aparcamiento con casi 100 plazas. En la primera fase se invirtieron 100.000 euros y en esta segunda se destinarán otros 135.000 procedentes de fondos Leader del Grupo de Acción Local.

También, tiene como objetivo completar la red de centros sociales, para que la tercera edad pueda reunirse y disfrutar de sus actividades, con uno nuevo en La Busta que se unirá a los existentes en Novales, Toñanes, el colegio de Cóbreces, Rudagüera y Oreña.

En esta última localidad, el Consistorio proyecta un centro intergeneracional en sus escuelas, que se encuentran sin utilidad, y para lo cual ha recibido 100.000 euros de fondos europeos, y un centro coworking en el barrio de San Roque.

Al mismo tiempo, la Consejería de Fomento se comprometió a impulsar el proyecto del Mirador de Cóbreces por un importe de 580.000 euros, de tal forma que dispondrá de un aparcamiento, un espacio de ocio multifuncional y un parque biosaludable.

Siguiendo con las infraestructuras, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) financiará, con un millón de euros, la eliminación del paso a nivel de Rudagüera, aprobado en el año 2018 por el exministro de Fomento, Iñigo de la Serna (PP). “Aunque está previsto que se concluyan en verano, tal vez no dé tiempo, ya que los operarios sólo trabajan por la noche”, indicó.

Y ya comenzado se encuentra la obra del Centro de Día de Novales, aunque se está pendiente de que el Gobierno regional mejore el puente de acceso para continuar con las obras, sufragadas con 100.000 euros procedentes de fondos europeos y otros 100.000 del Consistorio.

El Chato Maldito

Pero hay dos iniciativas que el alcalde desea lograr para su municipio. Por un lado, la apertura de un Centro de Interpretación de la figura de José de la Guerra y Noriega, conocido como el Chato Maldito o el Gran Capitán, natural de Novales, que emigró con 12 años a Santa Bárbara, ciudad de la que es padre fundador.

En este proyecto sirve de enlace Victoria Seaman, candidata a la Alcaldía de Las Vegas y descendiente de José de la Guerra, ya que Santa Bárbara cuenta con la Casa de la Guerra, uno de los Museos Indianos más importantes de Estados Unidos, y su dirección ayudará en la dotación de contenido al centro cántabro.

El edificio elegido, tras su reforma, es la ermita de San Roque, en Oreña, en desuso y propiedad del Obispado, para lo cual han contactado con esta institución religiosa con el fin de conseguir su cesión, ya que en su día la familia de Guerra lo traspasó a la iglesia.

Y sin dejar de ayudar al sector primario en la desparasitación y la recogida de plásticos de silos, el municipio tiene 2.000 cabezas de ganado, el máximo responsable municipal tiene la mirada puesta en desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística.

Considera que el municipio tiene un potencial turístico destacable y por este motivo en el año 2015 ya se dio un primer paso con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) basado en dotar a Alfoz de Lloredo de buenos servicios, buscar la tranquilidad, el turismo de calidad y aplicar el concepto ‘slow’ para que revierta en la calidad de vida del municipio.

Ahora busca lograr fondos europeos para este plan que implicaría mejorar la comunicación por los siete pueblos por medio de bicicletas eléctricas, así como dotar de puntos de recarga para este medio de transporte y los coches. De esta manera, se pondrá en valor la playa de Cóbreces y la estación de ferrocarril de San Pedro, donde los vecinos o visitantes podrán desplazarse con este medio de transporte.

Turismo

Los acantilados, la costa y las cuevas existentes, como Las Aguas en Cigüenza; Linar en La Busta, donde se descubrió una vajina que sirvió para iniciar ritos de fertilidad y con un gran valor en Europa o de Cualventi, en Oreña, donde apreció un bastón de mando, son parte de los atractivos de este municipios situado en la zona Occidental de Cantabria. “El objetivo es aprovechar el renombre de las cuevas de Altamira para poner en valor estas cavidades”, resaltó.

Señalizar de forma adecuada los edificios y potenciar los miradores, evitando que se planten eucaliptos en los alrededores para no estropear las vistas, forman parte de las iniciativas turísticas. Aparcamientos disuasorios en la costa, un plan de senderos, poner en valor su patrimonio como el Monasterio de San Félix, actual cementerio de Cóbreces; el Cristo de Oreña, así como la ruta de los abrevaderos de Rudagüera y potenciar los alojamientos de calidad se encuentran también en la lista de proyectos de la Alcaldía.

A día de hoy, el máximo responsable municipal no entiende que un municipio como Alfoz de Lloredo, con su ubicación y recursos sin explotar, no ha recibido ningún Plan de Sostenibilidad Turística a pesar de presentar ideas innovadoras. Por su parte, municipios con marca y más conocidos se han beneficiado. “Espero que este Gobierno regional nos apoye y eche un cable ya que generará trabajo y ayudará a mantener la población”, declaró.

De momento, la Consejería de Cultura y Turismo estudia crear una vía ferrata, junto a la cueva de Las Aguas; un gimnasio anexo al polideportivo y dotar de hierba artificial al campo de fútbol.

Limones

Sin embargo, desde 2012, Alfoz de Lloredo ha tenido su repercusión a nivel nacional con una iniciativa solidaria que incluso ha generado emprendedores ligados a los limones.

Su nombre es Limones Solidarios y además de promocionar esta fruta, se está estudiando los fines ambientales y cosméticos que puede aportar. Al mismo tiempo, se ha creado una Organización No Gubernamental que ayuda a las personas más vulnerables en pagar la calefacción o comprar camas antiampollas u otras necesidades y sirve para contratar trabajadores en riesgo de exclusión social.

Después de conseguir estos limones el Sello de Calidad Controlada, el siguiente paso del Ayuntamiento es lograr el Indicación Geográfica Protegida.

La recaudación de esta fiesta, que se celebra en agosto, y la subvención recibida a nivel regional componen los recursos económicos con el que funciona esta ONG. Y personalidades como el periodista Alfonso Ussía, la humorista Eva Hache o el exjugador de baloncesto del Real Madrid y la selección española, Fernando Romay, entre otros, son embajadores de los limones de este municipio.

El municipio cuenta con 17.000 plantas y una variedad diferente de limones que mezcla entre Berna y cuatro estaciones. En el Cartulario de la Ensenada, de 1762, ya se habla de los limones de Novales y de hecho, plantados por el Marqués de Comillas y los ingleses, salvaron muchas vidas en la lucha contra el escorbuto.

Legislatura

La legislatura mientras tanto avanza y Enrique Bretones espera la receptividad del nuevo Gobierno cántabro que no tuvo con los anteriores gobernantes, sobre todo el PSOE, “ya que machacó al municipio, no invirtió nada en 12 años, seguramente por indicación del concejal socialista local”.

En estos meses, destaca que se han dado los primeros pasos para poner en marcha las depuradoras del municipio que, con una inversión de cinco millones de euros, no fueron recepcionadas por el Ayuntamiento al no estar finalizadas y han estado paradas por el PSOE.

Alcalde desde el año 2007, incide en que la honradez, la ambición por mejorar el pueblo y la calidad de vida, junto con una actitud vocacional que se da en su persona desde joven, son los motivos de que lleve tantos años al mando del Consistorio.

Desde su punto de vista, unos resultados en las urnas tan favorables se deben a trabajar para todos los vecinos por igual como un servidor público, escuchar, y sin prepotencia. “Los vecinos conocen a mi padre quien ayudó a la gente y para mí es un espejo. Creo que me quieren en el municipio, se agradece y es algo sentimental”, remarcó.