sábado. 25.05.2024
El tiempo

“El Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana del Mar cumple todos los requisitos y es el mejor junto con Castro Urdiales” aseguró el alcalde

El secretario de Organización, Pablo Zuloaga (PSOE), exige “el cese inmediato de la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández (PP), por su mala gestión para Santillana del Mar y Cantabria”

Rueda de prensa del alcalde de Santillana del Mar. R.A.
Rueda de prensa del alcalde de Santillana del Mar. R.A.
“El Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana del Mar cumple todos los requisitos y es el mejor junto con Castro Urdiales” aseguró el alcalde

“El Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana del mar cumple todos los requisitos y es el mejor junto con Castro Urdiales” aseguró el alcalde Ángel Rodríguez (PSOE) en la conferencia de prensa ofrecida hoy en el Museo Jesús Otero.

Para Ángel Rodríguez el Plan es excepcional y cumple todas las fases, de tal forma que se pregunta si en el caso de gobernar el PSOE lo hiciese el PP hubiese sucedido lo mismo.

Acompañado por sus concejales socialistas, el regidor municipal anunció que la decisión pone en riesgo la transformación del municipio. “Un juego sucio, orquestado, una vergüenza, una caza de brujas, motivo por el que la Secretaria de Estado de Turismo ha llamado la atención a la Consejería de Turismo”, señaló.

De hecho, subrayó que la consejera de Turismo  se ha saltado la decisión unánime de un encuentro sectorial (Setur) y de la Secretaria de Estado de Turismo y remarcó que el Plan de Sostenibilidad Turística se define en dos actas como coherente, bien trabajado y apto. “El Gobierno está tratando de valorar algo que no le compete valorar, y la única manera que tienen de quitarnos este dinero es acudir al Tribunal Superior de Justicia, y no nos da ningún miedo”, declaró.

Mientras tanto habla mal de un municipio que no ha visitado aún, dada su importancia turística. “Se invitó a la consejera a visitar las luces de Navidad y no ha venido, al mismo tiempo que no ha contestado a nada de los requerimientos realizados desde el Consistorio”, añadió.

Por otro lado, el alcalde admite que el proyecto se ha reformulado según las indicaciones que se han ido ordenando, e incluso que la Setur ha “felicitado” al Consistorio por la calidad de la propuesta julianense. “Hemos cumplido cada paso a rajatabla y no se ha incurrido en ningún uso indebido como nos acusan. De hecho, el Comité Antifraude y la Setur nos dan la razón”, ha alegado.

“Claro que hemos reformulado el proyecto según las indicaciones que nos han mandado. Y la Setur ha indicado que la Comunidad Autónoma podía establecer una fase de diálogo con el Ayuntamiento para que se reformulase o decidiese eliminar algún tipo de actuación de las presentadas. Pero la Consejería optó por no comunicarse con nosotros. Con algunos políticos parece que “cuanto peor, mejor”, y tanto a nivel autonómico como municipal parece que hay políticos que se alegran por algo que va a suponer una desventaja para Santillana. Es incomprensible”, ha aseverado.

En su intervención, el alcalde incidió en el chantaje sufrido para pagar 15.000 euros a una empresa por unos trabajos mal realizados que además contaban cerca de 5.000 euros. “Nos hizo dos infografías, en una aparecía un bisonte y no era de Altamira”, matizó.

El máximo responsable municipal comentó que el dinero está transferido desde agosto de 2023 y en el caso de no ejecutar el 15 por ciento del coste del Plan se puede recibir una sanción.

Dada la situación, el Ayuntamiento tiene intención de acudir a los tribunales, aunque indicó que la consejera de Turismo no puede quitar el dinero a Santillana del Mar.

Asimismo, Rodríguez ha añadido que el Consistorio aún no ha recibido ninguna documentación en la que se indique que Santillana del Mar no vaya a recibir esos fondos, por lo que reclama una rectificación al Gobierno de Cantabria y que no paralice la concesión del dinero.

Cese

El secretario General del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha exigido “el cese inmediato de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández (PP) por su mala gestión para Santillana del Mar y para Cantabria”.

Además, ha instado a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP) “que asuma su responsabilidad y tome cartas en el asunto”. “No puede estar al frente de una Consejería del Gobierno de Cantabria una consejera que piensa en sí misma y no en el bienestar de los cántabros”, ha reiterado.

Así se ha manifestado Zuloaga, en una rueda de prensa ofrecida hoy, martes, en el Parlamento de Cantabria, donde ha estado acompañado por los diputados autonómicos, Jorge Gutiérrez, Mario Iglesias y Norak Cruz.

Zuloaga ha asegurado que el rechazo de la Consejería de Cultura al Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana del Mar aprobado en el año 2023, que quita 3,5 millones de euros al Ayuntamiento de Santillana, “es una decisión no justificada y no avalada y lo que es más sorprendente, no comunicada de forma ordenada ni al Ayuntamiento ni al Gobierno de España por medio de la Secretaría de Estado de Turismo que es quien responde de estos fondos de recuperación de la Unión Europea”.

En este sentido, ha indicado que esta decisión “podrían rozar la prevaricación” y es que, ha recordado, “hoy el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez ha anunciado que acudirá a los tribunales para defender los intereses de sus vecinos y también de todos los cántabros porque no puede haber un gobierno que actúe con una falta de legitimidad tal que antepaga sus intereses políticos a los intereses de la ciudadanía”. “Ángel tiene todo nuestro apoyo”, ha destacado.

“Estamos ante una decisión irresponsable de la consejera de Cultura que pone en riesgo no sólo 3,5 millones de euros designados a Santillana sino todo el cómputo de ayudas, 13,5 millones de euros de los planes de sostenibilidad que se vienen desarrollando en toda Cantabria”, ha declarado.

En este sentido, respalda las palabras de la propia Secretaría de Estado de Turismo: “no se puede tomar una decisión unilateral de modificar un acuerdo de una conferencia sectorial para conseguir que Santillana y otros ayuntamientos tuvieran este Plan” con el que, ha dicho, “se pretende mejorar la accesibilidad; las condiciones energéticas en edificios culturales y turísticos y mejorar nuestro turismo desde un punto sostenible en Cantabria”.

En este punto, ha insistido, “estamos ante una decisión nunca vivida antes, que llega de la mano del PP y Buruaga y que demuestra que su gestión se basa en la bronca, en la confrontación y en el insulto permanente” porque, al fin y al cabo, “lo que ha hecho la consejera de Cultura es insultar a toda Cantabria y al Gobierno de España y esto es intolerable e inadmisible y genera un clima de irresponsabilidad institucional nunca vivido en nuestra comunidad autónoma”.

Además, ha dicho, “estamos ante una situación grave alentada desde Peña Herbosa por el PP de Cantabria, porque tal y como explicaba el alcalde Ángel Rodríguez, estamos ante una cacería política, lo que el PP busca es generar un problema en la coalición de gobierno de Santillana del Mar y lo llevan haciendo desde el primer día y ese, es el esquema de los populares en toda España: cuanto peor, mejor, cuanto peor le vaya a Santillana, al equipo de Gobierno y a su alcalde mejor le irá al PP, pero esto es grave porque no sólo se juega con los intereses de Santillana y de Cantabria sino también con los de todo el país”.

Asimismo, ha anunciado que la próxima semana, desde el Grupo Parlamentario Socialista, “llevaremos al Pleno una moción exigiendo al Gobierno de Cantabria a que tome medidas y, además, vamos a registrar una batería de preguntas parlamentarias para arrojar más luz ante lo que es un atropello para la ciudadanía de Cantabria”. Los socialistas, “queremos saber cuáles son los informes jurídicos que avalan la decisión de rechazar el Plan o por qué ayer la consejera dio una rueda de prensa sin trasladar previamente esta decisión de tal calado al Ayuntamiento o al Gobierno de España”.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha asegurado que “no es la primera vez que exigimos el cese de un consejero, son diferentes criterios políticos lo que nos han llevado a ello, hoy es un supuesto de prevaricación administración y esto, es muy grave porque pone en peligro los intereses de Santillana del Mar, Cantabria y todo el país”.

Delegada

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), ha denunciado el "sectarismo" del Gobierno regional (PP) sobre el Ayuntamiento de Santillana del Mar, tras declarar "no apto" su Plan de Sostenibilidad Turística, y ha pedido a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), que "enmiende" tanto la decisión como a la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández (PP), que la trasladó este lunes en rueda de prensa, porque con decisiones como esta el Ejecutivo "está poniendo en riesgo los propios fondos de la Unión Europea para esas acciones de sostenibilidad turística".

A preguntas de los medios sobre esta cuestión, Gómez de Diego ha criticado "las formas" y "el fondo" y ha afirmado que nunca había visto una rueda de prensa de un miembro del Gobierno regional "tan desleal institucionalmente y tan lamentable y con tanto olor a sectarismo y a utilización partidista de las instituciones".

Por ello, en su opinión, la presidenta Buruaga "debe enmendar a la consejera" y además debería recibir al equipo de Gobierno "y enmendar esta decisión que, como digo, es sectaria y partidista que perjudica a los vecinos de Santillana del Mar".

"El Gobierno de Cantabria ha optado por una estrategia de confrontación constante con el Gobierno de España y parece, por lo que hemos visto ayer, que quiere continuar con esa confrontación ahora también con los ayuntamientos de Cantabria", ha sostenido Gómez de Diego, que ha puntualizado que con ello no se perjudica solo al ayuntamiento, sino a los vecinos, en este caso, a los de Santillana del Mar.

En cuanto al fondo, para la delegada del Gobierno, la Secretaría de Estado de Turismo ha sido "clarísima" al afirmar que lo que ha anunciado ayer el Gobierno de Cantabria "no se puede hacer".

"Es decir, unos planes que han sido aprobados por unanimidad en una conferencia sectorial, que es el plan territorial para Cantabria de 13 millones de euros, 3,5millones de euros para el Ayuntamiento de Santillana del Mar, no se puede modificar eso de forma unilateral", ha subrayado Gómez de Diego.

Al hilo, ha recordado que el Gobierno de España ha transferido esos fondos hace ocho meses y los ayuntamientos "llevan ocho meses sin recibir esos fondos", cuando son los que tienen la competencia para ejecutar los planes específicos y justificar las actuaciones.