sábado. 20.04.2024
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Las obras de la carretera de acceso al Soplao desde Labarces concluirán en agosto

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), indicó que contará con dos vías de acceso tras una inversión de más de dos millones de euros

Municipio de Valdáliga. R.A.
Municipio de Valdáliga. R.A.
Las obras de la carretera de acceso al Soplao desde Labarces concluirán en agosto

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha avanzado hoy que las obras de la carretera de acceso al Soplao por La Florida concluirán el próximo mes de agosto tras una inversión de más de dos millones de euros. En su opinión ee trata del acceso “más razonable” y “más rápido” a las cuevas.

De este modo, la cueva de El Soplao contará con dos accesos, uno desde Rábago y otro desde Valdáliga, lo que reducirá el tiempo de acceso en unos 25 o 30 minutos.

Haciendo esta carretera se ahorra uno entre 25 o 30 minutos. Hacemos dos entradas a la cueva El Soplao, por lo que los ciudadanos quedan muy bien comunicados con esta cueva que cada día tiene más atractivo”, ha subrayado Revilla después de comprobar la marcha de los trabajos.

En este sentido, ha explicado que la ejecución del proyecto ha tenido que superar algunas situaciones “complicadas” como consecuencia de los argayos ocasionados en temporada de lluvias.

Revilla ha visitado la obra, acompañado de la consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán (PRC), y del alcalde de Valdáliga, Lorenzo González (Agrupación Valdáliga Independiente), quien ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos y los funcionarios de la Consejería

Por su parte, Morán ha hecho hincapié en que esta carretera “mejora” la capacidad de acceso de autobuses y caravanas. “Es el acceso más razonable y más rápido”, ha declarado.

Los trabajos se están ejecutando entre la carretera autonómica CA-850 entre Labarces y La Florida, perteneciente al municipio de Valdáliga. Especialmente, se ha trabajado en la localidad de Caviña, mejorando el trazado actual y las zonas más sinuosas.

Finalizado el proyecto, la carretera dispondrá de dos carriles de tres metros de ancho cada uno y cunetas VA-75 a los lados, cuando sean necesarias. Para llevarlo a cabo, se ha realizado un cajeo de 70 centímetros en los primeros 200 metros de la vía que se han rellenado con pedraplén y sobre el que se ha construido el firme.

Este proceso no ha sido necesario en el resto de la carretera porque, según el estudio geotécnico, el terreno por el que transita la explanada es mayoritariamente roca.

Además, el drenaje longitudinal se ha solucionado con cunetas de hormigón en V de 75 centímetros de anchura que llevan debajo una zanja de 160 milímetros de diámetro en las zonas que se ha considerado necesario.

Igualmente, en el drenaje transversal se han utilizado tajeas con marcos de hormigón de dos por dos, tubos de diámetro 1.000 milímetros en los cauces existentes y tubos de diámetro 800 milímetros para eliminar el agua de las cunetas.

Por último, el proyecto también contempla nueva señalización vertical y horizontal y sistemas de contención de vehículos donde sea necesario.

Tala de árboles

En el inicio y final del tramo, se ejecutan dos enlaces modificando la disposición actual de la carretera, dándole prioridad a la carretera objeto del proyecto. Para la realización del nuevo trazado ha sido necesario la tala de algunos árboles y la demolición de varios cerramientos de mampostería, tela metálica y estacas, los cuales se reponen ajustándose a la nueva vía.

Además de visitar los trabajos de la carretera de acceso a la cueva de El Soplao, el presidente de Cantabria y candidato a la reelección ha comprobado los trabajos de instalación de alumbrado led en Oyambre desde el cruce de La Rabia hasta la playa.