lunes. 22.07.2024
El tiempo

Iniciado el proceso para declarar de Interés Regional la recuperación del Palacio Gómez del Corro y su transformación en un hotel de lujo

El edificio se ubica entre Santillana del Mar y Suances y, si el proceso concluye de manera satisfactoria, la instalación hotelera tendrá 80 habitaciones, supondrá una inversión de más 17,8 millones y dará empleo a más de 80 personas

La actuación depende de las Consejerías de Fomento y Cultura.
La actuación depende de las Consejerías de Fomento y Cultura.
Iniciado el proceso para declarar de Interés Regional la recuperación del Palacio Gómez del Corro y su transformación en un hotel de lujo

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha iniciado el proceso para la tramitación de un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) que permita la recuperación del Palacio Gómez del Corro, un antiguo edificio del siglo XVIII ubicado entre los municipios de Santillana del Mar y Suances que se encuentra en ruina en estos momentos y sobre el que se ejecutará un hotel de lujo.

El proyecto, que será desarrollado por un inversor privado, permitirá la creación de un complejo turístico que dará empleo inicialmente a más de 80 personas, y la puesta en valor y la recuperación del patrimonio arqueológico, cultural e histórico de este edificio ubicado entre las localidades de Yuso y Puente Avíos.

Tal y como prevé la legislación cántabra, los proyectos singulares de interés regional tienen por objeto regular la implantación de instalaciones, entre otros, de usos turísticos que tengan que asentarse en más de un término municipal, y se podrán promover y desarrollar por iniciativa pública o privada en los términos que establezca la Ley.

Antes de aprobarse este PSIR, será necesario que esta iniciativa sea declarada de Interés Regional, que es el proceso que se inicia hoy y que está regulado por el artículo 22 de la Ley 5/2022 de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria.

Una vez que el promotor ha presentado su propuesta, el expediente deberá ser estudiado durante un mes por los dos ayuntamientos afectados y en paralelo será analizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte e informado el Parlamento de Cantabria. Finalmente, deberá ser expuesto ante el Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) y declarado de Interés Regional por el Gobierno, si procede.

Las autoridades políticas visitan la Casa Quiros.
Las autoridades políticas visitan la Casa Quiros.

Si finalmente se produce la declaración de Interés Regional, se daría comienzo a la tramitación del PSIR, que está regulada en los artículos 23 a 33 de la citada Ley 5/2022. Además, el PSIR precisará de una evaluación ambiental que se regula por la legislación ambiental (ley estatal 21/2013, de Evaluación Ambiental y Regional 17/2006, de Control Ambiental Integrado).

Proyecto hotelero

El Palacio de los Gómez del Corro es una joya de gran riqueza arquitectónica y representativa del pasado de la Comunidad Autónoma y que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la región, si bien durante muchos años ha estado abandonado, por lo que ahora se propone recuperarlo desde la iniciativa privada con el fin de convertirlo en un complejo hotelero de referencia internacional.

El grupo inversor promotor ha diseñado un proyecto de excelencia hotelera, con vocación de alcance regional y repercusión internacional, que se alimenta de la historia del monumento y el potencial de su paisaje, en el corazón del Geoparque de Costa Quebrada.

El complejo palaciego existente se compone de dos casonas acompañadas de capilla y edificios anexos dentro de un recinto amurallado que se conserva en su práctica totalidad y cuyo origen parece remontarse al siglo XVI.

El proyecto hotelero tiene como objetivo la rehabilitación integral del inmueble histórico y la incorporación de nuevas edificaciones que en conjunto conformarán una dotación hotelera ejemplar, tanto en calidad de sus instalaciones como en la singularidad propia de la recuperación del Palacio Gómez del Corro y su entorno.

Además, propicia la creación de una zona pública en la que se integra el Centro de Interpretación de la Torre de Avíos, un resto arqueológico medieval que se encuentra dentro del ámbito del proyecto, junto al monte Huero, que se propone recuperar y destinar al uso público como centro de interpretación y plataforma de acceso al yacimiento arqueológico del Castro de El Cincho, un yacimiento representativo de un asentamiento característico de la Edad del Hierro, siendo uno de los principales castros del pueblo prerromano cántabro, y que se ubica a poco más de 500 metros de la Torre en un alto dominante de 273 metros de altura que se erige frente a la costa, a escasos dos kilómetros de ésta y a menos de un un kilómetro de Santillana del Mar.

El proyecto también incorpora la iniciativa de acondicionamiento y mejora del Camino Real o Camino a Santillana del Mar, una iniciativa de significativo interés para Cantabria, ya que implicará una actuación dirigida a integrarse y armonizarse con los intereses públicos que se establecen en el Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos del Litoral.

Finalmente, la recuperación de la Casa Palacio Gómez del Corro contribuirá a la ampliación de la oferta hotelera “de cinco estrellas” en Cantabria, sumando así otro atractivo más a la realidad de Cantabria como destino excepcional, y apoyando el objetivo estratégico de la desestacionalización del turismo y la creación de un destino de calidad y excelencia hotelera, fusionando arquitectura, historia y naturaleza en el privilegiado entorno del Geoparque de Costa Quebrada.

Desarrollo turístico

Esta inversión, si consigue todos los informes sectoriales pertinentes, cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, ya que persigue, según ha explicado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), “la implantación de un desarrollo turístico de excelencia basado en la recuperación de un inmueble perteneciente al patrimonio histórico-cultural de Cantabria, que pretende, además, potenciar el desarrollo rural de la región y supone una mejora ambiental del entorno, recuperando las edificaciones e instalaciones agropecuarias propias de un mayorazgo del siglo XVI, dotándolas de las infraestructuras necesarias para su adaptación a un uso hotelero”.

“Inversiones como ésta generan empleo, ayudarán a dinamizar la zona y apuestan por un turismo sostenible y de calidad como el que queremos desarrollar Cantabria”, ha subrayado Media.

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha destacado que el proyecto nace “desde la identidad del lugar, el encanto del paisaje de la costa cántabra y la fuerza de su impronta histórica, con la ambición de crear un establecimiento turístico de excelencia, que será un referente de Cantabria en el circuito internacional y con la vocación de atraer una demanda de clientes desestacionalizada”.

Tal y como ha explicado, “el reto de recuperar el Mayorazgo de los Corro es un proyecto de interés para la comunidad que busca la puesta en valor y la recuperación del patrimonio arqueológico, cultural e histórico de Cantabria y la promoción del desarrollo rural sostenible”.

Características

Localizado entre los barrios de Yuso, en Santillana del Mar, y de Puente Avíos, en Suances, el proyecto hotelero incluye un conjunto de edificaciones actualmente en ruinas pertenecientes a dos palacios, acompañados de una capilla, dispuestos los tres elementos en hilera, y muralla con edificios anexos (cocina, casa de horno, pajar y caballerizas).

La capilla del Palacio tiene planta cuadrada y se encuentra adosada a la casona barroca, conservando una valiosa bóveda de crucería estrellada, que será restaurada como elemento emblemático e identificativo del hotel.

En un principio dispondrá de 55 habitaciones en una primera fase y se prevé ampliar en 25 habitaciones adicionales una vez que la explotación del complejo alcance madurez. Además, dispondrá de zona de wellness y spa, aprovechando la orografía existente para garantizar el paso de la luz, abriéndose con sus piscinas completamente al valle mediante grandes paños de vidrio que separarán el espacio interior del exterior.

Tras haber superado la fase previa de adquisición de los terrenos, trabajos previos de arqueología, estudio ambiental, análisis técnico-legal y el diseño conceptual del proyecto, lo primero que está previsto es acometer la ejecución de obras de urgencia de consolidación estructural de los restos de las edificaciones existentes para luego continuar la promoción del proyecto mediante la obtención de los permisos, licencias y autorizaciones, además de la aprobación de la figura de planeamiento necesaria para abordar la ejecución del proyecto.

Está prevista que la primera etapa de explotación del complejo se inicie a finales de esta legislatura con una capacidad hotelera de 55 habitaciones, mientras que la segunda etapa, que corresponde con la fase de ejecución de las 25 unidades restantes en tipología de baja densidad, prevé el incremento de la capacidad hotelera hasta las 80 habitaciones.

Con carácter preliminar, la ejecución del proyecto ha considerado una inversión de 17,8 millones de euros, de los cuales 9,3 millones de euros se corresponden con la primera etapa de explotación para 55 habitaciones y el resto, con la segunda para 25 habitaciones.

El proyecto se construirá sobre una superficie de 28.612 metros cuadrados, de los que 2.861 metros cuadrados estarán destinados a espacios libre públicos y una superficie de aparcamiento público de unos 1.000 metros cuadrados.

La edificabilidad prevista para materializar la totalidad del establecimiento hotelero es de 8.000 metros cuadrados construidos, un volumen edificatorio que se ha dimensionado como respuesta a los estándares que actualmente demandan los hoteles de esta tipología.

El hotel se construirá en dos fases, de tal manera que la primera contará con una superficie construida de 5.700 metros cuadrados, en los que se ubicarán las primeras 55 habitaciones y los elementos comunes del hotel, mientras que la segunda fase contará con 2.500 metros cuadrados construidos y se ampliará con 25 habitaciones más, por lo que el edificio contará con un total de 8.200 metros cuadrados de superficie construida y 80 habitaciones.