martes. 23.04.2024
El tiempo

El foro estratégico en Santillana del Mar propone orientar el turismo hacia las experiencias

El Grupo parlamentario propone la colaboración público–privada, la mejora de conexiones, los avances tecnológicos y la simplificación administrativa los empresarios y autónomos del sector turístico 

Parcipantes en el primer foro estratégico organizado por Vox en Santillana del Mar.
Parcipantes en el primer foro estratégico organizado por Vox en Santillana del Mar.
El foro estratégico en Santillana del Mar propone orientar el turismo hacia las experiencias

El foro estratégico en Santillana del Mar, organizado por Vox, obtuvo una conclusión, entre otras muchas: orientar el turismo hacia las experiencias.

Grupo parlamentario de Vox en Cantabria organizó su primera jornada sobre sectores estratégicos de la Comunidad que ha tratado sobre la situación del turismo.

El foro, que ha sido presentado por el presidente Provincial de Vox, Ricardo Garrudo, y la portavoz adjunta de Vox en el Congreso de los Diputados, Patricia Rueda, ha contado con profesionales del sector que han puesto sobre la mesa las debilidades y fortalezas de un sector que aporta el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria.

Patricia Rueda ha recordado los “duros momentos” que han vivido los profesionales del sector turístico durante la pandemia y cómo las decisiones de los Gobiernos pusieron en entredicho la “supervivencia” del turismo español al “no escuchar” las necesidades y las propuestas que planteaban.

Rueda ha puesto la ciudad de Málaga como ejemplo de saber “desestacionalizar” el turismo con propuestas culturales y de congresos. “Se debe hacer una gestión eficiente y mejorar las infraestructuras para que Cantabria reciba turistas todo el año”, ha indicado.

El portavoz de Vox en el Parlamento, Cristóbal Palacio, ha analizado la situación en la que se encuentra la Comunidad y ha relatado el “fallo” del Gobierno al no generar “prosperidad” en la población ni riqueza al no “aprovechar” los recursos de los que dispone Cantabria.

“Hay que reinventar Cantabria y revitalizar nuestro turismo y el sector económico” y, para ello, Vox propone “mejorar” nuestros servicios turísticos “referencia nacional e internacional” para captar la riqueza procedente de otras regiones y que puedan disfrutar “de los mejores valles del mundo”.

Cristóbal Palacio ha propuesto “reestructurar” el modelo tanto económico como turístico basándose en cuatro propuestas: facilitar la colaboración público–privada, mejorar las conexiones tanto con el resto de las Comunidades como con Europa, el avance tecnológico y la simplificación de los procedimientos administrativos.

Aeropuerto

El aeropuerto es básico para captar turistas nacionales y europeos, hay que aprovechar los avances tecnológicos para digitalizar todos los sectores, dejar trabajar a los empresarios y escucharlos y, sobre todo, no poner trabas cuando quieran abrir un negocio y lo puedan hacer de un día para otro”, ha propuesto Palacio.

El portavoz de Vox considera que la población de Cantabria “necesita ser escuchada” y que los políticos deben estar a su servicio porque “escuchando lo que los ciudadanos y los profesionales demandan, se podrá construir la región que necesitan”. 

La mesa redonda, moderada por el concejal de Vox en Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha analizado la situación turística de Cantabria con el presidente de la Asociación de Hostelería, Ángel Cuevas; el director del Zoo de Santillana, Ignacio Pardo de Santayana, y director del Hotel Langre Wayve House, Miguel Ángel Cuevas.

Los ponentes han coincidido en la necesidad de orientar el turismo hacia un turismo de “experiencias” y aprovechar los recursos de Cantabria para “atraer visitantes durante todo el año”.

El acto fue clausurado por el diputado Nacional, Emilio del Valle, que hizo un breve repaso de las iniciativas presentadas por Vox a nivel nacional sobre el necesario desarrollo del sector turístico.

Con estas conferencias sectoriales, Vox pretende la participación de los distintos colectivos de la economía regional con el fin de escucharlos, analizar sus peticiones y crear un marco que sirva para “revitalizar” Cantabria y establecer un “modelo productivo” que responda a las demandas de los ciudadanos montañeses.