sábado. 20.07.2024
El tiempo

Fomento impulsará el proyecto del Mirador de Cóbreces en Alfoz de Lloredo

La iniciativa presentada por el alcalde del municipio contará con un presupuesto de 580.000 euros y estará lista para mediados de 2024

Municipio de Alfoz de Lloredo. R.A.
Municipio de Alfoz de Lloredo. R.A.
Fomento impulsará el proyecto del Mirador de Cóbreces en Alfoz de Lloredo

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha trasladado al alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones (Agrupación de Electores Independientes de Alfoz), su voluntad de continuar con la ejecución de la obra del Mirador de Cóbreces.

El proyecto, según ha trasladado el edil, resulta “importantísimo” para los vecinos del municipio. A pesar de que en los años anteriores se han hecho algunas actuaciones previas, es ahora cuando se va a afrontar la fase definitiva. La Consejería se ha comprometido a sacarlo a licitación por un presupuesto de más de 580.000 euros, por lo que las obras culminarían a lo largo de 2024.

Bretones ha explicado que la intención del Ayuntamiento es dejar el terreno, respetando la forma del prado, y construir en él un gran aparcamiento desde el que se pueda divisar “la mezcla entre el verde de nuestra costa junto con el azul del mar”.

El alcalde ha señalado que se trata de un espacio dedicado al ocio, que espera que se convierta en un emblema turístico del municipio. “Es precioso y va a ser un sitio donde la gente se pueda reunir, con una vinculación de cara a las fiestas patronales del pueblo de Cóbreces, donde las orquestas puedan tocar. Va a ser un centro multifuncional”.

Parques biosaludables

Además, ha destacado que el Ayuntamiento adquirirá el compromiso de dotarlo de zonas para uso de la gente mayor con parques biosaludables que complementen la obra principal del área recreativa.

Asimismo, Bretones ha resaltado que se trata de un lugar de paso del Camino de Santiago del Norte, por lo que buscan que el mirador se convierta en un entorno donde los peregrinos puedan descansar.

En esta línea, el consejero ha anunciado que se van a adjudicar de manera inmediata las obras del paseo peatonal en la carretera CA-353, que une el municipio de Puente de San Miguel con la localidad de Cóbreces, con un presupuesto de licitación de más de 166.000 euros. Esta vía constituye también una zona de paso del Camino de Santiago, por lo que el Ayuntamiento ve “crucial” la seguridad de la vía para facilitar el recorrido de los peregrinos. 

Durante el encuentro, Media también ha comunicado al alcalde la ejecución de dos contratos de obra menor que se pondrán en marcha a lo largo de 2024. Uno es la reparación del camino de las Lastras, con un coste de más de 18.000 euros, y el otro engloba la reparación del pontón sobre el arroyo de San Miguel, en Novales, con un presupuesto de más de 48.000 euros.

Bretones ha reconocido la predisposición del consejero y ha asegurado que desde Alfoz de Lloredo están “muy contentos” de que estos proyectos vayan a poder ejecutarse durante el próximo año gracias al compromiso del Gobierno de Cantabria.