lunes. 06.02.2023
El tiempo

Finalizadas las obras de rehabilitación en el Seminario Mayor de Comillas

La inversión asciende a más de 1,2 millones de euros y supuso la consolidación del Claustro Occidental

Visita de las autoridades políticas a las obras en Comillas.
Visita de las autoridades políticas a las obras en Comillas.
Finalizadas las obras de rehabilitación en el Seminario Mayor de Comillas

Las obras de rehabilitación en el Seminario Mayor de Comillas han finalizado recientemente con una inversión de más de 1,2 millones de euros.

Los trabajos actuales, iniciados en agosto de 2021, han permitido la recuperación de la Iglesia. En concreto, se ha procedido a la consolidación estructural de la crujía colindante a la iglesia en su lateral oeste, la cual forma parte del Claustro Oeste del Antiguo Seminario Mayor, una actuación necesaria para garantizar la integridad estructural de la iglesia y su estanqueidad.

Por tanto, con los trabajos llevados a cabo, ha quedado consolidada estructuralmente la primera parte del Claustro Occidental del Antiguo Seminario Mayor de Comillas, marcando esta actuación el camino a seguir para abordar la consolidación y restauración del resto del claustro.

La segunda línea de actuación de los trabajos ha sido la recuperación y restauración de varios elementos que completaban los paramentos de la iglesia. Por un lado, para la restauración de los tapices se ha seguido, como norma general, un proceso de limpieza y de corrección de las posibles deformaciones existentes. También se ha procedido a la reintegración cromática y a la aplicación de capa de protección final. 

Mientras que, para la restauración de los elementos de madera, sillería, frisos, confesionarios y órgano, se ha seguido un proceso basado en su limpieza y en la eliminación de pinturas aplicadas a lo largo de los años.

Dentro de la sillería, se encuentra integrado el órgano principal, construido en 1892. En 2007 se procedió a su desmontaje y almacenaje y, ahora, tras clasificar y ordenar todos sus elementos, se ha tratado la madera de la misma manera y se han reconstruido los elementos, teclados, tubos, fieltros y pieles, fuelles entre otros.

En el año 2015 se finalizó la consolidación de la estructura y cubierta de la Iglesia del Antiguo Seminario Mayor de Comillas garantizando su estabilidad ante el riesgo de colapso. Durante los años 2016 y 2017 se llevaron a cabo las obras de Recuperación Integral de la Iglesia del Seminario Mayor de la antigua Universidad Pontificia de Comillas, las cuales incluían intervenciones en la iglesia y sus espacios complementarios.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), junto con la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez (PSOE), han supervisado hoy, lunes, los trabajos.

Zuloaga ha valorado la importancia de estas obras “absolutamente necesarias” para conservar y consolidar este edificio “clave” del modernismo catalán, una obra de Lluis Domènech i Montaner, “única” en España y Bien de Interés Cultural (BIC) que “hoy luce en todo su esplendor”.

Zuloaga ha ensalzado la “magnitud y belleza de los elementos” que se encuentran en el interior del edificio, muchos de ellos datan del siglo XIX como el órgano, y que, con estas actuaciones, se han recuperado y conservado. También ha puesto de relieve los trabajos de consolidación realizados en los cimientos de la basílica y la fachada norte con el objetivo de evitar “cualquier desprendimiento” de parte del edificio.

La rehabilitación permitirá, según ha explicado Zuloaga, la apertura al público de nuevos espacios como la antesala o la capilla privada, con lo que se espera aumentar el número de visitas y, de este modo, generar actividad y empleo “no solo en Comillas, sino en toda Cantabria”. Más de 17.000 personas han participado en las visitas guiadas desde que el pasado mes de abril se pusieron en marcha a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (Saicc).

Se trata de “una obra que pone de manifiesto la colaboración institucional y la buena relación Gobierno de Cantabria y Gobierno de España”, ha recalcado Zuloaga, en alusión a la financiación de estas actuaciones, que han contado con un presupuesto de 1, 1 millones de euros, de los que 716.378 euros proceden del Gobierno de Cantabria, por medio de Saicc, y 463.000 euros de la subvención del 1,5 por ciento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha coincidido con el vicepresidente en destacar la importancia de estas obras que, junto con otros edificios, representa “la cuna del modernismo en España y Cantabria”.

También ha animado a todos los cántabros a visitar “este gran desconocido” y a valorar el patrimonio con el que cuenta la Comunidad Autónoma. Además, ha avanzado que este espacio podrá utilizarse para distintos foros y eventos, así como que su departamento ya trabaja en los pliegos para licitar este año la redacción del proyecto para consolidar el resto del claustro.

 

Finalizadas las obras de rehabilitación en el Seminario Mayor de Comillas
Comentarios