viernes. 03.05.2024
El tiempo

La fábrica de hielo en el puerto de San Vicente de la Barquera mejorará su eficiencia energética

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno al contrato para la gestión del Centro de Día de Castro Urdiales

Puerto pesquero de San Vicente de la Barquera. R.A.
Puerto pesquero de San Vicente de la Barquera. R.A.
La fábrica de hielo en el puerto de San Vicente de la Barquera mejorará su eficiencia energética

El Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación del contrato de ampliación de la fábrica de hielo en el puerto pesquero de San Vicente de la Barquera para responder a la solicitud de la Cofradía de Pescadores de realizar un cambio en el sistema de mecanizado del hielo debido a razones de eficacia energética y reducción del consumo final de energía y otras mejoras que redundan en reducir costes de operación y mantenimiento a futuro y de cumplimiento de nuevas reglamentaciones de la Unión Europea. 

Este cambio supondrá realizar el transporte con cintas transportadoras, en lugar de sinfines, que requieren motores de un 40 por ciento más de potencia. Además, éstos requieren más mantenimiento.

La modificación prevé también sustituir el condensador evaporativo por otro con envolvente de poliéster reforzado con fibra de vidrio y los equipos de iluminación de emergencia por otros con menor gasto de mantenimiento.

La ampliación de la fábrica de hielo fue adjudicada por un importe de 2.042.723 euros, IVA excluido, y las obras comenzaron hace aproximadamente un mes. Una vez realizada la valoración de la repercusión económica, los cambios propuestos por la Cofradía supondrían un incremento de 361.949 euros.

También ha autorizado el contrato para la gestión del Centro de Día de Castro Urdiales con una duración de un año, con una posible prórroga de dos años, y un presupuesto base de licitación de 1,5 millones de euros.

El Centro de Día para personas mayores en situación de dependencia de Castro Urdiales tiene contratada la gestión del centro desde el uno de enero de 2015 en instalaciones propiedad del Gobierno de Cantabria, un contrato que finaliza el 31 de diciembre de 2023.

Este servicio se configura como una prestación garantizada para las personas que, teniendo reconocida la situación de dependencia en los términos establecidos en la Ley 39/2006, del día 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y la normativa de desarrollo, así lo tengan prescrito en la Resolución que establece el Plan Individual de Atención.