viernes. 26.04.2024
El tiempo

Discrepancias entre el PSOE y el PRC de Alfoz de Lloredo con el alcalde por las inundaciones

La oposición criticó la falta de limpieza de los ríos en las zonas urbanas y el alcalde acusó a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de echar balones fuera

Municipio de Alfoz de Lloredo. R.A.
Municipio de Alfoz de Lloredo. R.A.
Discrepancias entre el PSOE y el PRC de Alfoz de Lloredo con el alcalde por las inundaciones

Los Grupos políticos de la oposición en Alfoz de Lloredo, PSOE y PRC, han mostrado su preocupación por las inundaciones que sufren el municipio y la falta de limpieza de los ríos.

El portavoz del Grupo municipal del PSOE, Fernando Rodríguez, indicó que los ríos están sucios y con una gran cantidad de sedimentos debido a la dejadez de funciones del equipo de Gobierno de Agrupación de Electores Independientes de Alfoz

“Varios vecinos han registrado instancias y la Ley y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico dicen, y lamento tener que recordárselo, que en zona urbana la competencia de la limpieza de los ríos es municipal”, señaló el concejal socialista.

“Luego es muy bonito cuando llega el agua y las lluvias rasgarse las vestiduras, clamar al señor y hacer shows y escenificaciones públicas”, añaden.

Para el PSOE esta situación no se puede prolongar en el tiempo y se debe comprometer a solucionar las inundaciones con los operarios que tiene el Ayuntamiento que pueden trabajar en la limpieza de los cauces de las zonas urbanas

Por su parte el PRC, ante las fuertes lluvias de diciembre, cuestionó al alcalde, Enrique Bretones, si tiene proyectos para presentar a los vecinos y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con el fin de evitar este problema crónico

En diciembre hubo conatos de inundaciones en Novales, hay puntos de inundación continuos, reiterados y frecuentes en los ríos que vienen del Naceagua, en la Acebosa, San Miguel, en el barrio de Cayuso, La Mina y en Toñanes”, indicaron los regionalistas.

Multas

El regidor municipal comentó que el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha sido multado por la Confederación Hidrográfica del cantábrico y no permitían entrar en los ríos sin contar con autorización previa.

“A lo largo de estos últimos años, nos han permitido, con autorización, entrar a hacer limpiezas en las zonas urbanas, pero mínimas, es decir, quitar cuatro palos y cuatro botellas. Nunca nos han permitido meter maquinaria. Pero, concretamente cuando han venido las riadas, a la semana siguiente, nos han mandado desde la Confederación una circular entendiendo que nosotros tenemos que llevar la limpieza del cauce”, comentó Enrique Bretones.

En opinión del alcalde cuando han visto que por todos los lados se les desbordan los ríos, echan los balones fuera y la competencia se la dan a los ayuntamientos.

“Para nosotros mejor, porque ahora, en cuanto llegue el verano y llegue el buen tiempo y pueda entrar una maquinaria ahí, el Ayuntamiento lo que va a hacer, va a coger el toro por los cuernos y limpiar Oreña, que es realmente donde se inunda constantemente, y en Caborredondo”, señaló.

En este último caso, en Caborredondolo, el máximo responsable municipal aclaró que el propietario de un terreno no concedió permiso a la Confederación para limpiar el cauce del río

 Igualmente, Bretones se acordó de Cigüenza, sobre todo en las zonas del puente y la iglesia donde la iglesia; el barrio de Gesa, Novales y en Toñanes.

Por este motivo, el alcalde anunció que sacará a licitación la limpieza de todos los ríos con unas máquinas que saquen los suficientes sedimentos para que el río siga por el cauce y no tienda a desbordarse.