lunes. 15.04.2024
El tiempo

Discrepancias entre el PSOE de Alfoz de Lloredo y los gobernantes por el corte del tramo Lloredo-San Pedro de Rudagüera

La carretera sufrió el desprendimiento de rocas y árboles y se mantiene sin circulación por el peligro existente, aclaró el alcalde, Enrique Bretones

Carretera cortada.
Carretera cortada.
Discrepancias entre el PSOE de Alfoz de Lloredo y los gobernantes por el corte del tramo Lloredo-San Pedro de Rudagüera

El corte de la carretera que comunica Lloredo con San Pedro de Rudagüera, propiedad de la Junta Vecinal, debido al desprendimiento de rocas y árboles ha generado discrepancias entre el PSOE de Alfoz de Lloredo y el equipo de Gobierno (Agrupación de Electores de Alfoz).

Los socialistas denuncian “la dejadez” del Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Rudagüera por mantener incomunicados los barrios de Lloredo y San Pedro de Rudagüera desde el día 15 de enero”.

El alcalde Enrique Bretones comentó que el Ayuntamiento ha pedido ayuda al Gobierno regional, de tal forma que técnicos de la Consejería de Fomento han visitado la zona. “A partir de ese momento, están estudiando colocar mayas de protección o acondicionar una carretera cercana a este tramo, de tal forma que se haría más corta y más ancha”, indicó.

El PSOE explicó que existe “malestar y preocupación de los vecinos por el trastorno que produce no poder acceder por medio de esta vía, viéndose perjudicados la ciudadanía, los negocios locales y suponiendo un riesgo evidente para la seguridad vial”.

El regidor municipal aclaró que secundan la decisión de la Junta vecinal de mantener cerrada la carretera ante el peligro existente de más desprendimientos y que suceda un percance irreparable.

En este sentido, han aclarado “existe una carretera alternativa, por medio de la parcelaria, que no cuenta con iluminación y siendo significantemente más larga, cosa que no resuelve poder ir a pie a la estación de tren”.

Abandono

Una situación, han indicado, “que veníamos advirtiendo dado el abandono desde hace 18 años”, una muestra, han añadido, “del nulo interés que tiene el Ayuntamiento por los vecinos de Rudagüera”.

“No han mostrado su interés por el mantenimiento de esta vía, de esencial importancia para los vecinos, ya que conecta directamente con la estación de tren con servicio de Cercanías entre Alfoz de Lloredo con Santander y Cabezón de la Sal”, han remarcado.

Enrique Bretones pide paciencia a los afectados, ya que lo que se pretende es tomar decisiones correctas para no crear más problemas.

Respecto, al acceso a la estación de tren, el alcalde puntualizó que los problemas de acceso vienen también por la ejecución de las obras del paso a nivel elevado de la Lombana que evitará las vías del tren.

Con una inversión de un millón de euros, el proyecto fue aprobado por Iñigo de la Serna (PP) en su etapa de ministro de Fomento. Por este motivo, la carretera a Villapresente se encuentra cerrada, aunque los trabajos se esperan que concluyan en mayo con el fin de evitar accidentes, ya que, en ocasiones, las barreras se bloquearon, incidió.

El objetivo final es que todos los vecinos tengan un buen acceso a la estación de tren, reseño.

Por otro lado, el PSOE considera que “la Junta Vecinal tampoco muestra soluciones, pudiendo evitar dejar el árbol caído, así como el riesgo de futuros desprendimientos”.