domingo. 29.01.2023
El tiempo

Comillas renovará la Oficina de Turismo y peatonalizará el acceso al Capricho de Gaudí con su Plan de Sostenibilidad Turística

La inversión asciende a 3,1 millones de euros y contempla la creación de una escultura icónica en la senda costera de Punta de la Moría

mini_Comillas 26
Municipio de Comillas. R.A.
Comillas renovará la Oficina de Turismo y peatonalizará el acceso al Capricho de Gaudí con su Plan de Sostenibilidad Turística

El Ayuntamiento de Comillas ha presentado ante los vecinos su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) por el que recibirá 3´1 millones de euros, procedentes de fondos Next Generation, para desarrollar 16 proyectos como la renovación del equipamiento de la Oficina de Turismo por medio de la digitalización, la restauración integral ecosistémica del frente del litoral o la peatonalización del acceso al Capricho de Gaudí.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para Comillas, enmarcado bajo el título “Comillas, Modernismo Sostenible en la España Verde” tiene como objetivo consolidar el liderazgo del municipio como referencia cultural en la costa cantábrica gracias a su patrimonio Modernista y su capacidad de atracción de un turismo cosmopolita con el refuerzo de una mayor oferta de naturaleza, rutas por la costa y el atractivo de un nuevo producto tractor a través de la intervención en el frente litoral, aunando arte, historia pesquera y contacto con el mar.

En su desglose, las autoridades junto al equipo técnico han desvelado algunas características de las principales actuaciones que contempla el Plan de Sosteniblidad Turística en Destino de Comillas para el que, según ha explicado el Ayuntamiento de Comillas, el plazo de desarrollo del proyecto es de tres años (2023-25) y se centra en cuatro ejes de actuación: Transición verde y sostenible; Mejora de la eficiencia energética; Transición digital y Competitividad.

Así, entre los proyectos a destacar se encuentra el proceso de digitalización de la oficina de información turística que supone la renovación total del equipamiento de sus instalaciones y que será ubicada en el edificio del antiguo Ayuntamiento de Comillas.

En este sentido, el proyecto pretende mantener la atención personalizada a los turistas, como signo de identidad de la oficina, pero complementada con recursos tecnológicos que permitan un mayor nivel de autoservicio, dando paso a la nueva era digital.

Además, entre las  actuaciones destacan la remodelación de toda la franja litoral, la mejora del acceso sur a la localidad y peatonalización de acceso a El Capricho de Gaudí, la colocación de un sistema de alumbrado ornamental inteligente y de baja emisión, aparcabicis con carga eléctrica en distintos puntos del municipio o el desarrollo de un plan integral de señalización turística monumental digitalizado y denominado Comillas, museo al aire libre.

Modernismo

Rutas guiadas por el Modernismo con realidad aumentada, nuevas rutas de marchas nórdicas o la creación de una escultura icónica en la senda costera de Punta de la Moría, se incluyen en el plan que se completaría con la realización de campañas de promoción y la creación de un fondo de imágenes, completan el proyecto inversor del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para Comillas.

También, se realizarán actividades para la puesta en valor de los núcleos rurales, que están en su mayor parte incluidos en el Parque Natural de Oyambre, un Lugar de Interés Comunitario, junto a la creación de rutas de marcha nórdica.

Dentro del objetivo de lucha contra el cambio climático, se incluyen varias actuaciones relacionadas con la reducción de emisiones de CO2 en el acceso sur a Comillas. Destacan, también, la inversión en sistemas de iluminación eficiente y en sistemas de recarga eléctrica.

Así lo ha comunicado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano (PRC), durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano (PRC), así como por el concejal de Turismo en el Ayuntamiento, Pedro Velarde, quienes han abordado las características de este plan de dinamización turística y sostenible.

En este sentido, la regidora ha destacado que se trata de “una oportunidad histórica que permitirá consolidar el liderazgo del municipio como referente cultural y natural en la costa cantábrica”, ha destacado Noceda Llano.

También ha felicitado al concejal de Turismo por “la elaboración y presentación de este plan para desarrollar los diferentes proyectos que “transformarán la experiencia turística de los visitantes y vecinos”.

Por su parte, el consejero de Turismo ha reiterado la importancia de Comillas como uno de los referentes turísticos de Cantabria y ha destacado la esencia “realista” de un proyecto que se desarrollará por medio de inversiones en las que están muy presentes los objetivos de sostenibilidad, digitalización y aprovechamiento de los muchos hitos turísticos que caracterizan al municipio y que convertirán a la villa en “un modelo de destino maduro, marca indiscutible del turismo de Cantabria”.

Marcano ha destacado el “doctorado” con el que ya contaba la villa marinera de forma previa a este proyecto que supone “un espaldarazo” y un reconocimiento “añadido” a la “fuerza y poderío” con la que cuenta la villa de los arzobispos que la hacen “universal”.

El concejal de Turismo, Pedro Velarde, ha resaltado que la realización de estos proyectos servirán “para subir un escalón más en la excelencia turística”, además ha añadido su “satisfacción y la del Ayuntamiento” por haber logrado presentar una propuesta que cumpla con todos los requisitos y que servirá para “posicionar a Comillas como un municipio puntero en cuanto a la gestión de recursos turísticos se refiere”, ha concluido. 

Comillas renovará la Oficina de Turismo y peatonalizará el acceso al Capricho de Gaudí con su Plan de Sostenibilidad Turística
Comentarios