domingo. 28.05.2023
El tiempo

Comillas inaugura el mirador ‘Daniel Sánchez Arévalo’, director del único largometraje filmado íntegro en la villa

Este homenaje fue aprobado por unanimidad en un Pleno celebrado el pasado año con el fin de reconocer al guionista y director de la película ‘Primos’

Inauguración del mirador ‘Daniel Sánchez Arévalo’, director del único largometraje filmado íntegramente en la villa marinera.
Inauguración del mirador ‘Daniel Sánchez Arévalo’, director del único largometraje filmado íntegramente en la villa marinera.
Comillas inaugura el mirador ‘Daniel Sánchez Arévalo’, director del único largometraje filmado íntegro en la villa

El Ayuntamiento de Comillas ha inaugurado un nuevo mirador que lleva el nombre de ‘Daniel Sánchez Arévalo’, como reconocimiento al guionista y director de la película ‘Primos’ que ha sido el único largometraje filmado íntegramente en la villa marinera. 

Al acto han acudido la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano (PRC); el guionista y director de cine, Daniel Sánchez Arévalo, acompañado de su familia; el consejero de Innovación, Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria Francisco Javier López Marcano (PRC); miembros de la Corporación municipal.

Es un “reconocimiento a la trayectoria profesional”, además de “agradecerle” por contar, para la realización de sus obras, con “la belleza paisajística y natural de Cantabria y en especial la de esta hermosísima villa marinera que cuenta con una larga tradición como plató cinematográfico”. 

De hecho, ha comentado la regidora “aquí se han rodado 21 largometrajes, el primero de ellos en 1926 posteriormente en 1932 ‘El agua en el suelo’, fue la primera película sonora que se graba en España, siendo la película Primos el único largometraje filmado íntegramente en el municipio.

Por su parte, Marcano ha destacado que esa labor de aprovechar “los singulares y diversos paisajes cántabros para ambientar las historias, suponen un valioso recurso para la producción y realización cinematográfica, algo que espera puedan apreciar otros directores de cine”, ha señalado Marcano.

Mientras que Daniel Sánchez Arévalo, en su intervención, ha admitido estar muy emocionado  por contar con “este rincón tan maravilloso y precioso en el puerto” y ha declarado que siente que es como “firmar un contrato con esta tierra” y que seguirá intentando rodar en Cantabria y por supuesto en Comillas.

Finalmente, la alcaldesa ha recordado al cineasta santanderino Mario Camus que también recibió el agradecimiento público de Consistorio dando su nombre a la glorieta del cementerio, cercana al puerto.

Este homenaje fue aprobado por unanimidad en un Pleno celebrado el pasado año pero por motivos derivados de la pandemia del coronavirus no había sido posible realizar su inauguración.

Primos

Cuando Sánchez Arévalo escribió el guión para ‘Primos’ quería rodar en Cantabria, pero no tenía claro el enclave exacto. La vinculación emocional con la Comunidad Autónoma fue factor clave al tomar su decisión ya que su padre y sus abuelos son de Santander. 

El director y su equipo visitaron los pueblos y villas de la costa cántabra que podían adaptarse a las exigencias de un guión escrito con total libertad y confiando en que existiera un lugar con el puerto, la playa, la montaña y el casco antiguo que aparecen sobre el papel: según Sánchez Arévalo Comillas cumplía “todos los requisitos”. 

Aunque la película transcurre en la época veraniega, el rodaje se realizó de mayo a junio debido a que en la época estival la población de Comillas pasa de 2.000 a 20.000 personas, aproximadamente y hubiera sido imposible a nivel operativo, además, era fundamental que el pueblo tuviera su protagonismo, ha explicado el director.

Entre las principales localizaciones de la película se pueden destacar el corro Campíos, la iglesia San Cristóbal, el antiguo Ayuntamiento, la calle Bar Guadalupe o el puerto donde tienen lugar varias escenas siendo la de la cucaña una de las reseñables por su frescura y por el guiño a las tradiciones locales que tiene el director para con nuestra villa marinera. 

Como anécdota, el equipo del rodaje tuvo el detalle de invitar a la gente a una sardinada y pasar un momento agradable.

Sánchez Arévalo nació en Madrid, hijo del dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez y Carmen Arévalo. Estudió Empresariales, pero a partir de escribir un guión para la serie televisiva ‘Farmacia de guardia’ se dedicó a escribir para televisión en series como ‘Hospital central’ o ‘Querido maestro’. Tras estudiar un máster de cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), se dedicó plenamente al cine, rodando en principio cortometrajes, uno de los cuales ‘Exprés’ llegó a ser preseleccionado para los premios Óscar.

Comillas inaugura el mirador ‘Daniel Sánchez Arévalo’, director del único largometraje filmado íntegro en la villa
Comentarios