domingo. 16.06.2024
El tiempo

Comillas aprobó deshauciar a una vecina sin vulnerabilidad de una vivienda municipal utilizada para veranear

El objetivo es adscribir dos casas al servicio público de emergencia social para dar refugio a las personas o familias de Comillas que se quedaron sin cobijo y requieren una ayuda inmediata

Concejales en el Pleno de Comillas.
Concejales en el Pleno de Comillas.
Comillas aprobó deshauciar a una vecina sin vulnerabilidad de una vivienda municipal utilizada para veranear

El Pleno del Ayuntamiento de Comillas aprobó desahuciar a una vecina, M.A.S.-V.V, sin situación de vulnerabilidad de una vivienda, anexa al albergue de peregrinos, que utiliza de segunda residencia para veranear.

El procedimiento de desahucio en vía administrativa no incluye indemnización por carecer su residente de título para la ocupación del inmueble.

El acuerdo, tomado con el voto favorable del PRC y la abstención del PP y PSOE, conlleva que la ocupante y todos los afectados deben desalojar el inmueble, de propiedad municipal, en el plazo de cinco meses.

El Consistorio de Comillas es propietario del inmueble albergue de peregrinos, ubicado en la  calle Los Peregrinos, con una superficie de 426 metros cuadrados, dedicado al ocio y la hostelería y construido en el año 1700.

Según resulta del informe de la Policía Local, de fecha 28 de agosto de 2023, la ocupante es hija de M.P.V.P., viuda de un antiguo empleado municipal, quien habitó una parte del edificio hasta su fallecimiento en mayo de 2023.

Su hija no aparece como empadronada en el Ayuntamiento de Comillas, según la certificación unida al expediente, y los servicios sociales de la Mancomunidad de Servicios Costa Occidental, emitieron informe sobre los datos de esta persona y su familia: domicilio, miembros de la unidad familiar, y su situación social.

El hecho es que reside en Burgos, donde tiene su casa habitual y utiliza la vivienda municipal como segunda residencia, además de no encontrarse en situación de vulnerabilidad que justifique su uso.

Vacía

La Policía Local ha comprobado que la vivienda estaba vacía en fecha 4 de octubre de 2023.

En la sesión plenaria, se acordó requerir su desalojo para destinar la vivienda al uso previsto de dar refugio a personas o familias de Comillas en situaciones de emergencia social, según la ordenanza municipal aprobada por el Pleno en fecha 10 de noviembre de 2010.

En este caso no existe título que habilite a M.A.S-V.V. a ocupar y poseer el citado inmueble perteneciente al dominio público de este Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Comillas es propietario de dos viviendas sitas en la calle Los Peregrinos que son parte del edificio que fue en su día una antigua cárcel, reformada en el año 2005, destinando una parte a albergue de peregrinos, y el resto a dos viviendas que acogieron a las viudas de dos empleados municipales.

El artículo primero, párrafo segundo de dicha ordenanza establece que corresponde al Pleno adscribir viviendas de propiedad municipal a este servicio, que se iniciará desde el momento que haya viviendas disponibles.

Puesto que el inmueble se encuentra inscrito en el inventario de bienes municipales calificado como bien de dominio público, corresponde al Pleno modificar el servicio al que está vinculado.

La inquilina tiene hasta final del mes de mayo para abandonar la vivienda, según señaló el Ayuntamiento de Comillas.