El Ayuntamiento de Comillas obligado a modificar y tomar medidas correctoras a la variante de la CA-135

Municipio de Comillas. R.A.

El Pleno aprobó un plan económico financiero para los años 2025-2026 por incumplir la regla de gasto en la liquidación del ejercicio 2024

El Ayuntamiento de Comillas se ha visto obligado a modificar la variante de la CA-135 a la altura de La Cadena para hacer frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que después fue ratificada por el Tribunal Supremo y supuso la paralización de las obras.

Por este motivo, el Pleno aprobó, de forma inicial, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana e incorporó un estudio ambiental estratégico con los votos a favor del PRC y PSOE y en contra del PP.

El Plan General de Ordenación Urbana de Comillas de 2008 contempló dentro de su ordenación el proyecto y construcción de una variante para Comillas en la CA-135 a la altura de La Cadena para desviar un alto porcentaje del tráfico procedente de la A-8 y cuyo destino no es el centro urbano hacia la CA-131 en el Portillo, sino un trazado que replicó de manera esquemática a modo de carretera autonómica el tramo del Paseo de Rovacías hacia al oeste del campo del Golf.

El Gobierno de Cantabria redactó y aprobó el proyecto de las obras e inició la ejecución del nuevo tramo de la CA-135, Cabezón de la Sal a Comillas, punto kilométrico 10,200 al12,100, referente a la variante de Comillas.

Sentencia

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) de 16 de marzo de 2010, y ratificada por Tribunal Supremo (TS) anuló la actuación y dejó al municipio sin una solución alternativa al problema. Para plantear soluciones a este problema de tráfico, a iniciativa de este Ayuntamiento se encargó redactar el documento ambiental estratégico de la modificación puntual del Plan General y propuso dos rondas para desviar el tráfico rodado el centro urbano por las zonas Este y Oeste de Comillas.

En fecha 20 de septiembre de 2023 se inició el expediente de modificación puntual remitiendo la propuesta junto con el Documento Ambiental Estratégico a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del territorio del Gobierno de Cantabria, solicitando el inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada.

De igual forma, el Consistorio ha tenido que solicitar un informe ambiental estratégico a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, así como informes sectoriales previos a la aprobación inicial, a las Direcciones Generales de Vivienda, Obras Públicas y Cultura del Gobierno de Cantabria, a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y a la Demarcación de Costas Cantabria, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Al mismo tiempo, ha debido instar informes sectoriales a la Dirección General de Aguas y Puertos del Gobierno de Cantabria, a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en fecha 14 de diciembre de 2023 y a la Subdirección General de Dominio Público Marítimo-Terrestre, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

También, se ha tenido que dirigir a la compañía distribuidora de energía eléctrica, Viesgo Distribución, SL, y concesionaria del servicio municipal de aguas, FCC Aqualia SA, así como a la Secretaría General de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, a la Dirección General de Obras Públicas con el fin de su incorporación a la Red Autonómica.

Además, incorpora medidas correctoras, como el análisis de afección patrimonial del Camino de Santiago, elimina el trazado de nuevos viales por el interior del Bien de Interés Cultural (BIC) del parque del Palacio de Sobrellano en la variante oeste, y el ramal de la variante este, ya que genera un fuerte impacto con la creación de taludes de gran altura, junto con establecer medidas correctoras para la integración paisajística en el entorno de protección del Camino de Santiago, y prever el control arqueológico de todas aquellas obras que impliquen movimientos de tierras.

En la sesión plenaria, se acordó, por unanimidad, un plan económico-financiero para 2025-2026 al haberse constatado el incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación del ejercicio 2024.

Moción

Por otro lado, la moción del Grupo municipal del PP para crear nuevo espacio Cultural en el Potro, que incluya un museo del sector primario sobre el oficio del herrador y la historia desarrollada en el municipio fue desestimada con los votos del PRC y PSOE, mientras que los populares apoyaron la iniciativa.

Para este fin, el PP requirió solicitar a las consejerías correspondiente las subvenciones necesarias para su puesta en marcha y financiación, la adquisición del antiguo inmueble del potro y puesta en marcha del proyecto de dicho espacio, y la mejora, arreglo de dicha plaza y su accesibilidad.

En opinión de su portavoz Isaac José Gutiérrez Pérez, en la actualidad la Plaza de El Potro se encuentra descuidada y abandonada desde hace unos años, un espacio en el que se desarrolló el herraje de ganado caballar y vacuno.

“En ella también se encuentra una fuente con mucha tradición para el pueblo de Comillas, la fuente Oria llena de verdín y grafitis. Además, a escasos metros también se haya un bebedero para el ganado que asistía a dicho potro que actualmente se encuentra lleno de piedras, y a la espera de convertirse en un macetero”, recordó el concejal.

A todo esto, los populares añaden que por la noche apenas se ve, ya que el alumbrado público se encuentra tapado por la maleza de los árboles y la parte interior de las farolas sin luminarias. “En conclusión, este espacio no puede perder su historia, su identidad y su memoria a los trabajos del sector primario de nuestros antecesores”, indicaron, mientras argumentaron que la finalidad de la moción es evitar el derribo de El Potro.

Para la alcaldesa, María Teresa Noceda (PRC), sólo está de acuerdo en el arreglo y la accesibilidad a la plaza, mientras que el edil socialista, Julián Rozas Ortiz, mostró su desacuerdo con lo expresado, ya que es incompatible con el PGOU.

En otro punto en el orden del día, se acordó, con la abstención del PP, la moción del PSOE para que Comillas se incorporé a la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España en Cantabria, en calidad de socio fundador.

Para finalizar, el Pleno de la Corporación, por consenso, se compromete el gasto plurianual para el proyecto Cantabricontrol integrado en la Digitalización del Ciclo Del Agua, dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

El proyecto tiene un presupuesto de más de 625.200 euros, donde el Ayuntamiento de Comillas está subvencionado al 79,97 por ciento y la cantidad a aportar por el ayuntamiento es de 124.700 euros referente a un periodo de cuatro años, a 31175 euros desde 2025 a 2028 al año.