sábado. 20.04.2024
El tiempo

AVI en Santillana del Mar critica los excesivos contratos menores a dedo y el presupuesto de 2022

La portavoz del PP, Lucía Bedia, será sustituida, tras su renuncia, por Aquilino Gutiérrez, número dos de la lista

Ayuntamiento de Santillana del Mar. R.A.
Ayuntamiento de Santillana del Mar. R.A.
AVI en Santillana del Mar critica los excesivos contratos menores a dedo y el presupuesto de 2022

El Grupo municipal Alternativa Vecinal Independiente y el concejal no adscrito, Javier Cuesta González, han criticado el presupuesto de 2022 y los excesivos contratos menores que realiza el equipo de Gobierno.

Por estos motivos, votaron en contra del documento económico que asciende a cuatro millones de euros y cuenta con una partida de inversiones reales de 85.700 euros. El PSOE, PRC y AINSA se posicionaron a favor.

El portavoz de AVI, Agustín García Gutiérrez, calificó de ridículo destinar 4.000 euros para el concepto Fondo de Contingencia, fachoso la partida de inversiones de un 2,11 por ciento del presupuesto total y deleznable la partida destinada a gasto social que queda a cero y a merced de la Mancomunidad Altamira Los Valles.

“Las subvenciones para asociaciones de Madres y Padres, colegios, institutos o compras de libros están estancadas en 10.000ridículos euros desde el año 2019”, matizó.

Igualmente, coincidió con el edil no adscrito en que se ha extinguido la productividad que se cobra desde el año 2016, merced al acuerdo alcanzado en la negociación del convenio que llevó el alcalde en su etapa teniente de alcalde.

“A este equipo de Gobierno ya no le basta con haber sido condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por acoso laboral y transgresión de los derechos fundamentales de los trabajadores. No ha sido bastante las ulteriores condenas; la del Juzgado Social número cuatro de Santander o la de la Alta Inspección de Trabajo intrínsecamente unida a la de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria que dirige la socialista Ana Belén Álvarez.

Todos, PSOE, PRC y Ainsa que funcionando como una banda, lo dice la sentencia del TSJC, trazan planes, primero para imponer castigos, transgredir derechos, acosar y ahora, para desproveer a los trabajadores de un incentivo al que venían cobrando los últimos cinco años”, señaló AVI.

Además, “no es cierto que los trabajadores cobren el 100 por cien de su sueldo en caso de baja. Lo cobran si la enfermedad es profesional o si media en la baja una intervención quirúrgica. Si la enfermedad es común entre el primer día de baja y el veinteavo pueden perder entre el 50 y 25 por ciento de la base de su sueldo”, incidieron.

Por otro lado, AVI hizo hincapié “en los excesivos contratos menores que el concejal de Obras  adjudica a dedo en ese menester viste el maillot de número uno a su empresa de cabecera AMIO Ingenieros”.

Otro caso destacable de adjudicaciones a dedo es la concejala Paula Pérez, con 7.329 euros en cuatro contratos menores en un solo mes, tres de ellos a la misma empresa, dice AVI.

“El colmo ha llegado con la formalización de un último contrato, el quinto, por valor de 7.514 euros para el cual ha pedido oferta a dos empresas que comparten misma razón social y mismo propietario, un viejo conocido del concejal de Deportes que se ha visto colmado de suculentos contratos menores en nuestro municipio desde el inicio de esta legislatura”, reseñó.

Para AVI no es factible, no es de recibo, no es cabal por ejemplo el recurrir a dos contratos menores en el plazo de cinco meses para dotar de ropa deportiva a la Escuela Municipal de Fútbol por valor de 21.573 euros por el concejal de Deportes, Agustín Rafael Oceja.

“Vuelven a repartir las subvenciones nominativamente en lugar de por libre concurrencia, como se aprobó el año pasado por una moción de AVI. Oceja entregó  al Club Deportivo Elemental Oceja la cantidad de 8.000 euros sin tener que pasar esa subvención por el filtro inspector y la entidad tuvo que renunciar a la ayuda debido a las graves irregularidades detectadas por AVI en la documentación aportada por ese club para el cobro de la subvención” denuncia el Grupo municipal.

AVI rememoró que el edil de Deportes fue quien presentó la solicitud de subvención para el Club Deportivo Elemental, encargado de distribuir las subvenciones en materia deportiva.

Edil no adscrito

El concejal no adscrito, Javier Cuesta González, en cuanto al estado de ingresos, considera que las tasas, precios públicos y otros ingresos vuelven a gravar a los vecinos con un incremento de más de 62.000 euros, de tal forma que la tasa por el servicio de la guardería municipal recauda el doble, pasando de 7.000 a 14.000 euros.

Respecto al gasto en parques y jardines, realizado por una empresa externa, experimenta un gasto de con respecto al ejercicio anterior de más de 9.000 euros y al mismo tiempo criticó que se reduzca la inversión en servicios sociales más de la mitad, pasando de 175.000 a 54.100 euros.

Por otro lado, cultura pasó de gestionar un presupuesto de cerca de 83.000 el pasado año a más de 233.000 en el presente y deportes de 75.000 a más de 273.000 euros. En su opinión “el alcalde ha tirado de la fábrica nacional de moneda y timbre y ha comprado al PRC y Ainsa”.

Respecto al personal laboral, mostró su malestar con la eliminación de las retribuciones por productividad, reconocido en el convenio “y se ha cambiado por una gratificación que no existe y además desconocemos en criterio a que se concede”.

El equipo de gobierno aclaró que el gasto en cultura incluye tanto gastos de personal como gastos ordinarios y “en cuanto a la guardería no ha cambiado nada respecto al año anterior y encima este año hay algún alumno más que el anterior”.

Asimismo, la portavoz del PP, Lucía Bedia, será sustituida, tras su renuncia, por Aquilino Gutiérrez, número dos de la lista.