jueves. 12.09.2024
El tiempo

El alcalde de Ruiloba, Julio Pinna (PSOE), cobra 28.500 euros brutos anuales por su dedicación parcial

Los concejales cobran una dieta de 70 euros por la asistencia las comisiones informativas y los Plenos

Ayuntamiento de Ruiloba, miembro de la Mancomunidad Costs Occidental. R.A.
Ayuntamiento de Ruiloba. R.A.
El alcalde de Ruiloba, Julio Pinna (PSOE), cobra 28.500 euros brutos anuales por su dedicación parcial

El alcalde de Ruiloba, Julio Pinna (PSOE), cobra 28.500 euros brutos anuales en 14 pagas por su dedicación parcial. Así, se acordó en el Pleno de la Corporación donde se fijó cobrar 70 euros de dietas por la asistencia a las comisiones informativas y las sesiones plenarias y un kilometraje de 0,21 euros por los desplazamientos.

La portavoz del PRC, Sara Portilla, comentó que en su cargo de alcaldesa estuvo dos años sin sueldo, tras argumentar la oposición que debía mostrar su valía.

Desde el equipo de Gobierno municipal señalaron que después recibió una retribución de 32.000 euros que se subió un dos por ciento.

En otro punto en el orden del día, se designó a María Eugenia Martínez (PP), como primer teniente de alcalde, y a Ascensión Vielba (Cs), como segunda, que además, son las portavoces de sus Grupos políticos, mientras que Iván Cueto es por el PSOE y Sara Portilla por los regionalistas.

En lo que respecta a las Concejalías, Ascensión Vielba se encarga de Turismo, Educación, Cultura y Deporte; Iván Cueto de medio Ambiente, Montes, Ganadería y Juventud; María Eugenia Martínez de Sanidad, Asuntos Sociales y Puesta en valor del Patrimonio, mientras que el regidor municipal se ocupa de Festejos y Urbanismo.

Por otro lado, la periodicidad de los Plenos ordinarios es trimestral.

PRC

La portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Ruiloba, Sara Portilla, ha registrado una batería de solicitudes de información para pedir explicaciones al alcalde, Julio Pinna (PSOE), sobre la paralización de varios proyectos de obra iniciados la pasada legislatura y las actuaciones desarrolladas por el equipo de Gobierno municipal desde el único Pleno ordinario celebrado hasta la fecha, el pasado 17 de julio.

Con esta iniciativa, la portavoz regionalista pretende suplir la “falta de transparencia” que se ha instalado en el Ayuntamiento, como consecuencia del “incumplimiento de la obligación legal de convocar los Plenos ordinarios cada tres meses”. En este sentido, ha lamentado que Pinna “niegue la participación y el debate a la oposición”, por lo que le ha urgido a remitid “al menos” la documentación solicitada oficialmente para “hacer seguimiento” de la gestión del equipo de Gobierno

Entre esas peticiones, 16 en total, destacan varias relacionadas con la ejecución de obras y proyectos que quedaron en marcha la pasada legislatura, como la adjudicación del contrato para la reforma del albergue municipal y la concesión demanial para su uso privativo, o la renovación del alumbrado público y el sistema de telegestión, que cuenta con una subvención superior a los 276.000 euros financiada con fondos europeos.

Senda peatonal

Asimismo, se interesa por la ejecución de la obra de la senda peatonal entre el Barrio de La Iglesia y Ruilobuca, la reforma y adecuación de la piscina municipal, el desarrollo del proyecto para la implantación del servicio de mantenimiento y eficiencia energética y la licitación de la reforma del antiguo matadero, que ha sido posible “gracias al trabajo realizado en la anterior legislatura”.

La portavoz regionalista también pide las facturas y explicaciones sobre los gastos relacionados con la ‘Marcha bajo el castaño’, un evento celebrado el pasado día 7 de octubre, que incluyó una paella popular en la casa del Monte Corona, con la colaboración de la empresa Catering Depersonas, en la que trabaja el propio alcalde.

Las peticiones de Sara Portilla versan además sobre una inspección de trabajo realizada recientemente en el Ayuntamiento, la ejecución de las sentencias sobre la ocupación ilegal de varias dependencias municipales, el expediente sancionador instruido contra una trabajadora y la situación de los pleitos en los que se ha visto involucrado el Ayuntamiento como consecuencia de los recursos de los sindicatos contra la última Relación de Puestos de Trabajo aprobada y el proceso de selección para la cobertura definitiva de las plazas de personal laboral convocadas en la oferta de estabilización.

Finalmente, solicita información sobre el proceso de concentración parcelaria y la selección de los bancos pintados de morado para evidenciar el compromiso del municipio con la lucha contra la violencia de género, ante las quejas vecinales por su impacto medioambiental.