martes. 30.04.2024
El tiempo

Manifestación en Santander para celebrar el Día del Orgullo LGTBIQ+ y defender sus derechos

Alrededor de 2.000 personas asistieron al acto reivindicativo iniciado en la Plaza de Numancia y que acabó en la Plaza Alfonso XIII

Manifestación en Santander para celebrar el Día del Orgullo LGTBIQ+ y defender sus derechos

‘Ni un paso atrás en derechos. Cantabria libre, diversa y orgullosa’. Este mensaje recogió la pancarta principal de la manifestación que tuvo lugar hoy en Santander para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y que sirvió para defender sus derechos.

Alrededor de 2.000 personas participaron en este acto reivindicativo que comenzó en la Plaza de Numancia y finalizó en la Plaza Alfonso XIII, entre los que se encontraron representantes de Asturias y de los partidos políticos PSOE, Sumar e Izquierda Unida.

A lo largo del recorrido se pudieron leer y escuchar más lemas, como ‘Fuera fascistas de las instituciones’, ‘Vuestros pactos con Vox estallan nuestra voz’, en referencia al PP, o ‘Nuestros derechos no se venden’, ‘Nuestros derechos no se negocian’ o ‘Vuestro odio no cabe en nuestras calles’.

El acontecimiento contó con la lectura de una manifiesto por parte de la dirigente de Alega, Lara García Durán, así como de Mercedes Díaz Cos e Irene González Rábago, de la Asociación Cultural Barcenillas.

Amenazas

Fue el momento en el que mostraron su preocupación por las amenazas que sufren los derechos del colectivo LGTBIQ+ y la discriminación laboral que soportan.

En su opinión, la ultraderecha en España está apoyada por la derecha más reaccionaria de Europa y además añadieron el aumento que sufren los ataques Lgtbifobia y las mujeres, así como la censura que se vive en ciertas instituciones.

“Las conquistas sociales se deben defender más que nunca y en el caso de Cantabria la lucha no debe ir sola, sino que debe ser transversal”, indicaron.

Para finalizar, incidieron en que la lucha de las mujeres trans debe seguir conforme a la Ley actual y no se olvidaron de recordar a las víctimas del SIDA en Cantabria y la necesidad de desestigmatizar a los enfermos por medio de campañas de concienciación.