domingo. 19.05.2024
El tiempo

Rescatada una senderista extraviada en la ruta entre Pembes y Mogrovejo

Falleció un camionero tras salirse su vehículo de la vía y caer por el viaducto de Ontón en la A-8

Un momento del rescate de la senderista.
Un momento del rescate de la senderista.
Rescatada una senderista extraviada en la ruta entre Pembes y Mogrovejo

Una senderista de 64 años y nacionalidad británica fue rescatada anoche tras extraviarse mientras realizaba la ruta que une Pembes y Mogrovejo, en Camaleño.

Por este motivo, se puso en marcha un operativo conformado por 28 personas para su localización, en una zona de maleza apartada de la ruta principal, que no podía abandonar por sus propios medios.

La mujer caminaba acompañada por otra persona que se adelantó en un punto del camino, como hacían de manera habitual, sin que la afectada llegara a su encuentro. Al no completar el recorrido en el tiempo estimado, su acompañante descendió hasta el vehículo para comprobar si llegó al punto final de la ruta, sin encontrarla, por lo que dio aviso al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria sobre las 20.30 horas.

Para acudir en su ayuda se movilizó al equipo del helicóptero medicalizado del Ejecutivo, técnicos de la Dirección General de Interior, bomberos del propio 112, 061, Greim, agentes del Medio Natural y Cruz Roja. El operativo contó con la participación de 28 personas y 18 vehículos, y fue coordinado por técnicos de Interior desde un Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se ubicó en Mogrovejo.

Ante la imposibilidad de volar en zona de montaña por la escasa visibilidad el equipo del helicóptero continuó por tierra hasta el área de búsqueda desde Unquera.

Repartidos los equipos e iniciadas las batidas, finalmente, bomberos del 112 localizaron a la afectada sobre las 11.00 horas, sin lesiones pero desorientada, en una zona de maleza que no podía abandonar por sus propios medios.

Ya con efectivos de otros cuerpos en el punto, la aseguraron en una camilla de rescate y la portearon unos 100 metros por terreno complejo hasta una zona accesible para un todoterreno, en el que fue evacuada hasta el pueblo.

Accidente

El conductor de un camión ha fallecido esta madrugada tras salirse de la vía con el vehículo y caer por el viaducto de Ontón, en la autovía A-8.

El siniestro ha tenido lugar sobre las 5.30 horas cuando el camión, por causas que se desconocen, se ha salido de la vía y ha caído por el viaducto, incendiándose al impactar contra el suelo tras una caída
aproximada de 20 metros.

Los hechos han ocurrido en el punto kilométrico 141, de la A-8, en la calzada dirección hacia Bilbao que, pese al siniestro, está abierta al tráfico.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Servicio de Tráfico de la Guardia Civil, personal de mantenimiento de Carreteras del Estado, bomberos del 112 y personal del 061.

El cuerpo del conductor del camión fue localizado en el interior de los restos del vehículo y, debido a su estado, ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cantabria para intentar obtener una muestra de ADN que permita su identificación.

Dumper

Un hombre ha resultado herido grave tras salirse de la pista por la que circulaba en un dumper, y volcar por la ladera de una finca en San Roque de Riomiera. Presenta politraumatismo, a la espera de confirmación de las lesiones con pruebas hospitalarias y, tras la atención en zona, ha sido evacuado a Santander por el equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria.

Traslado del conductor del dumper.
Traslado del conductor del dumper.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Ejecutivo ha recibido una llamada alertando del incidente minutos después de las 11.00 horas, momento en el que se ha movilizado hasta el lugar del accidente a bomberos del 112 con base en Villacarriedo, a 061, Guardia Civil y al equipo de rescate helitransportado de la Comunidad.

A su llegada, los bomberos han comprobado que el afectado no estaba atrapado por el vehículo y le han inmovilizado en un tablero espinal a la espera de la llegada de los sanitarios del 061, que han realizado la primera valoración. Posteriormente, le han porteado hasta una zona accesible para el helicóptero, en la que médico y rescatador se han sumado a las labores de estabilización de la víctima.

Con la atención urgente realizada se ha procedido al trasvase del afectado a una camilla de rescate para su izado a la aeronave mediante una operación de grúa. El herido ha sido trasladado, bajo supervisión facultativa, hasta el Seve Ballesterios, donde esperaba un Soporte Vital Avanzado del 061 que le ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Documento

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, han procedido a instruir diligencias en calidad de investigado, a un hombre de 31 años de edad y natural de Rumanía, como presunto autor de un delito de falsedad documental.

A principios de este mes, efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron un punto de inspección de transportes en la A-8 en el área de descanso de Pámanes, en Liérganes, con el fin de comprobar el cumplimiento de las normas sobre tiempos de conducción y descanso, procediendo a dar el alto a un vehículo articulado.

Una vez parado, solicitaron la documentación al conductor (permiso de conducción y certificado de aptitud profesional (CAP), observando los agentes que este último presentaba indicios de ser falso.

Solicitado apoyo de especialistas del Equipo GIAT del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, comprobaron que el documento aportado presentaba indicios racionales que acreditaban su falsedad.

El CAP es obligatorio para todos los conductores profesionales de determinados vehículos de transporte de viajeros y mercancías, y acredita que dichos conductores están cualificados para ejercer la actividad de la conducción conforme las exigencias del mercado del transporte por carretera con el fin de mejorar la calidad y la seguridad vial.