viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Puente Tibetano en Peñarrubia tiene informe desfavorable de la Dirección General de Montes

El Pleno aprobó, de forma inicial, el presupuesto municipal de 470.000 euros en el año 2024

Municipio de Peñarrubia. R.A.
Municipio de Peñarrubia. R.A.
El Puente Tibetano en Peñarrubia tiene informe desfavorable de la Dirección General de Montes

El Puente Tibetano para comunicar la Verdeja y el Monte Santa Catalina, en Peñarrubia, tiene informe desfavorable provisional de la Dirección General de Montes. Así, informó el alcalde Secundino Caso (PSOE) durante la celebración de un Pleno municipal.

El  regidor municipal indicó que, después de más de año y medio,  el Consistorio ha recibido el informe negativo al que calificó de muy flojo, subjetivo y sin rigor científico alguno.  Por este motivo, el Ayuntamiento ha enviado un escrito a la Dirección General de Montes para que aclare algunos aspectos y la situación procesal a efectos de recursos administrativos o  judiciales.

Secundino Caso declaró que “ante el cambio legal urbanístico recogido por la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, se ha presentado una solicitud en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu), que en la actualidad está pendiente de adjuntar anexos al proyecto original”. Además, señaló que se está pendiente  de  un informe definitivo de la Dirección General  de Montes y se han presentado dos  alegaciones para su aclaración, todo ello en previsión de un posible recorrido judicial que tendrá el asunto.

En la sesión plenaria, se dio el visto bueno al presupuesto municipal de 470.000 euros para el año 2024, cuyo capítulo de inversiones asciende a 80.000 euros.

El documento económico contempla 12.000 euros para ferias, festejos, actos culturales y deportivos; 12.000 para las vías públicas, mantenimiento, emergencias y equipos, así como 20.000 para la rede de agua potable y 5.000 para la red de alcantarillado. A ello se unen 16.000 euros para el suministro de alumbrado público y 4.000 para trabajos de mantenimiento y mejora.

Al mismo tiempo, el presupuesto recoge varias transferencias, por un importe de 14.000 euros, para los gastos de las Mancomunidades y Grupos de Acción Local de los que forma parte el Consistorio.

Carreteras

El concejal de Vox, Ángel Manuel Soberón, pidió instar  a la Dirección de Carreteras implantar medidas de reducción  de velocidad en las travesías de Caldas y Linares.

El alcalde coincide con la petición de aminorar la velocidad y recordó que se presentaron escritos a este servicio, así como a Carreteras del Estado con la travesía de La Hermida y se ha pedido una reunión con el consejero.

También Vox solicitó mejorar el camino desde Las Llaves hasta Braña Collado con la ampliación y mejora de la plataforma de este tramo de 2,5 kilómetros para mejorar el acceso a las zonas limítrofes, Pambra, La Mollea e incluso el Collado Bollu, para usos ganaderos y turísticos.

El alcalde  cree  que  es  interesante  la  propuesta,  pero  hay  otras prioridades de caminos rurales a mejorar en el municipio, como la cuesta de las Navas, Monte Josao, Recharte o Arcedón, aunque se irá viendo la disponibilidad presupuestaria a tal fin.

En otro punto en el orden del día y ante las incidencias ambientales y técnicas surgidas en el  suministro eléctrico a La Picota, se acordó destinar más de 9.000 euros para garantizar un suministro suficiente y ambientalmente correcto y soterrado.

En otro punto en el orden del día, se inició  el  expediente de contratación para ubicar un punto de recarga de vehículos eléctricos en la zona de La Picota, en Piñeres, para lo cual se cuenta con una subvención de  la  Consejería  de  Industria  del  Gobierno  de  Cantabria por un coste de 16.000 euros, IVA incluido.

Comunicaciones

El equipo de Gobierno del PSOE comunicó que sacará a subasta la enajenación  de  la  antigua  cárcel  de  La  Hermida y compra de una finca rústica de 560 metros cuadrados en Linares, junto a iglesia de San Andrés, para crear un aparcamiento. Igualmente, se pretende crear plazas de estacionamiento en La Hermida por medio de la expropiación de dos fincas.

En cuanto al transporte público a Potes hay personas mayores que los lunes precisan de este servicio los lunes para sus gestiones y consultas médicas y de está mirando el horario más adecuado.

Durante el Pleno, el edil de Vox reclamó mejorar  el  firme  del  barrio  del  Cotero  de Piñeres,  acondicionar  aparcamiento en plaza de la Riega y vallar la zona. El alcalde reseño que está de acuerdo y esa obra se solicitará dentro del programa de infraestructuras municipales que se publicará a principios de 2024.

Por otro lado, solicitó garantizar la seguridad del tramo La Levandera, en Linares, mediante su vallado metálico o muro de protección. El regidor municipal matizó que comparte la demanda, “aunque solamente se podrá actuar en el tramo que sea de propiedad pública, porque todo indica que los muros de piedra perimetrales son privados. No  obstante,  se  pedirá  informe  al  arquitecto  municipal  para  saber  en qué tramos se puede actuar”.

Asimismo, con la abstención, por parentesco del concejal Soberón Cotera, se nombró juez de paz a Francisco  Javier  Soberón  Cotera.

Los días 16 de Agosto, San Roque, y el 11 de octubre, Feria de La Hermida, se designaron como las fiestas locales para el año 2024.

Para finalizar, el Pleno decidió solicitar al Obispado y la Diócesis de Santander los libros de historia del municipio antiguos  de los siglos XVIII y XIX, cedidos en su día por algunos vecinos y que han sido digitalizados por el propio Obispado  en los año 80 del siglo pasado.