viernes. 10.10.2025
El tiempo

El PP de Potes rechazó la moción del PRC para crear un Centro Cultural y Social en el municipio y abandonar su ubicación en Cillorigo de Liébana

El Pleno aprobó retomar el estudio de una vía alternativa del tráfico por la CN-621 hasta la terminación del casco urbano en dirección a León y realizar una variante con un puente sobre el rio Quiviesa para enlazar con el tramo de Fuente Dé

Tráfico a su paso por Potes. R.A.
Tráfico a su paso por Potes. R.A.
El PP de Potes rechazó la moción del PRC para crear un Centro Cultural y Social en el municipio y abandonar su ubicación en Cillorigo de Liébana

El equipo de Gobierno del PP en Potes rechazó la moción del PRC para crear un Centro Cultural en el municipio y abandonar su idea de ubicar este edificio en Cillorigo de Liébana.

Los regionalistas recordaron que propusieron, por medio de una moción, en un Pleno el antiguo matadero de Potes, aunque el alcalde Francisco Javier Gómez (PP) adelantó que tenía pactado con el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana la realización de dicho centro social en este municipio limítrofe.

Desde el grupo municipal regionalista se oponen a que se acometa el Centro Social en otro municipio que no sea Potes. A su entender, la falta de ambición de la Corporación municipal de Potes está haciendo que cada vez más servicios sean realizados fuera de este municipio. “Así hemos constatado que cursos, charlas, ensayos, talleres o reuniones se tienen que realizar fuera de nuestro pueblo por la falta de disposición de locales habilitados”, indicaron.

A su juicio, no sólo preocupa que se lleven las actividades fuera de Potes con el consiguiente impacto negativo en los negocios locales, sino que en el caso de que el Centro Social se realiza en Cillorigo de Liébana, muchas personas de nuestro municipio, tanto jóvenes como personas de la tercera edad, no acudirán por no tener medio de transporte disponible.

“Si a esto sumamos el ineficiente Plan General de Ordenación Urbana de Potes que dificulta la construcción en el municipio y el aumento de las construcciones en los municipios aledaños, tanto en Camaleño como en Cillorigo de Liébana, tememos que poco a poco Potes pierda servicios, importancia económica y población a favor de estos otros municipios”, declararon desde el PRC su portavoz Manuel Bahíllo Martín.

El regidor municipal aclaró que se lleva tiempo con la idea de construir el Centro Cultural y Social en Cillorigo de Liébana, ya que estará cerca de Potes, mientras que la portavoz socialista, María José Bustamante indica que ella apoyo la moción al considerar que Potes, la capital de Liébana, no puede renuncia a este proyecto.

El PP incide en que no cree que el problema sea que esté un poco más allá y además será un servicio para toda Liébana, y en el caso de llegarse a concretar y aunar recursos, las instalaciones serán mejores, porque Potes no puede adquirir fincas para ello a un precio razonable.

Tráfico

Por otro lado, y por consenso, se acordó la moción socialista para retomar el estudio de la realización de una vía alternativa de circunvalación del tráfico por el centro del pueblo el tramo de travesía desde la entrada de Potes por la CN-621 hasta la terminación del casco urbano dirección León y desde ese punto realizar una variante con un puente sobre el rio Quiviesa para enlazar con la carretera de Fuente Dé. Además, añade la realización de un nuevo acceso desde la calle Roscabado a la zona de los colegios y centro de salud, mediante la realización de un puente sobre el rio Deva.

Es por ello que el Ayuntamiento de Potes encargará un estudio de viabilidad y solicitará, si es preciso, la colaboración de otras Administraciones.

Desde el PSOE, su portavoz María José Bustamante, considera necesario dar una salida al problema del tráfico rodado por el centro de Potes, donde con la llegada del turismo en verano se agrava y provoca grandes atascos, que además de incrementar el tiempo para cruzar el pueblo genera muchos ruidos y molestias a los vecinos y viandantes.

“El municipio es consciente de ello desde hace años y se han propuesto distintas variantes en la redacción del Plan General, aprobado en 2005, como el proyecto que discurría por la parte norte del pueblo que finalmente quedó bloqueado al afectar a terreno de otros municipios que se opusieron al trazado”, recordó.

Ante esta situación, el PSOE propone que se estudie la alternativa del vial sur, por la CN-621, aprovechando la resolución por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del informe de impacto ambiental del proyecto de acondicionamiento de la N-621 de León a Santander por Potes, tramo Vada Potes, informe solicitado por el Ministerio de Trasportes y Movilidad Sostenible, organismo que realizara la obra y supone una intervención desde el mismo pueblo de Potes.

Desde su punto de vista, esta alternativa sería suficiente para resolver el problema, que deberá ir acompañada de medidas de búsqueda de aparcamientos, y que facilitaría un acceso más rápido y cómodo a otros municipios, como Vega de Liébana y Camaleño, al centro de salud, colegios e instituto, y una mejoría notable en la calidad de vida para los vecinos y también para las personas que lo visitan por varias y múltiples razones, y en su mayoría turistas.

“En muchas ocasiones, los turistas pasan de largo por el pueblo en verano, dada la situación de colapso, y con ello no disminuiría el número de visitantes, sino más bien todo lo contrario”, remarcó.

La implicaría la colaboración de distintas Administraciones, la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de tal forma que se comience con la redacción de estudios y proyectos, pero sin demora, a fin de que se pueda enlazar con la ejecución de la obra de mejora de la carretera Potes-Vada.

Manuel Bahillo (PRC) comentó que el año pasado presentó una moción sobre la circunvalación, pero no llegó a nada y no entiende bien qué ha ocurrido con la circunvalación porque salió a información pública, a alegaciones y se paralizó.

El alcalde aclaró que sólo hubo una partida presupuestaria testimonial, como estuvo mil años el Desfiladero de La Hermida. “De lo que habla fue algo de Fomento que planteaba una circunvalación por el norte que salía entre Tama y Ojedo, en Cillorigo de Liébana, con un túnel que salía a Santo Toribio, pero este municipio no estuvo de acuerdo y se fue abajo”.