jueves. 25.04.2024
El tiempo

“Si la política me hubiese creado enemistades lo hubiera dejado”, asegura el alcalde de Cillorigo de Liébana

José María Cuevas Monasterio (PP) cumplirá 20 años como regidor municipal en 2023 con la mente puesta en crear un complejo deportivo en Ojedo

El alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas. R.A.
El alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas. R.A.
“Si la política me hubiese creado enemistades lo hubiera dejado”, asegura el alcalde de Cillorigo de Liébana

“Si la política me hubiese creado enemistades lo hubiera dejado. No he tenido ningún juicio ni problemas con los vecinos en estos años”. Así lo asegura el alcalde popular de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas Monasterio (Ojedo, 1957) cuando en mayo de 2023 cumplirá 20 años en el cargo.

De cara a las próximas elecciones municipales y con 64 años, avanza que la decisión de repetir dependerá más de la familia que del partido.

Se siente un afortunado por la buena relación que mantiene con los vecinos, motivo por el que ha decidido continuar en esta actividad y presentarse hasta cumplir su quinta legislatura.

Además, el cargo le ha permitido conocer a personas y autoridades que fuera de la política le hubiese sido imposible, como el Rey Felipe VI con motivo de su visita a San Toribio, así como viajar con el fin de promocionar la comarca y debido a que Cillorigo forma parte del Parque Nacional de Picos de Europa.

“Por lo demás, la misma vida, práctica deporte, tomar unas cañas o blancos, jugar una partida a las cartas, mientras compaginó la política con mi trabajo en una imprenta-librería”, comenta.

“Las pequeñas decepciones han venido más por no conseguir subvenciones que esperaba o proyectos que no salen adelante, lo normal, como en otros ayuntamientos”, explica.

La política siempre le llamó la atención, sobre todo cuando su padre, Victoriano Cuevas, que llegó a ser diputado regional; y su hermano, José Ángel Cuevas, fueron alcaldes de este municipio.

Y Jesús María Cuevas tuvo su oportunidad a la edad de 43 años, cuando le vino a buscar y le convenció el difunto alcalde de Potes, Alfonso Gutiérrez, para encabezar la candidatura del PP en Cillorigo de Liébana. “Fue muy rápido, quedaba un mes para las elecciones y se organizó todo a la carrera. Aun así me quedé a dos votos de la mayoría absoluta”, recuerda de aquellos primeros años en política.

Una vez involucrado en la política municipal, Jesús Cuevas ha conseguido mayoría absoluta en las otras cuatro elecciones en las que ha sido el candidato del PP.

Si bien en anteriores legislaturas le ofrecieron formar parte de la candidatura del PP, comenta que por aquel entonces le tiraba más el deporte, sobre todo el fútbol sala. Hasta el punto de que ha logrado ser subcampeón de España en dos ocasiones, en categoría nacional, con el equipo Liébana Fútbol Sala.

No se olvida de su adaptación a la vida política en aquellos años. Para este vecino metido a político tuvo mucha importancia y así lo agradece, el asesoramiento que le brindó en el conocimiento y funcionamiento municipal  el secretario José Luis Iñigo, que tan solo llevaba un año en su puesto, así como las dos administrativas, Mar y Rebeca.

Internet y telefonía

El actual alcalde también rememora las necesidades que se encontró en el municipio cuando entró a gobernar el Ayuntamiento. Desde su punto de vista el alumbrado público y el abastecimiento de agua estaban más o menos en condiciones, aunque se han realizado mejoras, pero hizo hincapié por solucionar el saneamiento y ofrecer banda ancha de Internet y telefonía móvil a los 17 pueblos y barrios del término municipal.

“En Liébana siempre han existido esas deficiencias, ha sido una lucha casi diaria y desde hace 15 días todos los pueblos disponen de conexión a Internet”, indicó.

Cillorigo de Liébana es un municipio de 1.368 vecinos que cuenta con un presupuesto municipal de 1,5 millones de euros y que en los últimos años ha vivido el incremento del turismo.

En la Comarca de Liébana se han desarrollado políticas para atraer el turismo. Para el máximo responsable municipal de Cillorigo de Liébana esta zona tiene dos ventajas, la primera el paisaje, con zonas como Los Picos de Europa, y la segunda, el clima, ya que es raro que llueva y en primavera y verano los días son soleados o despejados.

El regidor municipal cumplirá 20 años en el cargo en 2023.
El regidor municipal cumplirá 20 años en el cargo en 2023.

“Los empresarios del sector hostelero y la restauración ofrecen alojamientos con muy buen gusto, han guardado la tipología de esta zona y ofrecen un buen servicio al cliente”, comenta sobre este sector.

Disfrutar de la naturaleza, descansar y el turismo religioso, con Santo Toribio de Liébana y el Camino de Santiago, son las razones que atraen a visitantes y peregrinos a esta comarca de Cantabria. En su opinión, el Año Jubilar Lebaniego ha supuesto una proyección nacional e internacional y se ha notado año tras año el incremento del turismo.

La ganadería siempre fue importante en esta zona. Sin embargo, el alcalde incide en que las trabas que sufren los ganaderos con el precio de la leche y los daños que ocasiona el lobo han acabado con la actividad que algunos vecinos tenían en su cabaña con sus ovejas. “Se han llegado a ver a lobos paseando por las calles”, insistió a la hora de hablar de este problema.

A ello le suma el percance que provocan los jabalíes en los viñedos y frutales o los osos en las colmenas, unas plantaciones de uva que han aumentado, la mayoría ubicados en Cillorigo, y que producen vino tinto y orujo. Como complemento a estos negocios, hay otros dedicados a la miel, el queso picón o los quesucos que tienen buena aceptación en el mercado y han generado puestos de trabajo, revela el regidor municipal.

Desde su punto de vista, el turismo está garantizado, pero en cuanto a la ganadería, donde hay jóvenes que quieren seguir con la actividad, heredada en ocasiones de sus familias o creando nuevas explotaciones, si no tienen protección del lobo y otras alimañas, el sector irá a menos.

Empresas en suelo rústico

Ante esta situación y cuando se le pregunta al alcalde por el futuro de la comarca, Jesús María Cuevas no duda en una cuestión y en quejarse  sobre la dificultad que existe desde el Gobierno regional a la hora de facilitar a un emprendedor poner en macha su negocio en suelo rústico, cuando no es agrícola o ganadero.

En este aspecto, el máximo responsable municipal reflexiona y dice que el despoblamiento rural se ataja con medidas que favorezcan la implantación de empresas y negocios, ya sea de carpintería, mecánica o construcción. “En estos casos lo tienen imposible, sino es en suelo urbano, y se debe facilitar otro tipo de actividades y no limitarlo a suelo urbano”, detalla.

Como ejemplo de lo que cuenta, Cuevas hace referencia al antiguo matadero de su municipio, unas naves a las que pretende cambiar su uso, sin aumentar la volumetría, para facilitar la ubicación de empresas, pero los informes del Gobierno de Cantabria son negativos.

Proyectos

Casi 20 años en el cargo dan para hablar de muchos proyectos logrados. Si bien recientemente se puso en marcha una residencia de la tercera edad, de gestión privada, en esta actuación han colaborado las Administraciones a la hora de mejorar el acceso y dotar de servicios las instalaciones, como luz y agua.

En su gestión, Jesús María Cuevas da importancia a la formación y dar oportunidades para crear empleo, sin dejar de lado el asfaltado de los pueblos, los parques infantiles o las instalaciones deportivas.

Es por ello que en un mes comenzará una Escuela Taller, con una duración de 18 meses, que formará a 15 alumnos, menores de 30 años, y a los que se une en este proyecto un formador, un director y un administrativo.

Pero, en su mente se encuentra un proyecto para construir un complejo deportivo en Ojedo que contempla una piscina, pistas de pádel y tenis, una bolera cubierta y un parque infantil. “Hay dinero para ello y estamos negociando adquirir el terreno”, subrayó.

Y es que Ojedo se ha convertido en el centro de Cillorigo de Liébana, una localidad donde se han asentado muchos jóvenes y parejas que buscan tener cerca diversos servicios como el colegio o las instalaciones deportivas.