jueves. 28.03.2024
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El Ministerio de Transportes adjudica la redacción del proyecto de mejora de 11 kilómetros de la N-621 entre Vada y Potes

La inversión asciende a 320.000 euros e incluye la ampliación de plataforma del puente sobre el río Quiviesa

Tramo de Vada a Potes que se acondicionará por el Ministerio de Transportes.
Tramo de Vada a Potes que se acondicionará por el Ministerio de Transportes.
El Ministerio de Transportes adjudica la redacción del proyecto de mejora de 11 kilómetros de la N-621 entre Vada y Potes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 320.000 euros un contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción de acondicionamiento de la carretera N-621 de León a Santander del tramo Vada,  en Vega de Liébana, a Potes.

La carretera N-621 es la única vía de acceso desde la cornisa cantábrica hacia los valles de Camaleño, Liébana y Picos de Europa. A partir de la localidad de Potes, la carretera encara el puerto de San Glorio, a través del cual se accede a la provincia de León. Su demanda de tráfico es intensa, especialmente en las puntas durante los meses de verano debido al alto interés natural y paisajístico de la zona.

Actualmente, la carretera se ve condicionada por la existencia de curvas con radio muy reducido y una anchura de calzada inferior a cinco metros, sin arcenes, en algunos puntos.

El objeto de la actuación prevista entre Vada (término municipal de Vega de Liébana) y Potes es mejorar las prestaciones del tramo de N-621 entre los kilómetros 137,5 y 148,5.

Una vez iniciadas se sumarán a las obras ya en ejecución en el desfiladero de la Hermida que actualmente suman más de 80 millones de euros

Características Técnicas

El tramo a acondicionar tiene una longitud aproximada de 11 kilómetros, en el cual se prevé la ampliación de la anchura de la plataforma, la rectificación del trazado de varias curvas que incluye la ampliación de plataforma del puente sobre el río Quiviesa y la mejora de sus curvas de acceso y otras mejoras de elementos de la carretera como drenaje, señalización, balizamiento y sistemas de contención.

Se busca adoptar una sección de carretera convencional con anchura de plataforma de 8 metros, con carriles de tres metros y arcenes de un metro, para una velocidad de proyecto de 40 kilómetros por hora. Al tratarse de una carretera de montaña ya existente, los parámetros de diseño se podrán ajustar para preservar puntualmente los espacios de elevado interés ambiental atravesados.