El Ministerio de Fomento lleva 10 años sin atender al Consistorio de Cillorigo de Liébana en colocar semáforos en el tramo Tama-Potes

Carretera en la localidad de Ojedo, en Cillorigo de Liébana. R.A.

El presupuesto municipal de 2025 que asciende a 1,8 millones de euros y cuenta con un capítulo de inversiones reales de 106.880 euros

El Ministerio de Fomento lleva 10 años sin atender las peticiones del Consistorio de Cillorigo de Liébana de colocar semáforos en el tramo Tama-Potes. Así, lo aseguró el alcalde Jesús María Cuevas (PP), quien considera de nuevo insistir con las actuaciones al considerar que se trata de una carretera muy transitada y con un importante núcleo de población, la mayoría población infantil de Liébana, y establecimientos hosteleros y comerciales como es en el caso de la localidad de Ojedo.

“Transcurridos casi 10 años por el Ministerio de Fomento no se ha procedido ni a la colocación de ningún semáforo en ese tramo de carretera, ni a la señalización luminosa de los pasos de cebra donde se han producido en este periodo de tiempo varios accidentes”, explicó el regidor municipal.

El objetivo es controlar la velocidad y por este motivo solicita la colocación de tres sistemas de semáforos, prioritariamente de pulsar, dos en Ojedo y otro en Tama y ver la posibilidad de una vez finalizado el aparcamiento de Ojedo sería conveniente modificar algún paso de peatones.

El equipo de Gobierno del PP recordó que estas peticiones se han llevado a cabo, por primera vez, tras acordarse en el Pleno del 29 de febrero de 2012, que se revise el tramo de carretera nacional 621, entre Tama-Ojedo, y la necesidad de colocar más pasos de peatones y semáforos limitadores de velocidad.

También, en la sesión plenaria del día 26 de marzo de 2014, se reiteró la solicitud a la Demarcación de Carretera de Cantabria, mientras que el día 30 de octubre de 2015 se instó nuevamente.

Para finalizar, en el Pleno del día 6 de junio de 2024, se pidió otra vez y “ninguno de estos acuerdos ha sido contestado por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado, ni se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para dar una solución a esta problemática”, comentó el alcalde.

Presupuesto

En otro punto en el orden del día, se dio el visto bueno al presupuesto de 2025 que asciende a 1,8 millones de euros y tiene un capítulo de inversiones reales de 106.880 euros.

El concejal del PRC, Santos Señas, pidió que se ponga en contacto el Ayuntamiento con el resto de Consistorios de la Comarca para solicitar al Ministerio de Fomento que se abran los tramos del desfiladero que están en condiciones, sobre todo cuando no se está trabajando, y se coloquen señalizadores.

Además, se interesó por las actuaciones pendientes de realizar del Plan de Sostenibilidad Turística en Cillorigo, a lo que el alcalde aclaró que faltan dos vías ferratas y un mirador en Pendes.

Para finalizar, se instó al regidor municipal a que se ponga en contacto con la empresa pública Cantur para solicitar que no se suban las tarifas de acceso al teleférico de Fuente Dé.