Encuentran sin vida a un senderista holandés desaparecido ayer en Picos de Europa
El hombre de 70 años no regresó a la hora estimada de la ruta realizada y, tras el aviso al 112, se puso en marcha el operativo de búsqueda
Bomberos del Gobierno de Cantabria localizaron anoche el cuerpo sin vida de un senderista holandés de 70 años, desaparecido ayer en Picos de Europa. El hombre inició a mediodía la bajada desde la estación superior del teleférico hacia la localidad de Fuente Dé sin regresar a la hora prevista, por lo que su acompañante dio aviso al 112, con el apoyo de otros holandeses que hablaban castellano.
Minutos antes de las 19.50 horas se puso en marcha el operativo de búsqueda con la movilización del equipo del helicóptero de rescate y bomberos del Gobierno, y la Guardia Civil. La aeronave realizó batidas aéreas hasta la llegada del ocaso sin obtener resultado.
De manera simultánea, los bomberos autonómicos se dividieron en dos unidades para peinar la ruta desde la vertical de Fuente Dé y el Hachero, también con resultado negativo. Por su parte, el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil se centró en el desarrollo de tareas de localización desde las portillas de Igüedri hacia el pico Valdecoro para unirse con los bomberos en el Hachero.
En la zona de trabajo de los efectivos los riscos, canales y la maleza dificultaban las labores de búsqueda, por lo que ya de noche los bomberos deciden hacer un nuevo rastreo, todos juntos, descendiendo la vertical de Fuente Dé con linternas frontales para intentar visualizar en los márgenes del camino elementos reflectantes propios de la indumentaria de montaña. Con esta técnica el hombre fue localizado a unos 10 metros por debajo del camino entre la maleza en el tercio superior de la vía.
Con el senderista localizado los agentes del Greim se reagrupan con los bomberos autonómicos para realizar la evacuación del cuerpo, que portean unos 900 metros en ascenso por una zona rocosa hasta la estación superior del teleférico, donde una patrulla de la Guardia Civil y Personal de Cantur les esperaban para completar el descenso de Picos de Europa en todoterreno.
Rescate
Un escalador alemán ha resultado herido grave esta tarde tras despeñarse unos 30 metros en una de las vías de salida de la férrata de La Hermida. Mediante una intervención muy técnica y compleja el equipo de rescate y bomberos del Gobierno de Cantabria le han atendido y evacuado del lugar en el que se encontraba con importante desnivel y mucho arbolado.
El Centro de Atención a Emergencias 112 también del Ejecutivo ha recibido aviso del incidente por parte de los acompañantes del deportista pasadas las 17.30 horas, momento en el que ha movilizado para atender el incidente a los recursos citados, 061 y la Guardia Civil.
El montañero y las personas que iban con él habían finalizado el recorrido de la férrata y se disponían a descender por una de las vías de escape, cuando el hombre se ha precipitado ladera abajo golpeándose contra el arbolado y las rocas, hasta que ha frenado la caída en una repisa.
A la llegada del equipo helitransportado rescatador y médico han descendido, mediante operación de grúa, en un área próxima al lugar del accidente, en el que se han agrupado con los bomberos que han llegado por tierra. Para poder acceder al punto de la caída, de difícil acceso, estos últimos han montado una cuerda fija para rapelar y descender hasta la víctima.