domingo. 25.09.2022
El tiempo

Cillorigo de Liébana retiró del Pleno la propuesta de apoyo al edil de Santander, Víctor González (PP), tras calificar de “asesinos” a Bildu y “calaña” a los independentistas

Los concejales populares, regionalistas y socialistas consideran que la sesión plenaria no es el lugar donde se deben debatir estos asuntos

Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana. R.A.
Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana. R.A.
Cillorigo de Liébana retiró del Pleno la propuesta de apoyo al edil de Santander, Víctor González (PP), tras calificar de “asesinos” a Bildu y “calaña” a los independentistas

Los Grupos políticos del PP, PRC y PSOE de Cillorigo de Liébana acordaron retirar del Pleno la propuesta de la Alcaldía de apoyar al edil de Santander, Víctor González (PP), por las numerosas críticas recibidas tras calificar de “asesinos” a Bildu y “calaña” a los independentistas.

El concejal popular realizó estas declaraciones durante su intervención en un Pleno de Santander y la Alcaldía ha tenido conocimiento de la trascendencia mediática que tuvo la intervención del concejal de Economía y Hacienda en el Consistorio de Santander, Víctor González Huergo.

En el citado Pleno el concejal calificó de “calaña” a los independentistas y acusó al PSOE de pactar con ellos. E incluso fue más allá respecto al partido político Bildu, a los que ha calificado de “etarras y no son calaña, son directamente asesinos”, a los que el Gobierno central ha abierto la puerta de la Comisión de los Secretos Oficiales del Estado.

En la propuesta, la Alcaldía recordó que se trata de un concejal de Liébana que sufrió personalmente el terrorismo de ETA.

Por parte de los concejales Santos Seña Bueno y Francisco Sánchez Miragaya, del PRC, y Bernardo Fidel Gutiérrez Aza, del PSOE, expusieron que “se trata de un apoyo que debe mostrar su Grupo Municipal, pero no es el Pleno donde debe debatirse estos asuntos”. En su opinión se debería apoyar a todos los concejales de España que pueden tener problemas en un determinado momento, aunque personalmente puedan mostrar su apoyo al concejal.

El alcalde Jesús Cuevas (PP) entendió la posición de los concejales y solicitó la retirada del asunto del orden del día, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad de los concejales presentes.

Proyectos

Por otro lado, el Pleno adjudicó el proyecto  de pavimentación con hormigón de varios caminos rurales en Cillorigo de Liébana, en más de 114.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, subvencionado por el Gobierno de Cantabria por el 80 por ciento

En la sesión plenaria se acordó, por consenso, dejar sobre la mesa, tras el acuerdo del Concejo abierto de Bejes, que el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana solicite a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el cierre interprovincial del Monte de utilidad pública número 92 en su límite con Asturias.

El objetivo es facilitar la gestión de la cabaña ganadera, de tal forma que se comprueben los mojones del Carbonal y el cerramiento desde la Barreda hasta la carretera

El edil del PRC, Santos Señas Bueno, señala que el Monte pertenece a los cinco hermanos y considera conveniente proceder a dar audiencia a los otros pueblos para ver qué opinan, ya que también afecta a sus intereses. Además, señaló que en los repartos de pastos siguen sin aparecer hectáreas que pertenecen a ese Monte.

El regidor municipal comentó que los límites territoriales ya están fijados en la cartografía nacional y no existe ningún motivo para que el reparto no se ajuste a esos límites. Por otro lado expusó que no tiene ningún problema en dejar sobre la mesa el asunto y dar audiencia a Pendes, Lebeña, Colio y Cabañes para ver qué opinan y traer la propuesta en otro Pleno.

En otro punto en el orden del día, se decidió pedir a las Consejerías de Obras Públicas, Ordenación del  Territorio y Urbanismo y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la mejora del camino entre Aliezo y Ojedo por un coste de más de 148.000 euros.

En opinión del alcalde es esencial para el buen funcionamiento de la Residencia de la Tercera Edad de Aliezo contar con unos accesos adecuados tanto para los particulares como para los servicios públicos afectados.

Cillorigo de Liébana retiró del Pleno la propuesta de apoyo al edil de Santander, Víctor González (PP), tras calificar de “asesinos” a Bildu y “calaña” a los independentistas
Comentarios