jueves. 28.03.2024
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El STEC exige a Educación aplazar la entrega de las nuevas programaciones didácticas por el profesorado

El sindicato reclama formación y asesoramiento a los docentes la hora de elaborar estos documentos oficiales

Colegio público en Riotuerto. R.A.
Colegio público en Riotuerto. R.A.
El STEC exige a Educación aplazar la entrega de las nuevas programaciones didácticas por el profesorado

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) pide a la Consejería de Educación aplazar la entrega de las nuevas programaciones didácticas por parte de los profesores con motivo de la implantación de la nueva Ley, la Lomloe.

Así lo harán durante la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación, aunque el sindicato recuerda que ya realizó esta petición hace diez días, así como una actuación sistemática entre el profesorado de cara darle formación y asesoramiento en la elaboración de estos documentos oficiales en los que se tiene que plasmar el nuevo currículo basado en la Lomloe.

Hasta ahora la Consejería no nos ha dado una solución, y por esa razón se le solicitará verbalmente a la consejera Marina Lombó (PRC) a lo largo de la reunión de la Mesa Sectorial de hoy”, incidieron.

STEC ya denunció el malestar y la angustia existente entre una parte del profesorado a la hora de elaborar las programaciones didácticas. “El malestar es mayor a medida que se asciende en los cursos y etapas del sistema educativo, entre otras razones por cómo se han elaborado los decretos del currículo de Cantabria. Esta falta de concreción genera muchas dudas acerca de los cambios que acarrea la nueva Ley educativa, y cómo plasmarlos a la hora de programar una asignatura determinada”, explican.

Desde el STEC critican que las transformaciones profundas en cuanto a contenidos, metodología, evaluación, entre otros,  que conlleva un cambio normativo como el que supone la Lomloe, se aborden con prisas y sin ningún tipo de orientación, ayuda y formación por parte de la Consejería de Educación.

“El profesorado debe disponer de un margen amplio de actuación para que, dentro del nuevo marco legislativo, implemente una serie de cambios respetando su autonomía y estilo pedagógico; pero esto no puede hacerlo abandonado por completo, sin ningún tipo de ayuda, coordinación o asesoramiento”, señalaron.

Iniciativas aisladas

De hecho, declaran que solo han existido algunas iniciativas aisladas por parte del Servicio de Inspección que no están cubriendo la mayor parte de necesidades de los docentes de Cantabria.

La implantación de la Lomloe y su concreción en las programaciones didácticas está siendo, a juicio del STEC, distinta en las diversas Comunidades Autónomas: en aquellas en las que el Departamento de Educación ha sido previsor y ha dotado al profesorado de formación eficaz y herramientas prácticas, con un asesoramiento útil y bien organizado; no está habiendo tantos problemas.

En definitiva, el STEC exigirá a Marina Lombó en la Mesa Sectorial que haga autocrítica de la actuación de la Consejería en este asunto y que ponga en marcha un plan de asesoramiento y formación para el profesorado cántabro con el fin de dotarle de herramientas teóricas y prácticas.