El PSOE y Podemos piden la dimisión o el cese del consejero de Educación, Sergio Silva (PP), por la suspensión judicial de los acuerdos sobre el cierre del CEIP El Pedregal
El diputado regional Mario Iglesias exige a Buruaga que “cumpla lo aprobado por mayoría en el Parlamento” y garantice la apertura del centro de Castro Urdiales el próximo curso escolar, “tras conocerse la resolución judicial que suspende los acuerdos del Patronato de la Fundación Hermoso Barquín”
El PSOE de Cantabria ha pedido hoy la dimisión o el cese del consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva (PP), por la suspensión judicial de los acuerdos sobre el cierre del colegio El Pedregal.
“Si no dimite, lo que tiene que hacer la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga es cesarle”, han afirmado los socialistas cántabros.
Así lo han exigido la vicesecretaria General y de política municipal y alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, y el secretario de Política Autonómica y portavoz parlamentario, Mario Iglesias, en una rueda de prensa conjunta en la sede socialista.
“El curso escolar está a la vuelta de la esquina. Exigimos una solución urgente. Pedimos a Buruaga que actúe, que cese al consejero y garantice la reapertura del colegio El Pedregal el próximo curso 2025-2026”, han señalado ambos dirigentes socialistas.
La vicesecretaria General de los socialistas cántabros y alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán ha afirmado que “la decisión judicial refuerza nuestra defensa del colegio El Pedregal”.
En este sentido, la dirigente socialista ha destacado que el Juzgado de Primera Instancia número seis de Santander ha decretado la suspensión cautelar de los acuerdos del Patronato “sin ni siquiera haber escuchado antes a la Fundación Barquín Hermoso, porque entiende que hay urgencia y riesgo de daño irreparable si no se actúa con rapidez”.
“La resolución reconoce indicios claros de que las decisiones del Patronato pueden estar vulnerando derechos”, ha enfatizado.
La dirigente del PSOE cántabro ha pedido a la consejería revertir la situación y que el centro educativo siga abierto este curso escolar, que se devuelva a la Fundación su función social, no partidista; y se respete la voz de esta comunidad docente.
Herrán ha denunciado los ataques personales y la gestión irresponsable que se está haciendo desde el Patronato, desde el Gobierno de Cantabria y, por ende, desde el Partido Popular.
Además, ha exigido disculpas públicas “a las familias, por haberlas tratado con desprecio y desconfianza; a los docentes del Pedregal, por ningunear su trabajo y su entrega; a toda la ciudadanía castreña, por su negligencia política y privarnos de algo tan esencial como uno de nuestros colegios públicos; y a mí, como alcaldesa, por los agravios personales que he recibido”.
“Estas disculpas no son una petición personal: son una obligación democrática y moral”, ha enfatizado.
Por su parte, Iglesias ha exigido a Buruaga que “cumpla lo aprobado por mayoría en el Parlamento” y garantice la apertura del colegio El Pedregal de Castro Urdiales el próximo curso escolar, “tras conocerse la resolución judicial que suspende los acuerdos del Patronato de la Fundación Hermoso Barquín, utilizados como excusa por Sergio Silva para justificar el cierre”.
“Sergio Silva es un mal consejero para Cantabria, para la educación pública, para los docentes y para los niños y niñas de nuestra comunidad. Ha demostrado su incompetencia y sectarismo, y debe marcharse”, ha señalado el portavoz parlamentario del PSOE cántabro.
Iglesias ha denunciado que “una vez más, tenemos que volver a hablar de la educación pública porque el Gobierno del PP de Buruaga ha decidido cerrar un colegio público con matrícula suficiente, y lo ha hecho con malas artes, con mentiras y despreciando a la comunidad educativa”.
“La decisión judicial deja sin efecto los acuerdos del 20 de diciembre de 2024 por los que se rescindía el alquiler del edificio donde se ubica el centro El Pedregal. Es decir, se cae la única justificación que tenía el Gobierno para cerrar el colegio. Ya no hay excusas”, ha dicho.
Desprecio al Parlamento
Desde el PSOE recuerdan que esta decisión se suma a una cronología parlamentaria que demuestra el “desprecio” del gobierno de Buruaga al trabajo parlamentario. “Estamos cansados de que el Gobierno ignore lo que se aprueba en el Parlamento. No es sólo una falta de respeto a los Grupos políticos, es una vulneración de la democracia”, ha destacado.
Así, Iglesias ha recordado que el pasado 28 de abril se aprobó una moción que instaba a revertir el cierre del colegio, o el día 27 de junio, se aprobó una resolución en el Debate de Orientación Política que exige el mantenimiento del centro El Pedregal.
Por último, Mario Iglesias ha dicho que “todo ha sido un despropósito: ni fondo ni forma. La decisión es política, injusta y ahora además se tambalea jurídicamente”.
Podemos
Podemos Cantabria, por medio de su secretario de Educación, Pablo González, exige el cese inmediato del consejero Sergio Silva tras las últimas declaraciones donde sentencia el cierre del colegio El Pedregal de Castro porque consideran que es la gota que ha colmado el vaso de su paciencia.
El responsable morado ha declarado que Silva muestra un desprecio inaudito ante una decisión judicial. En segundo lugar, si los centros públicos de Castro Urdiales están en condiciones de acoger a todo el alumnado del Pedregal nos cuestionamos a qué viene seguir subvencionando colegios privados si su alumnado también podría estar escolarizado en los centros públicos del municipio.
Además, para Podemos la cuestión de fondo es una decisión política e ideológica, y tanto que lo es, consistente en no mover un dedo ante el cierre de un centro público con una trayectoria contrastada en calidad educativa y satisfacción de las familias, mientras ha aumentado la partida destinada a los centros concertados. Silva no se entera de que él mismo es un cargo político y que las decisiones que toma son decisiones políticas.
Por último, González ha enfatizado que el titular de Educación actual no es apto ya que ha sido capaz de poner en su contra a todo el cuerpo docente de Cantabria y a toda la comunidad educativa del colegio El Pedregal. “Cada vez que hace declaraciones, falta al respeto a la Junta de Personal y por tanto a todos y todas las docentes. Silva, la educación es política, a ver si se entera, no nos tome por tontos y háganos un favor y váyase a su casa, el cargo le viene grande”, declaró.
PP
El consejero de Educación, Sergio Silva, ha llamado a “no generar confusión” en torno a la situación educativa en Castro Urdiales y el cierre del colegio El Pedregal porque la escolarización está planificada” y es un proceso “largo y complejo”, que no se puede eliminar “dando un botón de un plumazo ni se hace de un día para otro”.
Por ello ha subrayado que lo que determina el auto judicial sobre los acuerdos del patronato de la Fundación es “provisional”, ya que procede de un juzgado de primera instancia, y ha asegurado que los alumnos de El Pedregal empezarán el curso en otros centros de Castro Urdiales, por lo que ha apelado, dado el “cariz” que está tomando el asunto, a “poner un poco de sensatez” y ser “honestos” para no inducir a confusión a las familias, ya que lo contrario demuestra “desconocer cómo funciona la escolarización”.
El titular de Educación ha rechazado que este tema se lleve a la “órbita política” y ha buscado su motivación en una planificación educativa, ya que el municipio cuenta con un “superávit de plazas escolares” y “centenares que no se cubren”.
Tal y como ha asegurado en declaraciones a la prensa, para dar explicaciones tras el auto del juzgado de primera instancia, que ha suspendido cautelarmente los acuerdos adoptados por la Fundación Barquín Hermoso para rescindir el alquiler del centro educativo. “La situación de origen está en el cambio experimentado en los últimos años en la planificación educativa de Castro Urdiales”.
Un cambio sustancial con respecto al año 2004, cuando no había plazas suficientes en centros educativos públicos del municipio y que propició la cesión en alquiler de dicho edificio, por parte de la Fundación Barquín Hermoso. “Una vez que esa situación se revierte, propicia que dicha Fundación solicite la no ampliación del contrato de alquiler y motiva la reorganización de la escolarización por parte de Educación, organizando los recursos de acuerdo con las necesidades.
A partir de aquí, yo siempre he hecho lo mismo, ha recalcado, ser “honesto” en el sentido de dar la información, defender lo que es sensato y lógico, “que es que utilicemos los recursos públicos de acuerdo con las necesidades que tenemos, y que planifiquemos la escolarización en función de la situación”.
En este sentido, ha recordado que Castro Urdiales cuenta con cinco colegios públicos donde hay plazas “más que de sobra” para atender a los alumnos de El Pedregal, y lo “sensato” es organizar esos recursos conforme a las necesidades, como se hace en todos los ayuntamientos de Cantabria, “y no hacer de esto un asunto ideológico y político en el que parezca que hay una especie de intereses ocultos”, ha aseverado.
Además, ha afirmado que le llama la atención que la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, haya pedido su cese, teniendo en cuenta que es vicesecretaria general de los socialistas cántabros, y “sabemos cómo está a nivel nacional el PSOE, uno de sus secretarios está en prisión, por lo que me llama la atención que pida el cese de un cargo público y no se diga absolutamente nada, al menos yo no la he oído, ni a ella ni al PSOE de Cantabria, en relación con este asunto, más allá de cerrar filas en torno al presidente el Gobierno”.