Cantabria contará con 600 nuevas plazas de Formación Profesional el próximo curso

Instituto Las Marismas, en Santoña. R.A.

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Pública de Cantabria defiende un Cuerpo Único Docente

Cantabria arrancará el próximo curso 2023-2024 con 600 nuevas plazas de Formación Profesional, un aumento “muy significativo” que viene a sumarse a los que se han producido, de forma ininterrumpida, los últimos cursos y ha permitido, junto al resto de actuaciones, que “esté en el mejor momento de su historia”.

Así lo ha explicado la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó (PRC), tras participar hoy, vía telemática, en la reunión Sectorial junto al Ministerio del ramo, un encuentro durante el que las Comunidades han dado el visto bueno al Real Decreto del Sistema de Formación Profesional.

La Conferencia ha aprobado la distribución de fondos de distintos programas de cooperación territorial para este mismo año. En concreto, Cantabria recibirá los fondos suficientes para poner en marcha 600 nuevas plazas de Formación Profesional, acreditar 5.000 unidades de competencia profesional más y convertir 20 ciclos formativos en ciclos bilingües y de especialización. Además, se recibirán fondos para la creación de quince nuevas aulas de emprendimiento, a razón de 5.000 euros por aula, así como para convertir dos aulas en espacios de tecnología aplicada.

Así, contando esta nueva ampliación, y tal y como ha detallado la consejera, esta legislatura se han creado 2.870 nuevas plazas de Formación Profesional y se han creado 54 grupos bilingües. Además, son 23 las aulas de emprendimiento en centros educativos y catorce las aulas de tecnología aplicada.

Para Lombó, se trata de un “nuevo impulso” que viene a “reforzar” la Formación Profesional, que está asistiendo en nuestra Comunidad Autónoma a una “transformación sin precedentes”.

“Tenemos más oferta, más docentes y más plazas que nunca antes”, un aumento que, sostiene la consejera, se completa con actuaciones “importantísimas” en materia de infraestructuras. Así, ha recordado que se están culminando ya las ampliaciones de los dos centros integrados de Formación Profesional, en Santander y Medio Cudeyo, se avanza a “buen ritmo” en la creación de un nuevo centro en Laredo, y se están dando pasos ya para la creación de dos más: uno en Torrelavega, que albergará las enseñanzas relativas a la Energía, y otro en Noja.

Real Decreto

Por otra parte, la Conferencia ha dado el visto bueno al borrador del Real Decreto de Ordenación del Sistema de Formación Profesional. Un texto “de gran complejidad”, en palabras de Lombó, que supone “una parte” del desarrollo reglamentario de la Ley de Formación Profesional aprobada en marzo del año pasado.

“El Real Decreto era muy necesario y se ha hecho un trabajo concienzudo y riguroso”, ha dicho Lombó, quien ha reconocido que los cambios son “muchísimos” y, junto a la Ley, suponen una “profunda transformación” de estas enseñanzas.

Así, por ejemplo, refuerza el carácter práctico de la FP, con estancias en empresas en los dos cursos y dos regímenes distintos (general e intensivo, con un 35 por ciento del tiempo lectivo en el centro de trabajo), baja la ratio de alumnos por clase de 30 alumnos actuales a 25, crea la figura del orientador profesional en los centros educativos y establece crea además las figuras de responsable de Innovación e Investigación y también de Internacionalización.

Todos los ciclos tendrán cuatro nuevas asignaturas: inglés técnico, digitalización, sostenibilidad aplicada al sistema productivo e itinerario personal para la empleabilidad, adaptándose cada una al ciclo correspondiente.

Además, la Formación Profesional será ahora “muchísimo más versátil”, permitiendo itinerarios formativos personalizados, fusionando titulaciones, añadiendo asignaturas de otros ciclos o combinando grados conjuntos de FP básica y media, por ejemplo.

Eso sí, la consejera ha puesto el acento en el importantísimo “aumento de la inversión” que las Comunidades Autónomas habrán de hacer para poner en marcha todos los cambios que contempla la norma.

“El Real Decreto no viene acompañado de una memoria de impacto económico y el Ministerio no nos ha dicho en ningún momento si tiene previsto mantener el nivel de financiación una vez termine la vigencia de los fondos europeos”, ha explicado Lombó, para quien el “éxito” del texto dependerá en buena medida de una “adecuada financiación”.

Por otra parte, la consejera ha explicado que queda por detallar cómo afectará la reforma del sistema de pensiones aprobada este jueves en un Consejo de Ministros Extraordinario, y que establece que las empresas habrán de cotizar por el tiempo de trabajo de los becarios, al nuevo modelo de FP, que fija periodos de prácticas curriculares en los dos cursos de los distintos grados.

STEC

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Pública de Cantabria defiende un Cuerpo Único Docente en el que maestros de Infantil y Primaria, profesores de Secundaria y de Formación profesional tengan las mismas condiciones salariales.

En esa línea, impulsan y apoyan la integración del Profesorado Técnico de Formación Profesional (PTFP) en el Cuerpo de Secundaria, como un paso positivo en la buena dirección, sin dejar a nadie atrás.

Sin embargo, la concreción de los criterios de integración que ha hecho el Ministerio de Educación ha dejado algunas especialidades y docentes fuera, sin establecer medidas de equiparación para estos compañeros, señala el STEC.

El sindicato incide en que están siendo los gobiernos autonómicos los que están asumiendo una medida que propusieron desde el STEC hace meses, en la Mesa Sectorial donde se negoció la integración del PTFP: generar un complemento salarial autonómico para el profesorado de FP que no se ha integrado, garantizando así el principio de “igual trabajo, igual salario”.

Recientemente, el Gobierno gallego aprobaba este complemento, cifrado en 146,93 euros al mes, para equiparar salarialmente a todos los trabajadores de los departamentos de la FP y de esta manera se suma al País Vasco o Cataluña.

Desde el STEC quieren que Cantabria quede atrás en este sentido, insistiendo a la Consejería de Educación del Gobierno autonómico en la necesidad de llevar a cabo esta medida compensatoria. “Es una cuestión de justicia, que va a evitar los problemas que surgirían en cualquier puesto de trabajo donde se cobre distinto haciendo la misma labor”, explica Silvia Vega, responsable del Área de FP del sindicato.