El programa europeo Interreg Sudoe aprueba cinco proyectos de Cantabria presupuestados en casi ocho millones de euros
El consejero de Economía destaca la gestión técnica de los grupos de trabajo en la elaboración de las iniciativas

El Comité de Seguimiento del programa europeo Interreg Sudoe aprueba cinco proyectos de Cantabria presupuestados en casi ocho millones de euros, de los que los fondos Feder aportarán 5,9 millones de euros.
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Financiación Autonómica, Luis Ángel Agüeros (PP), ha informado hoy de esta decisión, acompañado del gerente de Sogiese, Juan Llanes y de representantes y técnicos de las distintas entidades que han sido seleccionadas.
El consejero ha reconocido la gestión de los grupos de trabajo de las entidades participantes y el de la sociedad gestora y de la secretaría conjunta que se ha traducido en que, de los 42 proyectos presentados de parte de entidades radicadas en los diferentes territorios de Portugal, Francia y España, cinco de los seleccionados hayan sido de Cantabria.
Agüeros también ha valorado que estos fondos suponen un gran beneficio para Cantabria que “nos permitirán poner en marcha proyectos de gran calidad que las entidades llevan tiempo preparando, proyectos estratégicos destinados a transformar y mejorar la calidad de vida de los cántabros”, ha señalado el consejero que también ha anunciado que los días 3 y 4 de junio asistirán a Santander los representantes de los 42 proyectos seleccionados para proceder a la firma del acto de entrega de la documentación y la financiación correspondiente, y que próximamente se informará de la existencia de financiación adicional proveniente de la Comisión Europea, dirigida a proyectos en el ámbito de la prevención de incendios forestales y el envejecimiento y la soledad no deseada.
Los proyectos
En un acto celebrado en la sala de prensa del Gobierno de Peña Herbosa, los diferentes representantes de los proyectos han informado brevemente de sus respectivos contenidos.
José Carlos Ceballos, como representante del proyecto ASCA (Accelerating Smart capacities in agroindustry), donde participa la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero, ha explicado que el proyecto desarrollará un esquema colaborativo entre centros de formación, estudiantes y pymes, con el objetivo de fortalecer las capacidades y el conocimiento de las pymes del sector agroindustrial para facilitar su transición inteligente y sostenible, así como de facilitar el arraigo del talento y la transferencia de conocimiento en las zonas rurales. Se prevé la participación de 100 estudiantes y 100 pymes en el desarrollo de proyectos de innovación. Contará con un presupuesto de 1,5 millones de los que los fondos Feder aportarán 1,1 millones.
Por parte del proyecto ResilientES, donde participa la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, ha intervenido la alcaldesa de Ampuero, Amaya Fernández para explicar que con esta iniciativa se pretende revitalizar los territorios no urbanos, rurales y de interior de Sudoe con la economía social como motor de desarrollo socioeconómico, basado en los recursos endógenos de dichos territorios y la colaboración entre actores locales para generar empleos de calidad, garantizar el acceso a servicios y fijar población. La idea es potenciar sectores emergentes, como la economía circular, la economía de los cuidados, la cultura, el turismo, entre otros. Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de los que los fondos Feder aportan 1,2 millones.
El proyecto SAM, con la participación de la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival) y la Universidad de Cantabria ha sido explicado por María Luisa Sámano Celorio y Olga de Cos. Se trata de implementar la prescripción social en atención primaria para mejorar la salud y el bienestar de la población por medio de un gemelo digital inteligente SAM (acrónimo de Salud, Social, Activos y Mapa) como servicio web que permite al personal sanitario visualizar los determinantes sociales y activos en salud cercanos al paciente, personalizando en tiempo real rutinas y pautas de vida saludable adaptadas al territorio local. Se aplicará en el consultorio de Penagos y contará con un coste total de 1,9 millones con 1,4 millones de los fondos Feder.
La responsable de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde ha explicado el proyecto Relight que activará nodos regionales para desarrollar una metodología de colaboración para valorar el patrimonio rural mediante la creación de redes público-privadas entre los actores culturales y turísticos y así equilibrar zonas rurales y urbanas. Su presupuesto es de 1,4 millones con un millón aportado por los fondos Feder.
Finalmente, Fernando Isasi, Roberto Ontañón y José Carlos Ceballos se han encargado de presentar el proyecto TupART (Territorios Unidos por el Primer Arte) donde participa la Red Cántabra de Desarrollo Rural, la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Se trata de impulsar la revitalización, cultural y económica, de zonas rurales a través de la conservación y gestión de su arte rupestre paleolítico. Su presupuesto es de 1,2 millones de los que 0,9 millones aportarán los fondos Feder.