Las plantillas de Bridgestone en Puente San Miguel y en Basauri, en Vizcaya, aprobaron el ERE por un 69 por ciento de votos favorables

Un momento de la votación de la plantilla.

En la fábrica cántabra votaron 382 trabajadores, con 236 votos favorables, 131 en contra, 14 blancos y uno nulo

Las plantillas de las fábricas de Bridgestone en Puente San Miguel, en Reocín, y en Basauri, en Vizcaya, han aprobado la última propuesta del Expediente de regulación de Empleo (ERE) de la compañía por un 69 por ciento de votos favorables, 805 de un total de 1.159 escrutados en las urnas de ambas fábricas.

En la fábrica cántabra se registraron un total de 382 votos, de los que un 62 por ciento fueron favorables (236), 131 contrarios, 14 en blanco y uno nulo; mientras que en la planta vizcaína, de 777 votos escrutados, un 73 por ciento, fueron favorables (569), otros 191 fueron en contra, 15 en blanco y dos nulos.

El resultado de la votación se trasladará de manera oficial a la compañía en la última reunión programada de la negociación del ERE en Basauri este próximo lunes 19 de mayo.

El presidente del comité de empresa de Bridgestone en Puente San miguel, Luis Ruiz Eguren (UGT-FICA), agradeció el esfuerzo de la plantilla y su alto índice de participación en la consulta por encima del 90 por ciento, aunque criticó “los titulares sensacionalistas de algunos medios de comunicación que informan de que lo que avala la plantilla son únicamente 188 despidos”.

El ERE aceptado por la mayoría de las plantillas de las dos fábricas de Bridgestone reduce en 23 despidos los 211 anunciados en la de Puente San Miguel hasta los 188 y en 103 los 335 previstos inicialmente en la de Basauri hasta los 232.

Además, durante la negociación se amplió hasta los 55 años cumplidos el próximo 30 de junio las opciones de prejubilación con el 80 por ciento del salario neto y una revalorización anual del dos por ciento y todo ello hasta los 64 años; además de excluirse del ERE a los que tengan cumplidos los 53 o 54 años.

La indemnización queda fijada en 45 días por año trabajado sin tope de anualidades y se extiende a todo aquel que quiera recurrir a la baja voluntaria con un incentivo económico adicional de 30.000 euros.

Según precisó el presidente del comité de empresa de Bridgestone en Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren (UGT-FICA), tras la última reunión de negociación del ERE, la compañía japonesa también se comprometió a “que no habrá más despidos en dos años y que si los hubiera en cinco años se conservarían las condiciones salariales actuales sin pérdida de poder adquisitivo”.

Además, Bridgestone también se comprometió a sumar nuevos clientes estratégicos a la fábrica de Puente San Miguel, hacer en ella una mayor producción de cubiertas grandes y que la planta cántabra sea la plataforma para todos los compuestos de las distintas fábricas de la multinacional.