La huelga en la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel, en Reocín, se reanuda con un nuevo paro total de la producción
Los sindicatos y la compañía se reunirán hoy en Basauri, en Vizcaya, en la cuarta cita negociadora del ERE
El cuarto día de huelga en la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel, en Reocín, en contra del ERE de 211 despidos planteado por la compañía ha vuelto a paralizar hoy la actividad productiva tras un respaldo total al paro de los turnos de trabajo de mañana (5.45 horas) y de día (ocho horas), según informa el Comité de empresa de la planta productiva cántabra (UGT-FICA, CCOO, BUB y SITB),
“Una vez más el apoyo de la plantilla ha sido total como en los tres días de huelga anteriores”, precisa el presidente del comité de empresa de la fábrica cántabra de Bridgestone, Luis Ruiz Eguren (UGT-FICA), que recalca que el seguimiento del paro ha sido también total en la fábrica de Basauri.
Eguren destacó que, en coincidencia con este cuarto día de huelga, hoy también se celebrará en Basauri la cuarta reunión negociadora del ERE “en teoría destinada al plan de formación según el orden del día”.
“Hay mucha incertidumbre y veremos qué pasa en la reunión de hoy y si hay avances o no en la negociación, aunque nosotros tenemos muy clara nuestra reivindicación de un plan de viabilidad, un plan industrial de futuro”, agregó el sindicalista.
Eguren recordó que la plantilla de Bridgestone en Puente San Miguel trasladará sus protestas a Santander este viernes, día 25 de abril, en una concentración frente a la sede del Gobierno de Cantabria en Peña Herbosa (10 horas).
La huelga que se ha reanudado hoy en Bridgestone y se prolongará tanto en Puente San Miguel como en Basauri hasta este sábado, día 26.
De igual forma, la cuarta reunión de negociación sobre el ERE y el despido colectivo de más de medio millar de trabajadores planteado por Bridgestone en sus fábricas de Puente San Miguel, 211 despidos, en Reocín, y Basauri, en Vizcaya, ha concluido hoy sin avances en coincidencia con el cuarta día de huelga general convocado por los comités de empresa de ambas plantas productivas.
Según precisa el presidente del órgano sindical de la fábrica cántabra, Luis Ruiz Eguren (UGT-FICA), “en la reunión, la empresa se ha centrado en presentarnos un plan de recolocación para las personas afectadas, que el algo perceptivo por Ley, pero siguen sin querer oír hablar de un plan de viabilidad de futuro”.
“Hemos recriminado a la empresa que no muestre la más mínima predisposición a presentar un plan de viabilidad y poner encima de la mesa alguna medida concreta más allá de lo que han planteado, que deja de ser una situación de mínimos para las personas afectadas”, matizó el sindicalista.
Eguren agregó que “no nos vale que la empresa simplemente nos diga que no va a cerrar ninguna de las dos plantas, queremos un plan industrial de futuro” y aclaró que, tras los tres días de huelga de esta semana hasta el próximo sábado día 26, analizaremos las medidas a adoptar para revertir esta situación y poder tener una negociación efectiva”.
El presidente del comité de empresa de la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel, en Reocín, recordó que quedan pendientes tres reuniones de negociación (30 de abril y 5 y 6 de mayo), aunque se puede prorrogar si “la negociación muestra avances reales”.
“No podemos admitir un ERE como este en una planta viable y que se castigue a más de 200 familias”, subrayó el sindicalista, que volvió a criticar que haya foros de negociación sobre el futuro de la fábrica “en la que no se nos permite participar a los sindicatos”.
“Cualquier negociación, y más de un ERE tan salvaje en despidos, no puede hacerse a espaldas de los legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras y; lo contrario, dice muy poco de la verdadera transparencia de esa negociación porque sin los sindicatos en realidad no hay diálogo”, concluyó el presidente del comité de empresa de la fábrica cántabra de Bridgestone.
Reunión
La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, y el Ministerio de Industria y Turismo han mantenido una reunión con Ahmed Boualam, el vicepresidente de manufacturing y máximo responsable de fabricación de Bridgestone para Latam, Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y África, que también ha contado con la presencia del director General de Programas Industriales del Ministerio de Industria, Jordi Llinares Sanjuan.
Según ha expresado el consejero Eduardo Arasti (PP), el principal objetivo de esta reunión ha sido expresar la voluntad de ambas Administraciones para que la empresa Bridgestone pueda explorar nuevas líneas de negocio que minimicen el ERE planteado por la empresa y garanticen el futuro de la planta de Puente San Miguel, en Reocín.
Eduardo Arasti ha manifestado la “necesidad” de que Bridgestone se implique en nuevas líneas de negocio para que el número de despidos sea “el mínimo” y que la empresa estudiará, según manifestó Ahmed Boualam que así mismo ha dado a conocer las causas por las que la empresa ha tomado la decisión del ERE, basada en la bajada drástica de las ventas, un problema que ya no es coyuntural sino estructural.
En este sentido, ha concretado que los costes laborales y la regulación del mercado asiático son más favorables que en Europa.
Tras esta reunión institucional se ha acordado seguir trabajando y, para ello, mañana viernes, día 25 de abril, tendrá lugar una primera reunión técnica, con el grupo de trabajo que se ha creado al efecto, para analizar si la creciente competencia asiática se ejerce en las mismas condiciones que las fábricas europeas y posibles soluciones que garanticen el futuro de la planta de Puente San Miguel.
En dicho encuentro con Alessandro Cascini, director de Public Affairs de Bridgestone Europa, Oriente Medio y África (EMEA), participarán representantes de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, así como del Ministerio de Industria y Turismo.
Por otro lado, en la reunión celebrada esta tarde, vía telemática, han estado presentes, además del consejero, el director general de Industria, José Luis Ceballos, el consejero delegado de Sodercan, Ángel Pedraja; la directora de planta de Puente San Miguel, Natalia García, y la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Bridgestone para la región suroeste de Europa, Constanza Pascual.
Concentración
Los trabajadores de la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel se han concentrado hoy, viernes, frente a la sede del Gobierno de Cantabria en coincidencia con el quinto día de huelga en contra del ERE planteado por la compañía, que ha vuelto a paraliza por completo la actividad productiva de la planta cántabra.
Según explicó el presidente del comité de empresa de Bridgestone en Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren (UGT-FICA), “estamos aquí para saber si ha habido algún avance en las reuniones de trabajo del Gobierno regional y la compañía, en las que no se ha permitido participar a los sindicatos”.
El sindicalista, que aclaró que el comité de empresa (UGT-FICA, CCOO, BUB y SITB) de la fábrica de Puente San Miguel se reunirá hoy con el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, “para conocer de primera mano los resultados de esas reuniones”.
Eguren agregó que “no podemos hacer menos que confiar en la mediación del Gobierno de Cantabria” y recordó que “por ahora, sólo sabemos que en la primera reunión que tuvieron con la empresa se trataron las posibilidades de nuevas líneas de negocio porque parece que la decisión de quitarnos la pequeña línea de camión parece difícil que se pueda revertir, aunque lo seguiremos intentando”.
“Creemos que las posibilidades de vender cubiertas es mucho más que en la que está poniendo interés la compañía; la fábrica de Puente San Miguel es un planta productiva cuando tiene volumen de producción y no es de recibo que dejen caer el mercado”, subrayó el presidente del comité de empresa de la fábrica cántabra de Bridgestone.
En este sentido, el sindicalista explicó que “estamos vendiendo muy pocas cubiertas y es cierto que el mercado asiático nos está quitando mucho terreno pero lo que tenemos que hacer es potenciar la red de ventas y de programas para introducir nuestras cubiertas en el mercado”.
“Eso es lo estamos intentando por todos los medios que la compañía vea”, insistió, tras recordar que este sábado 26 de abril se cerrará la segunda ronda de tres días de huelga consecutivos “que han tenido un apoyo masivo de la plantilla”.
Presidenta
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha asegurado hoy que el Gobierno regional está “echando el resto” por los trabajadores de Bridgestone en Puente San Miguel y liderando, “al más alto nivel”, las negociaciones para tratar de minimizar el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado en la planta cántabra, que afecta a 211 empleados.
Buruaga ha recibido en la sede del Ejecutivo autonómico al Comité de Empresa para reiterar su apoyo a la plantilla en esta “difícil situación” e informar a los representantes sindicales de las gestiones que está llevando a cabo la Consejería de Industria desde que estalló la crisis.
“Creo que estamos haciendo todo lo que se puede hacer en una situación como ésta. Estamos trabajando y buscando soluciones reales con muchísimo respeto y muchísima responsabilidad por todos y cada uno de esos 211 trabajadores a los que nos debemos”, ha señalado.
La presidenta ha recordado que, desde el primer momento, el Gobierno está en permanente contacto con el Comité de Empresa y ha reforzado “al máximo” el diálogo social, a través de diferentes reuniones y contactos con los agentes sociales. Además, ha avanzado que el próximo miércoles, día 30 de abril, se celebrará una reunión de la Comisión Sectorial de Empleo para presentar el plan de actuación y la convocatoria de formación, con compromiso de contratación, que está diseñando Industria.
Por otro lado, también ha destacado que el Ejecutivo cántabro se ha puesto al frente de la solución al conflicto y ha involucrado tanto a Bridgestone como al Gobierno de España, con quienes ha constituido un grupo de trabajo para abordar la situación de la planta de Puente San Miguel y abrir una negociación sobre el ERE.
En este sentido, ha detallado que ayer mismo tuvo lugar una nueva reunión con el vicepresidente de Manufacturing y máximo responsable de la empresa en Estados Unidos, Europa, Asia y África, Ahmed Boualam, en la que tanto el Gobierno cántabro como el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, se comprometieron a implicarse en el desarrollo de nuevas líneas de negocio que garanticen el futuro de la fábrica y rebajar el número de despidos, reunión que continúa en la jornada de hoy a nivel más técnico.
“Estamos volcados al máximo con Bridgestone. Ningún Gobierno se ha implicado más y lo ha hecho a más alto nivel que éste”, ha enfatizado Buruaga, que ha estado acompañada en el encuentro con el Comité de Empresa por el consejero de Industria, Eduardo Arasti (PP).
Dicho encuentro ha tenido lugar a última hora de la mañana en la sede del Gobierno regional. En la reunión, ambos les han trasladado “el completo apoyo del Gobierno de Cantabria, tanto a los trabajadores como a sus familias”.
Además, les han informado de que están proponiendo a la empresa nuevas vías de trabajo, que sirvan para “minimizar el ERE planteado, y explorar nuevas líneas de negocio para asegurar el futuro de la empresa”.
Por último, les han manifestado a los integrantes del Comité de empresa su total colaboración “para escucharles y continuar manteniéndoles informados de los pasos realizados”.