La empresa Néstle en La Penilla cumple 120 años y prepara una nueva tableta de chocolate con ‘La Roja’ para el Mundial de Fútbol de 2026

Descubrimiento de la tableta de chocolate. R.A.

La compañía invirtió 75 millones de euros en esta fábrica en innovación, digitalización y automatización en los últimos cinco años

“Cuántos bocadillos de chocolate he comido”. Así lo aseguró la presidente de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP) en el acto de celebración de los 120 años que cumple la empresa Néstle en La Penilla, en Santa María de Cayón.

Y como avance para el próximo año 2026, la compañía prepara una nueva tableta de chocolate con el título con ‘La Roja’ y los moldes de los jugadores para el Mundial de Fútbol de 2026 que se jugará en Canadá, México y Estados Unidos.

Así se desprende del acto que ha tenido lugar hoy, martes, en las instalaciones de esta fábrica donde su directora, Diana del Campo, recordó que en los cinco últimos años se han invertido 75 millones de euros en innovación, digitalización y automatización, mientras continúan trabajando en la sostenibilidad con SEO/BirdLife, Gobal Natura y los ganaderos.

Un momento del acto del aniversario de la empresa. R.A.

En este sentido, Diana del campo explicó que la fábrica trabaja con la caldera de biomasa, torres de refrigeración para reducir el consumo de agua y packaging sostebible que permite eliminar toneladas de plástico.

“Somos una familia” comentó la directora de La Penilla, natural de Colindres, al tiempo que recordó la celebración del centenario en el año 2005 con la visita del Rey de España y la salida de la Vuelta Ciclista a España.

Y aprovechó para dar unos datos sobre la factoría que produce 80.000 toneladas de productos este año, acoge a 900 empleados de media, trabaja de forma directa con 69 ganaderos y forma a 40 estudiantes.

Alcalde

Precisamente en el acto estuvo presente el alcalde de Santa María de Cayón, Francisco Viar, trabajador de la empresa durante casi 40 años. Entró a trabajar con 18 años y se jubiló con casi 58 como responsable de departamento. En su opinión, esta empresa ha aportado valor compartido a la Comarca durante todos estos años.

Durante el transcurso del acontecimiento, los asistentes disfrutaron de un trabajo audiovisual en el que se recogí la historia de varias generaciones de trabajadores y empleados que han conocido el paso del trabajo manual al automatizado.

Junto a la presidenta regional, estuvieron presentes el director General de Néstle, Jordi Llach; los consejeros de Industria, Eduardo Arasti (PP), y de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos (PP); la concejala Pilar del Río, así como empleados.

Autoridades asistentes al acto. R.A.

En su intervención institucional, Buruaga consideró que hoy es un día especial para el Valle a la hora de compartir el progreso. “No es común que una empresa pase el centenario de vida y además buscando la innovación y sin perder la esencia y sus orígenes”, resaltó

A su juicio, es un símbolo de Cantabria y un aliado para La Penilla a la hora de aportar empleo estable. “Es un mucho más que un motor económico, hace región”, indicó.

El acto concluyó con el descubrimiento por las autoridades políticos y los directivos de la empresa de una tableta de chocolate de 30 kilógramos y 1,20 metros de ancho y con la visita a las instalaciones.

Empresa

La empresa de La Penilla comenzó a funcionar en 1905 como una empresa familiar que comercializó su primera papilla y hoy fabrica diversos productos hasta convertirse en la mayor planta de las 10 existentes en España.

Para producir el chocolate tradicional compra el cacao en Ghana, Ecuador y Costa de Marfil y la leche a los ganaderos de los alrededores.