La empresa Bridgestone reduce el ERE en Puente San Miguel en 10 despidos y los sindicatos convocan huelga el 12 de mayo

Manifestación de los trabajadores de Bridgstone.

La multinacional propone prejubilaciones a los 57 años para 26 empleados y una indemnización de 45 días por año trabajado sin tope de anualidades

El comité de huelga de la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel (UGT-FICA, CCOO y BUB), en Reocín, ha convocado un nuevo día de huelga el día 12 de mayo, tras concluir una nueva reunión de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 211 despidos “con avances en lo económico pero muy escasos en reducir el impacto de los despidos y en el plan de futuro”.

Según aclara el presidente del comité de huelga de la fábrica cántabra de Bridgestone, Luis Ruiz Eguren (UGT-FICA), los sindicatos mantienen su estrategia de convocar los paros de 24 horas en coincidencia con las reuniones de negociación previstas, en este caso, con la próxima programada el mencionado 12 de mayo.

El sindicalista destacó que en la reunión de negociación celebrada hoy “hay pocos avances y, sobre todo, en nuestras principales reivindicaciones de reducir al máximo el número de despidos del ERE y en que se presente, de una vez por todas, un plan industrial de futuro para la fábrica”.

Ruiz Eguren precisó al respecto que Bridgestone sólo reduce el número de despidos en 10 personas (ocho de la plantilla de operarios y otros dos de empleados) y “plantea prejubilaciones para 26 trabajadores que se podrían marchar con 57 años cumplidos a partir del 30 de junio y con un 70 por ciento del salario neto y hasta los 63 años”.

Además, la multinacional japonesa propone una indemnización de 45 días por año trabajado sin tope de anualidades, cuantía a la que podrían acogerse los trabajadores y trabajadoras que recurran a bajas voluntarias.

“Son únicamente ciertos avances en cuestiones económicas pero no en nuestro objetivo de minimizar al máximo los despidos del ERE y sin el plan de futuro que venimos demandando desde el principio porque, de lo contrario, la fábrica de Puente San Miguel se quedaría en mínimos y con un porvenir nada claro”, agregó el presidente del comité huelga de la fábrica cántabra.

“Seguiremos peleando para rebajar las cifras del ERE”, advirtió Eguren, tras recordar que en la fábrica de Puente San Miguel se desarrolla hoy el décimo día de huelga en contra del ERE “con el mismo respaldo total de la plantilla y de las contratas que en los anteriores”.