martes. 23.04.2024
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La Crotu aprobó el Centro Logístico e Industrial de La Pasiega

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), afirma que será “un foco de atracción de empresas y desarrollo económico” y el PP dice que no comenzará en esta legislatura

Presentación del proyecto de La Pasiega.
Presentación del proyecto de La Pasiega.
La Crotu aprobó el Centro Logístico e Industrial de La Pasiega

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha aprobado el Centro Logístico e Industrial de La Pasiega, un proyecto que en opinión del presidente regional, Miguel Ángel Revilla será “un foco fundamental de atracción de empresas y de desarrollo económico” y marcará “un antes y un después” en la Comunidad Autónoma.

“Estamos participando de algo colectivo, de algo ilusionante. Hoy es el comienzo de algo imprescindible para Cantabria”, ha asegurado Revilla en el acto celebrado junto a la explanada de 200 hectáreas en la que se levantará el centro empresarial y que ha contado con la asistencia de una amplia representación de la sociedad cántabra, algo que, a su juicio, es un exponente del respaldo con que cuenta esta actuación

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido que las obras de La Pasiega no van ni a empezar en esta legislatura, ha asegurado que el proyecto está rodeado de muchas incógnitas que condicionan su viabilidad y ha pedido al Gobierno que cambie de velocidad porque necesita siglos para sacar adelante los proyectos.

“La legislatura se va y no es que La Pasiega no esté terminada, es que sigue en el alero porque no se va ni a empezar, no vamos a ver obras”, ha afirmado la presidente tras asistir a la presentación del proyecto una vez que la CROTU ha aprobado el Proyecto Singular de Interés Regional.

Tanto el presidente como el consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano (PRC), han repasado los pasos que seguirá el proyecto una vez aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno la próxima semana, un trámite que permitirá iniciar el proceso de expropiaciones y, al mismo tiempo, la licitación de las obras, con el objetivo de poner en marcha en 2023 una primera fase que, en un plazo de 18 meses, permitirá habilitar más de 500.000 metros cuadrados de suelo industrial.

La construcción supondrá en total una inversión de 120 millones de euros e incluirá una estación intermodal de 1,5 kilómetros, cuya construcción ha sido comprometida por el Gobierno central.

Tras recordar las dificultades por las que ha pasado el proyecto en su tramitación y agradecer la colaboración de las distintas administraciones, Revilla ha vuelto a confiar en el éxito de este núcleo logístico, que posibilitará la instalación de empresas, lo vamos a ver lleno”, y el crecimiento del Puerto de Santander. También ha puesto en valor su ubicación estratégica en el eje Santander-Torrelavega, a escasos 10 kilómetros del puerto y del aeropuerto y con conexiones libres de peaje a la Autovía de la Meseta y la Autovía del Cantábrico.

“No hay lugar mejor. Va a ser hasta bucólico”, ha dicho el presidente, quien ha vuelto a cuestionar que La Pasiega se haya quedado fuera de los fondos europeos, aunque espera que la estación intermodal, cuyo estudio de viabilidad ha sido ya adjudicado por Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) pueda ser financiada con cargo al Mecanismo de Recuperación, como le ha trasmitido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Optimismo

Revilla ha sumado la puesta en marcha de La Pasiega a otros “proyectos dinamizadores”, como el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) que comenzará a construirse este año; el tren con Bilbao, cuyo estudio presentará mañana en Santander la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el tren con la Meseta, que avanza en la planificación comprometida por el Estado, o la mejora del Desfiladero de La Hermida. Todos ellos permiten a su juicio vislumbrar “un futuro positivo” para Cantabria.

Sobre la conexión ferroviaria con Bilbao y pese al coste que supondrá, “por encima de los 2.000 millones de euros”, ha apuntado que la Comunidad Autónoma “no va a renunciar” a un tren que permitiría conectar la región con la Y vasca, con Europa y con el valle del Ebro, y que tendría paradas en Laredo y Castro, “aunque se tarde un poco más”.

Según ha dicho, la iniciativa cuenta también con el apoyo del lehendakari Íñigo Urkullu, con quien se reunirá el próximo 20 de abril para abordar este y otros asuntos de interés para ambas comunidades autónomas.

“Tenemos motivos para el optimismo, si la guerra termina. Hace falta que el Gobierno de España y la Unión Europea no hundan las industrias, que los precios de la energía no acaben con el sector industrial y con el sector primario. Esto hay que reconducirlo”, ha concluido.

En el acto también ha intervenido el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), quien ha calificado como “transformador” el centro logístico e industrial de La Pasiega, que generará empleo y será “fundamental” para el futuro de Cantabria, dada la importancia de que los territorios “articulen de forma eficiente e inteligente su capacidad logística”.

Zuloaga ha rememorado los pasos dados desde el origen del proyecto y los “avatares” sufridos, al tiempo que ha reconocido el apoyo tanto del Ayuntamiento de Piélagos como del Gobierno de España, que ya ha garantizado 11 millones de euros por medio del presupuesto general del Estado.

Finalmente, ha valorado la capacidad del Gobierno cántabro para tomar decisiones “en momentos verdaderamente difíciles, atendiendo a lo urgente y a lo importante”, con ejemplos como La Pasiega, el Mupac y la implantación de la protonterapia en Valdecilla.

Hoja de ruta

Por su parte, el consejero de Industria ha ratificado su compromiso y su convencimiento de que “en 2023 habrá máquinas trabajando en la recta de La Pasiega”. Tras felicitar la implicación y la dedicación de los diversos departamentos del Ejecutivo cántabro en el desarrollo del proyecto, que ha requerido 27 informes sectoriales, Marcano ha recordado que el próximo paso será la fase de expropiaciones, que llevará unos seis meses, aproximadamente.

De manera simultánea, ha añadido, se actuará sobre el espacio logístico y se sacará a concurso la ejecución del proyecto, prevista en 18 meses, periodo en el que se habilitarán los primeros 500.000 metros cuadrados a disposición de las empresas y del puerto de Santander, una cuarta parte del total. El resto de la parcela se irá ejecutando conforme al crecimiento de la demanda.

Finalmente, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio (PSOE), ha agradecido el “empeño” del Gobierno de Cantabria en sacar adelante este proyecto que implica “un espaldarazo social y económico” para el municipio y, en especial, ha reconocido el compromiso del presidente Revilla: “si alguien ha creído en este proyecto, has sido tú”, ha enfatizado Samperio.

En el acto celebrado esta mañana han estado presentes, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE); el presidente del Puerto de Santander, Francisco Martín (PRC); el presidente de patronal cántabra, Enrique Conde, los secretarios generales de UGT, Mariano Carmona, y CCOO, Rosa Mantecón, y representantes de distintas empresas asentadas en la región.

La Pasiega

El Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de La Pasiega se ubicará en el corredor Santander-Torrelavega, el gran eje industrial de la Comunidad Autónoma, a 12 kilómetros del puerto de Santander, a 11 kilómetros del aeropuerto Seve Ballesteros y a 10 kilómetros de las terminales ferroviarias de mercancías existentes en Muriedas y Torrelavega. Además, estará conectada a 4 autovías libres de peaje (A-8, A-67, S-30 y S-10) y a la N-623 (Santander-Burgos).

La Pasiega contempla también la construcción de una nueva terminal ferroviaria intermodal de 140.343 metros cuadrados, en el ámbito de la línea Santander-Palancia, además del vial  tabria, que habilitará una nueva conexión entre las autovías S-30 y A-8 para vertebrar mejor la zona.

Versión del PP 

Buruaga ha reconocido que el de hoy es un paso importante, pero también ha reprochado al Gobierno que haya necesitado 16 años para culminar el primer trámite administrativo de calado.

“Ya era hora. Este Gobierno necesita siglos para poner en marcha actuaciones que otros gobiernos resuelven en una legislatura”, ha abundado y ha hecho hincapié en que, aunque la aprobación del PSIR es un paso importante, llega con casi dos décadas de retraso.

Además, ha advertido de que el proyecto sigue rodeado de muchas incertidumbres y la única certeza hoy es que no se va a pagar con fondos europeos porque el Gobierno de Cantabria no ha sido capaz de convencer a Pedro Sánchez y la financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado tampoco está garantiza, como todos los proyectos estratégicos para Cantabria que dependen del PSOE.

Según la presidenta del PP, “todo son incógnitas que condicionan su viabilidad.” Es una incógnita cuándo van a empezar las obras, puesto que, según ha recordado la presidenta, aún quedan muchos trámites administrativos que cumplir y este Gobierno funciona a cámara lenta, y es una grandísima incógnita la estación intermodal, que sigue en el aire  y va a condicionar su plena operatividad.

La presidenta ha recordado que hasta abril de 2023 no se sabrá si es viable o no una conexión ferroviaria que es imprescindible para las empresas y para el Puerto de Santander, porque lo único que ha hecho ADIF desde la firma del papeluco en junio de 2019 ha sido licitar un estudio para determinar si hay un tráfico suficiente y una actividad económica suficiente como para justificar una estación intermodal que, en el mejor de los casos, no estará acabada hasta 2026 suponiendo que no haya tropiezos administrativos y presupuestarios, algo que, en su opinión, es mucho suponer. 

Y ha concluido que o el Gobierno regional cambia de velocidad o  el futuro económico de Cantabria se va a tornar muy negro.