El Comité de Empresa de Reinosa Forgings & Castings cierra con avenencia en el acto de conciliación sobre el nuevo convenio colectivo

Instalaciones de la empresa en Cantabria.

La representación sindical trasladará a la plantilla las mejoras conseguidas en el Orecla con avances en materia salarial y de jornada y sustituye la actual paga de absentismo por una nueva paga de septiembre

El Comité de Empresa de Reinosa Forgings & Castings (CCOO, UGT, USO y CSIF) y la dirección de la empresa han firmado hoy, en la sede del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), con avenencia unas mejoras para el nuevo convenio colectivo que regulará las condiciones laborales en la planta.

Tras una ardua negociación, ambas partes han alcanzado un entendimiento que recoge avances y que, en todo momento, ha tenido como prioridad la defensa de los derechos y las condiciones laborales de los y las trabajadoras de la fábrica.

Entre los principales contenidos, destacan los incrementos salariales, con un incremento total del 5,65 por ciento en 2025, compuesto por el 1,55 por ciento ya recogido en tablas, un 3,1 por ciento (convenio anterior) y un uno por ciento adicional que se abonará con carácter retroactivo del día 1 de enero de 2025. Además, en 2026 se aplicará un aumento del 1,95 por ciento garantizado desde el 1 de enero, además de una regularización al Índice de Precios al Consumo (IPC) con un tope del tres por ciento y para los años 2027, 2028 y 2029, se establece un incremento fijo del 1,5 por ciento anual, también con regularización al IPC y límite del tres por ciento.

Por último, en 2030 se regularizarán los excesos acumulados que superen el tres por ciento en los años anteriores, con un tope del cuatro por ciento y una subida garantizada del 0,5 por último, todo esto consolidado en tablas y no considerándose una subida salarial para 2030.

Por su parte, en lo relativo a la jornada laboral, para los años 2026, 2027 y 2028 se establecen 212 jornadas anuales, con una jornada de libre disposición adicional para los trabajadores con al menos un año de antigüedad mientras que a partir de 2029 la jornada anual será de 211 días, manteniéndose la jornada de libre disposición en los mismos términos.

Además, se sustituye la actual paga de absentismo por una nueva paga de septiembre, calculada de forma diaria e individual en función de la asistencia. Por ejemplo, ha señalado el Comité de Empresa, en 2024, el personal con mayor asistencia percibió 145 euros, para este año la previsión es de 108 euros, pero a la firma de este acuerdo podría subir hasta los 168 euros y la cantidad se irá incrementando progresivamente hasta llegar a los 253 euros en 2029.

También se adquiere un compromiso de realizar un mínimo de 15 contratos indefinidos.

Ahora, el Comité trasladará los detalles y pormenores del acuerdo a la plantilla. Así, el próximo jueves, día 19 de junio, se celebrará una asamblea informativa mientras que el viernes, día 20 de junio, tendrá lugar la votación para su ratificación por parte de los trabajadores.