miércoles. 21.02.2024
El tiempo

El Racing venció 0-1 al Amorebieta y se reencontró con la victoria

Los verdiblancos se adelantaron en la primera parte con un gol de falta directa de Dani Fernández

El portero visitante evitó el empate del Amorebieta.
El portero visitante evitó el empate del Amorebieta.
El Racing venció 0-1 al Amorebieta y se reencontró con la victoria

El Racing venció 1-0 al Amorebieta y se reencontró con la victoria en LaLiga Hypermotion y cortó la dinámica negativa con la que arrancó 2024. El golazo de falta directa de Dani Fernández al cuarto de hora dio la victoria a los verdiblancos, que contaron ante los vizcaínos con el respaldo de más de 800 seguidores, casi la mitad del aforo, y suman 36 puntos. 

José Alberto, que hizo debutar a Manu Hernando y Jordi Mboula, los dos últimos refuerzos invernales, se mostró satisfecho por el resultado y dijo que la presión fue una de las claves del triunfo. “Hemos sido valientes, intensos, hemos acabado exhaustos físicamente por el esfuerzo y todos los jugadores han aportado. Ha sido una victoria de equipo, fuera de casa y además con la puerta a cero”, aseguró el técnico asturiano.

El estreno como titular de Manu Hernando en defensa, que acompañó a Germán, en el segundo acto pidió el cambio al notar dolor muscular y fue sustituido por Rubén Alves, en el centro de la zaga, la presencia de Sangalli en la derecha, Lago Junior partió de inicio en la izquierda, y la vuelta a la titularidad de Arana, ausente en el José Zorrilla por lesión en la rodilla izquierda que había sufrido ante el Fútbol Club Cartagena, fueron las principales novedades del 11 del Racing en Lezama, que parecía El Sardinero.

El vestuario de la escuadra cántabra quería revertir su mal arranque de año y lo dejó claro desde los primeros compases, pues en el minuto cinco Sangalli estrelló el balón en el larguero después de una buena asistencia de Lago. El centrocampista guipuzcoano controló la pelota en el área, recortó a su marcador, se acomodó el esférico a la pierna izquierda y sacó un preciso golpeo que repelió la madera. Casi. El uy de los seguidores racinguistas se escuchó con fuerza.

Misil de Dani Fernández

Y en la segunda llegada a la portería de la Sociedad Amorebieta Dani Fernández hizo el 0-1. Golazo. Arana cayó 10 metros por detrás de la frontal y el lateral ejecutó el libre directo con un golpeo magistral. Su disparo entró inapelable por la escuadra derecha de Campos. 

Todo el lateral de las instalaciones del Athletic Club donde se ubicaban los seguidores del conjunto cántabro lo celebró con sus bufandas al viento y muchos abrazos. Sentidos abrazos de gol. No era para menos por la belleza del tanto. Pero el Racing no se conformaba, siguió intentándolo.

El Racing jugará ante el Español el sábado.
El Racing jugará ante el Español el sábado.

En el 24 un saque de banda rápido de Mario García fue controlado por Lago Junior, estuvo muy incisivo, que cedió la pelota al área para Peque, pero su lanzamiento salió fuera. Poco después, el costamarfileño, otra vez, asistió a Arana y el canario, con calidad, dejó el balón en la frontal para la llegada de Aldasoro, que chutó por encima del travesaño. 

El resultado, por lo visto en el campo dos de Lezama, era corto para el Racing, aunque la Sociedad Deportiva Amorebieta quería agarrarse a la categoría. A la media hora Ezkieta, bien colocado, despejó un potente lanzamiento desde el borde del área de Troncho, uno de los refuerzos invernales azulones. La jugada terminó en córner y el cancerbero navarro volvió a intervenir, esta vez con una plástica palomita a su derecha para atrapar el cabezazo de Jauregi, máximo goleador vizcaíno.

Doble cambio

Saúl y Jordi Mboula suplieron en el descanso a Mario García y Sangalli, que habían sido amonestados en los primeros 45 minutos. No había que correr riesgos. Y el catalán, al poco de salir, protagonizó una internada de las suyas que le permitió ganar la línea de fondo colgar la pelota atrás. En el 60, una jugada prácticamente calcada terminó con Mboula caído en el área, pero el colegiado no señaló nada. Aunque la mejor ocasión del extremo racinguista llegó casi sobre la bocina con otra potente carrera que le permitió plantarse solo ante la portería rival. Campos salió de su arco, tapó bien y el lanzamiento del verdiblanco se marchó fuera.

Pero antes de ese posible 0-2, la Sociedad Deportiva Amorebieta tuvo tres acercamientos al área del Racing. En los dos primeros los remates de Jauregi no encontraron puerta, mientras que en el tercero Ezkieta despejó con el pie el lanzamiento visitante desde el segundo palo. El portero echó el candado y los tres puntos, para alegría del racinguismo, se fueron a Santander.

Homenaje al plante

El próximo partido del Racing en LaLiga Hypermotion será ante el Real Club Deportivo Espanyol en Los Campos de Sport el sábado, 10 de febrero, a las 21.00 horas. Antes del comienzo del encuentro el club verdiblanco homenajeará a los componentes de la plantilla que hace una década protagonizó el ‘plante de honor’ ante la Real Sociedad en la Copa del Rey.

FICHA TÉCNICA

SD Amorebieta: Campos, Etxeitra, Bustinza, Yriarte (Sibo, 77), Dorrio (Morci, 63), Jauregi, Eraso (Unzueta, 63), Álvaro Núñez, Carbonell (Erik Morán, 77), Félix y Troncho (Rayco, 71).

Racing: Ezkieta, Dani Fernández, Manu Hernando, Germán (Rubén Alves, 63), Mario García (Saúl, 46); Íñigo, Alsadoro, Sangalli (Mboula, 46), Peque, Lago Junior (Grenier, 80); Arana (Ekain, 72).

Árbitro: Caparrós Hernández (valenciano). Amonestó a los verdiblancos Mario García, Sangalli y Aldasoro, así como a los locales Carbonell, Álvaro Núñez y Etxeita.

Gol: 0-1. Minuto 16. Dani Fernández.

Incidencias: vigésima quinta jornada de LaLiga Hypermotion 2023/24. Lezama. 1.766 espectadores, entre los que había más de 800 racinguistas. Los dos equipos jugaron con brazalete verde con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra cada 4 de febrero.