jueves. 29.09.2022
El tiempo

El primer Torneo Memorial Nilo Merino de Baloncesto será los días 17 y 18 de septiembre en Torrelavega

Alega Cantabria, Surne Bilbao Basket, UEMC Real Valladolid Baloncesto y Hereda San Pablo Burgos serán los equipos que jugarán

 

Presentado el primer Torneo  Nilo Merino de Baloncesto en Torrelavega.
Presentado el primer Torneo Nilo Merino de Baloncesto en Torrelavega.
El primer Torneo Memorial Nilo Merino de Baloncesto será los días 17 y 18 de septiembre en Torrelavega

El primer Torneo memorial Nilo Merino de Baloncesto será los días 17 y 18 de septiembre en Torrelavega. El alcalde, Javier López Estrada (PRC), ha presentado la iniciativa que acogerá el pabellón Vicente Trueba con la presencia del equipo torrelaveguense Alega Cantabria, Surne Bilbao Basket, UEMC Real Valladolid Baloncesto y el Hereda San Pablo Burgos.

En el acto ha estado el concejal de Deportes, Nacho González; el director General de Deportes, Mario Iglesias, y el presidente del Alega Cantabria, Ulises Corona.

Un Torneo que servirá de preparación al Alega Cantabria en su primera temporada en LEB Oro y con el que, ha subrayado López Estrada, se rendirá homenaje y recordará por medio del baloncesto” a una persona “importante” para este deporte y para la ciudad como fue Nilo Merino. López Estrada ha recordado el año 1997 en el que se logró esa “gesta histórica” del ascenso a la ACB y el papel que tuvo Nilo Merino en la consecución de ese logro.

El alcalde ha aprovechado la ocasión para mostrar su agradecimiento al Alega por “escoger” Torrelavega como sede de este proyecto que aspira a regresar a la ACB, y por “animar” a los aficionados a este deporte a que se hagan socios y sean “partícipes” de esta primera temporada en LEB Oro.

Por su parte, el director General de Deportes, Mario Iglesias, se ha mostrado convencido que será un torneo que traerá a Torrelavega y a Cantabria “baloncesto del bueno que va a hacer disfrutar”.

Respecto a este primer Memorial Nilo Merino, el presidente del Alega Cantabria, Ulises Corona, ha señalado que será “un torneo que se recordará, el principio de un año divertido e interesante”.

De los equipos participantes ha indicado que el Surne Bilbao Basket  es un histórico de la ACB de los últimos años; el Hereda San Pablo Burgos es un equipo recién descendido de la Liga ACB, en la que ha militado las últimas cinco temporadas; y el UEMC Real Valladolid Baloncesto, club que continúa la trayectoria del Club Baloncesto Ciudad de Valladolid desde el día 18 de junio de 2015 y que está en busca de volver a la ACB.

El torneo, ha indicado, se disputará en el Pabellón Vicente Trueba, de tal forma que el sábado, día 17 de septiembre, a las 18.00 horas se enfrentarán Surne Bilbao Basket y UEMC Real Valladolid Baloncesto, mientras que a las 20.30 horas será el turno de Grupo Alega Cantabria contra Hereda San Pablo Burgos.

El domingo, día 18 de septiembre,  a las 18.00 horas será el partido por el tercer y el cuarto puesto y a las 20.30 horas empezará la final.

Entradas

Respecto al precio de las entradas, ha señalado que habrá entradas de un día para adultos, 20 euros; jóvenes, 15, e infantiles, 10, y abonos para poder presenciar todo el torneo para general adulto, 30 euros; general abonado Grupo Alega Cantabria, 20 euros; joven de 14-25 años, 20 euros; joven abonado Grupo Alega Cantabria, 10 euros; infantil menor de 14 años, 10 euros e infantil abonado Grupo Alega Cantabria accederá gratis.

Además, durante los dos días en los que se dispute el torneo, se podrán adquirir abonos para la temporada 22/23 en el pabellón.

Clinic

Por otro lado, el presidente del Alega ha avanzado que, de forma paralela al Torneo, el club, junto a la Federación Cántabra de Baloncesto y su Escuela de Entrenadores, ha organizado un clinic de entrenadores con el que se quiere rendir homenaje a Luis Pelayo Merino, recientemente fallecido, entrenador de baloncesto y abonado al club.

El clinic contará con la participación de dos entrenadores de prestigio, Jaume Ponsarnau, entrenador del Surne Bilbao Basket, y Paco García, entrenador del UEMC Real Valladolid Baloncesto. Las ponencias tendrán lugar el domingo 18 en el pabellón Vicente Trueba, desde las 10.00 horas.

Katangan Race

Después de dos años de parón por la pandemia regresa al calendario deportivo de Torrelavega una de las pruebas más esperadas, la Katangan Race. El concejal de Deportes, Nacho González, acompañado por el director General de Deportes,  Mario Iglesias, y por dos de los organizadores, Pablo Pérez y César Calvo, ha presentado su quinta edición que tendrá lugar este sábado, día 3 de septiembre.

La prueba Katanga Race será el día 3 de septiembre.
La prueba Katanga Race será el día 3 de septiembre.

Tanto González como Iglesias han tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia las más de 70 personas que trabajan durante todo el año para organizar esta prueba en la que participarán más de 700 personas repartidas en más de 100 equipos en las dos categorías: la carrera junior para participantes entre ocho y 17 años que se disputará a las 10.30 horas, y la absoluta para deportistas de 18 años en adelante cuya salida será a las 15.30 horas. En ambos casos será desde el Parque de La Barquera y discurrirá por La Viesca.

Asimismo, tanto el concejal de Deportes como el director General han ratificado el “apoyo” de ambas administraciones a esta carrera que llega a su quinta edición.

Por su parte, César Calvo, ha explicado que han preparado esta prueba, que combina trail y obstáculos, con “mucho esfuerzo e ilusión” con el objetivo de que “la gente se lo pase bien”. También ha destacado el carácter solidario de la misma, el dinero que se recaude se destinará al Soam y a la Casa de los Muchachos.

Fútbol ocho

El concejal de Deportes, Nacho González, ha presentado el 40 Torneo Ciudad de Torrelavega Fútbol ocho, junto al responsable del Club Deportivo Amistad, organizador del evento. Tras dos años de parón por la pandemia, el torneo podrá celebrar su 40 aniversario siendo un referente del fútbol para las categorías inferiores.

El torneo se jugará los días 3 y 4 de septiembre en el Complejo Deportivo Oscar Freire, desde las 10.00 horas, con la participación de 55 equipos de varias provincias y unos 700 niños, con edades entre los ocho y los 12 años.

Nacho González ha destacado que el Torneo Ciudad de Torrelavega, “el mítico torneo Alvarito que todos los que hemos jugado al fútbol hemos conocido”, es “una de las competiciones con más historia de la ciudad”. Por eso, el concejal ha dado a los organizadores y a Jesús Sancio, conocido en el ámbito futbolístico como 'Chan',  las “gracias por asegurar la continuidad de este proyecto” y por todo el trabajo que realizan para celebrar el torneo.

El próximo fin de semana, ha recordado González, centenares de niños de las categorías alevín y benjamín se darán cita en el Complejo Oscar Freire como “una previa antes de dar comienzo las ligas de fútbol”.

Jesús Sancio ha explicado que tras la pandemia, se ha decidido celebrar el torneo en septiembre por “seguridad”, y aunque algunos equipos todavía no están organizado, se cuenta con unos 54 y 55 equipos, de Cantabria, Burgos, La Rijoja, Valladolid, incluso de Rochefor-Sur-Mer, la localidad francesa hermanada con Torrelavega que siempre ha participado en la prueba.

La competición se jugará en grupos de cuatro equipos, de los que se clasificarán dos, que pasarán a la fase final, las semifinales y finales. El resto de equipos, ha apuntado, Sancio, disputarán una fase de consolación, “para que todos los niños jueguen lo más posible”.

Además, en el Complejo Oscar Freire habrá hinchables y juegos con regalos, porque ha recalcado que “todos los recursos revierten en los niños y en las familias”.

El responsable del Club Deportivo Amistad, ha recordado que el que todavía muchos siguen conociendo como 'Torneo Alvarito', comenzó su andadura antes de los años 80 y unos años después cambió su nombre a Torneo de Fútbol Ciudad de Torrelavega, con el Ayuntamiento como patrocinador principal y con el apoyo siempre de las concejalías de Deportes, agradeciendo a Nacho González que sigan respaldando esta prueba.

 

 

El primer Torneo Memorial Nilo Merino de Baloncesto será los días 17 y 18 de septiembre en Torrelavega
Comentarios