domingo. 02.11.2025
El tiempo

El pabellón Vicente Trueba vuelve a ser un fortín para el Grupo Alega Cantabria

Los torrelaveguenses vencieron 76 a 72 al Melilla Ciudad del Deporte

Un momento del partido de baloncesto.
Un momento del partido de baloncesto.
El pabellón Vicente Trueba vuelve a ser un fortín para el Grupo Alega Cantabria

Grupo Alega Cantabria volvió al pabellón Vicente Trueba con el objetivo de brindar una nueva alegría a su afición y se impusieron por 76 a 72 al Melilla Ciudad del Deporte.

La igualdad fue la nota dominante durante buena parte del choque, que terminó decidiéndose en un último cuarto brillante, liderado por el talento de Pablo Hernández y Jassel Pérez, claves para sellar una victoria tan sufrida como celebrada.

El encuentro arrancaba en el Vicente Trueba con un Reggie Johnson Jr. muy protagonista, asumiendo el liderazgo ofensivo y marcando el ritmo del juego desde el primer minuto. El base estadounidense generaba espacios para un soberbio Pablo Hernández, que completó un primer cuarto brillante con 10 puntos y dos triples. Otro de los momentos destacados del periodo inicial lo protagonizó Jassel Pérez, que dejó a su defensor atrás con un espectacular step-back y posterior triple.

En el banquillo visitante, Mikel Garitaonandia apostaba por las rotaciones para mantener la intensidad. El base Javi García respondía con acierto desde el perímetro, manteniendo a su equipo dentro del partido. El primer parcial concluía con ventaja local (24-20) tras un gran despliegue ofensivo de los de Lolo Encinas.

El segundo cuarto, sin embargo, comenzó con dudas para el conjunto cántabro. El ucraniano Pavlo Krutous castigaba desde el triple y sumaba desde la línea de tiros libres para poner por delante a los melillenses (24-25). Aunque Jahvaughn Powell logró anotar tras un robo, el técnico local no quedó satisfecho con la puesta en escena de los suyos y pidió tiempo muerto. La reacción llegó de la mano de Reggie, que continuó tirando del carro con anotaciones y asistencias de calidad, especialmente en acciones de dos.

Aun así, el Decano del baloncesto español se mostraba más entonado. El “Pollito” Christian Díaz repartía un pase imposible para que Darel Poirier culminase con un 2+1, una de las jugadas más vistosas del encuentro. El segundo parcial se cerró con un triple forzado de Powell que permitió a los cántabros acercarse antes del descanso (37-41, parcial de 13-21).

Tras el paso por vestuarios, momento en el que el público pudo disfrutar de la actuación de Yaiza San Martín, el duelo se transformó en una auténtica batalla campal. Ambos equipos elevaron la intensidad y cada balón dividido se disputó como si fuera el último.

El MVP de la jornada anterior, Samu Rodríguez, impuso su carácter, capturando rebotes y peleando cada posesión. En defensa, Jiahao Yu se hizo notar con dos tapones consecutivos, mientras que el pívot Garmine Kande levantó al público con un mate poderoso que mantuvo a los suyos en la pelea. Pese a la energía local, Melilla Ciudad del Deporte siguió acertado en la corta distancia y sumó a Mustapha Heron a la lista de protagonistas ofensivos. El tercer cuarto finalizó con ventaja visitante (54-59) y todo por decidir en los últimos diez minutos.

El último cuarto comenzaba con Jassel Pérez dejando una de las canastas de la temporada, recordando el triple del primer parcial, pero esta vez dejando, literalmente, a su marcador por los suelos con una acción de puro talento. El capitán Germán Martínez aportaba temple y visión de juego: tras una buena finta, asistía a Pablo Hernández, que anotaba a placer para devolver la ventaja a los torrelaveguenses después de muchos minutos por detrás en el marcador, desatando la euforia en el Vicente Trueba.

El técnico visitante Mikel Garitaonandia no tuvo más remedio que solicitar tiempo muerto ante los peores minutos de su equipo. Sin embargo, el conjunto cántabro ya había encontrado su ritmo. El dominicano Pérez seguía disfrutando sobre el parqué, completamente desatado, y firmaba otros dos triples que terminaron por romper el partido y coronar una tarde-noche memorable, cerrando su actuación con 19 puntos y 19 de valoración.

Aun así, Melilla Ciudad del Deporte no bajó los brazos. Heron y Poirier redujeron distancias en los instantes finales, colocando el marcador en 74-71 a falta de solo 18 segundos. Pero entonces apareció Jahvaughn Powell, robando un balón clave para anotar a placer y sentenciar prácticamente el choque con el más cinco. Un tiro libre de Pablo Córdoba maquilló el resultado, dejando el 76-72 final en un emocionante desenlace que hizo vibrar a la afición del Trueba.

Además, Pablo Hernández firmó su mejor actuación de la temporada, con 18 puntos, cuatro rebotes, una asistencia y 21 de valoración, lo que le consolidó como una de las piezas más fiables del equipo de Lolo Encinas.

Con esta trabajada victoria, el Grupo Alega Cantabria refuerza su confianza y confirma las buenas sensaciones mostradas en las últimas jornadas, apoyado en la solidez defensiva y en un vestuario cada vez más unido. Los de Lolo Encinas afrontarán ahora una semana de descanso, ya que la jornada siete les corresponde descansar debido al formato impar de la competición (17 equipos). El equipo volverá a la acción en la jornada ocho, nuevamente en el Vicente Trueba, donde disputará su tercer partido consecutivo como local frente al Grupo Ureta Tizona Burgos, el sábado 15 de noviembre, a las 19.00 horas.

Declaraciones

En Sala de prensa, Lolo Encinas afirmó sobre el partido que “Nos ha costado un poco leer en el primer cuarto y segundo cuarto. Hemos ido un poco a cambiar canastas. Y se nos han ido en el segundo cuarto. Ha sido muy importante el final del segundo cuarto para agarrarnos. En el tercer cuarto hemos sufrido mucho. Pero nos hemos vuelto a agarrar. Y el cuarto cuarto la clave es que nos meten 13 puntos”.

“Yo ya siento la palabra, pero le han hecho huevos. Porque llevamos toda la semana entrando justillos. De energía se notaba. Nos faltaba chispa. Pero hemos ido al suelo a cada balón. Y estoy muy contento por el grupo. Porque lo hemos sacado. Samu viene a ser MVP. Hoy no sé si ha hecho tres tiros. Y se ha dejado la vida en el suelo", continuó el técnico donostiarra, quien indicó que durante la semana, varios jugadores han sufrido todo tipo de contratiempos, incluso por un proceso vírico que ha afectado a la plantilla, además de la plaga de lesiones con las que cuenta.

“En el descanso les he dicho: llegar a donde lleguemos. Porque venimos de una semana fastidiosa. Y se han dejado la vida. Me alegro mucho por el grupo que me ha demostrado el compromiso, y pelear, pelear, pelear. Y sacamos una victoria muy importante. Que no son fáciles dos seguidas en esta liga.”

Y es que el técnico comentó al respecto de esto, que "Hay gente aquí que ha estado en la cama dos y tres días, por un virus. Tenemos tres tíos lesionados. Y hay gente que ha hecho un esfuerzo para entrenar. Y venir aquí y ver cuatro por cuatro a un jugador profesional se le hace complicado. Entonces es importante para el grupo seguir, y creer en esto".

FICHA TÉCNICA:

Grupo Alega Cantabria (76): Powell (9), Taboada (0), Rodríguez (1), Martínez (5), Yu (0), Hernández (18), De la Llama (0), Pérez (19), Johnson (16), Kande (8). E- Lolo Encinas.

Melilla Ciudad del Deporte (72):  Godspower (0), Poirier (15), Peno (0), Heron (16), Córdoba (6), Krutous (7), Debaut (11), Díaz (4), Stumbris (4), Stilma (2), García (7). E- Mikel Garitaonandia.

Parciales: 24-20, 13-21, 17-18, 22-13

Arbitraron: Jorge Muñoz García, Eva Areste Giralt y Manuel Berbeira Oria.